Se cerraron los otros pasos fronterizos terrestres y fluviales

0
426

Las medidas sanitarias tienen alcance en los cruces internacionales de Paso de los Libres y Santo Tomé, ambos con Brasil, y sobre el río Uruguay, en Monte Caseros.

Las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus continúan teniendo impacto en todo el territorio provincial. Las vías terrestres y fluviales son por estas horas celosamente custodiadas por operativos que buscan principalmente reducir el tránsito de personas.
En ese aspecto, Corrientes presenta un mapa peligroso para la propagación del virus por su conectividad con tres países vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay. Ante ello, las medidas preventivas se extremaron en las últimas horas, y tras el cierre del primer cruce fronterizo en la jornada del martes entre la localidad de Ituzaingó y la ciudad paraguaya de Ayolas, ayer la normativa se hizo extensiva en otros puntos fronterizos como Paso de los Libres, Santo Tomé y Monte Caseros, trasladando las restricciones tanto por vías terrestres como fluviales.

El puente internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana, en Brasil, es uno de los puntos en los que ya se activó el operativo de tránsito restringido, quedando solo habilitado el ingreso al país a personas que acrediten domicilio, como así también transportistas alimenticios, de medicamentos y unidades sanitarias.


La normativa quedó también en vigencia en el puente internacional entre Santo Tomé y San Borja, también en Brasil. En el lugar, con puestos sanitarios permanentes y el apoyo en controles por parte de Gendarmería Nacional, se ejecutan todos los procedimientos a personas  que ingresan al país. 
Al cierre de la jornada del último martes, y luego de la activación del protocolo sanitario por dos pacientes sospechosos de nacionalidad brasileña, el intendente de Santo Tomé, Mariano Garay, anunció el cierre formal de la frontera en la ciudad correntina con la brasileña de San Borja. “Quiero comunicarles que acaba de cerrarse el ingreso por el puente internacional de todo extranjero no residente”, escribió el jefe comunal en las redes sociales.

Monte Caseros

A través de la resolución 15/2020, el intendente de Monte Caseros, Miguel Ángel Olivieri, dispuso el cierre temporario de ingreso a la ciudad por cualquiera de las vías de acceso, ya sean terrestre, fluvial o por aire desde las 8 de hoy 19 de marzo hasta las 24 del 31 de marzo.
Monte Caseros, por vía fluvial tiene conexión directa con las ciudades de Bella Unión, en Uruguay, y Barra do Quaraí, en Brasil, por lo que las medidas se extremaron para los cruces fluviales sobre el río Uruguay.

La resolución es del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 12, de fecha 13 de marzo de 2020, por la cual fue declarada la emergencia sanitaria en materia de dengue y coronavirus covid-19 en toda la jurisdicción de la Municipalidad Monte Caseros.

Goya ya evalúa suspender la Fiesta del Surubí

Goya espera en poco más de un mes la realización de su máximo evento turístico deportivo, la Fiesta Nacional del Surubí, evento que congrega a turistas y pescadores de distintos puntos del país, países vecinos e incluso del viejo continente.
La actualidad sanitaria a nivel mundial por el coronavirus puso en jaque a la 45ª edición del Mundial de Pesca y en la víspera, el propio viceintendente goyano, Daniel Ávalos, puso en duda la realización de dicho evento.      
“La Fiesta del Surubí es un evento de concentración de público, de presencia de turistas, es lo que hace que sea algo muy complejo para la organización, por el momento se suspendieron algunas actividades hasta la fecha por el período establecido en los decretos nacionales y provinciales, después se analizará. Uno sueña que haya una tendencia decreciente pero si las condiciones no varian es evidente que la Fiesta del Surubí no se puede hacer, el contexto mundial no lo permite”, dijo Ávalos.

Disposición preventiva en Santa Rosa 

A través de la Resolución N° 348/2020, el intendente de Santa Rosa, Pedro Maidana, dispuso que se extremen medidas para evitar la propagación del coronavirus. En ese contexto, se establecieron normas a cumplir tanto por los vecinos como por comercios de masiva concurrencia. 
Se estableció que se limita la atención a los ciudadanos, una persona por grupo familiar, la cual tendrá que cumplir con las medidas sanitarias previas. De mismo modo los comercios de mayor concentración deberán cumplir con normas de atención, reduciendo el número de personas en los locales.

Itatí y la Basílica cerraron sus puertas

Acatando las medidas preventivas por la pandemia coronavirus, la Municipalidad de Itatí dictó la Resolución Nº 47/2020, que, entre los considerandos, refiere el cierre de los accesos terrestres y fluviales a la localidad. Para el cierre y evitar el ingreso terrestre se dispondrán controles en las rutas 12 y 20; la ruta 20 y cruce con las 89 del Atajo y 21 de Guayú. Por vía fluvial en tanto se prohíbe la botadura de embarcaciones en río Paraná y a los arroyos que se encuentran en la jurisdicción de Itatí. Por su parte, la Basílica de Nuestra Señora de Itatí cerró sus puertas y no se celebran más misas.