El gobernador Gustavo Valdés dijo este lunes que se está “fortaleciendo el sistema de salud para brindar un servicio de calidad a los correntinos” y que los profesionales del área “cuenten con las mejores herramientas para cuidarnos”, al recorrer la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital “Ángela I. de Llano”, de esta capital, destinado a pacientes de coronavirus.
La UTI es un área totalmente nueva equipada para la covid-19 y abarca una sala que tiene seis habitaciones aisladas, con baño privado, un lugar para los médicos de guardia, enfermería y sectores para residuos. Además, a continuación de estas salas, hay dos consultorios con una sala de espera y sanitarios en general.
“Una vez que un paciente es evaluado por algún otro profesional o algún centro de salud y el médico que lo atiende cree que tiene los síntomas de covid-19 es llevado al hospital”, explicó días atrás la directora del Llano, María Silvia Bonassíes, sobre el funcionamiento de esta área del nosocomio.
“Allí nuestros médicos que están de guardia y enfermeros lo vuelven a evaluar y si creen conveniente, lo dejan en observación internado”, agregó. En este proceso, describió que “se les toma la muestra, que mandamos al Laboratorio Central y eso nos va a decir después si se trata o no” de un caso positivo por coronavirus.
La semana pasada, Valdés había informado que, ante la decisión del Gobierno nacional de centralizar la entrega, ordenó “comprar 200 respiradores de industria nacional a través de la Universidad Nacional de Rosario”. Al respecto, detalló que “100 estamos adquiriendo por el Gobierno de la Provincia y otros 100, por donaciones de personas a través de una fundación”.
“Estamos comprando otros respiradores a nivel internacional, que esperamos en poco tiempo más puedan llegar”, agregó y aclaró que “todos son de reserva para el hospital de campaña” que se instala en el Hogar Escuela. No obstante, consideró que “hoy el sistema de salud tiene la respuesta suficiente para lo que va de la pandemia”.