El paso Ituzaingó-Ayolas no estará habilitado desde hoy y por los próximos 15 días. En la zona limítrofe con Brasil, Santo Tomé-San Borja y Libres-Uruguayana, evalúan medidas similares.
El avance del coronavirus obligó la puesta en funcionamiento de protocolos sanitarios en todo el territorio nacional y la provincia de Corrientes, punto fronterizo clave por su conexión directa con Paraguay, Brasil y Uruguay, extremó medidas en sus principales cruces.
Tras el cierre de fronteras dispuesto por el Estado nacional, se acataron las medidas sanitarias que disponen restringir o agudizar controles en los principales cruces fronterizos de la provincia.
Esta medida extrema tiene con fin evitar la propagación del mal con pacientes en riesgo que lleguen desde otros países por vía terrestre. La localidad de Ituzaingó se transformó ayer en el primer punto fronterizo en cerrar de manera permanente su paso a la ciudad paraguaya de Ayolas.
La decisión fue tomada por el titular del Ejecutivo municipal, Eduardo Burna, confirmando que, a partir de este miércoles 18 y hasta el 31 de este mes, no se permitirá el ingreso a personas que no acrediten fehacientemente domicilio en esa ciudad. Lo dispuesto por el jefe comunal viene en consonancia ante la situación por la que vive el país por el coronavirus, con las medidas que se están tomando en Corrientes y la vecina Misiones, que están restringiendo el ingreso de personas a ambas provincias, por ende toma esta decisión en prevención y cuidado de la salud de la población ituzaingueña.
El parte municipal confirma también que los ingresos por San Borgita, Villa Olivari, ruta 120 y ambos accesos a la ciudad estarán siendo controlados por personal de seguridad.
Santo Tomé y Libres
Los cruces fronterizos de la provincia con Brasil son los puntos más críticos en medio de una situación sanitaria delicada por el coronavirus. Santo Tomé-San Borja y Paso de los Libres-Uruguayana son pasos con un altísimo movimiento a diario, y por ello, por estas horas, ambos municipios correntinos evalúan la restricción permanente para el tránsito.
En ambos casos, desde el domingo a la víspera, se tuvieron que activar los protocolos sanitarios por la presencia de personas con síntomas compatibles con la pandemia. Del mismo modo se dispusieron controles permanentes en los puentes de la Integración, que une Santo Tomé y San Borja; y “Agustín P. Justo”, entre las ciudad de Paso de los Libres y Uruguayana.
Activan protocolo en Santo Tomé
El puesto sanitario emplazado en el paso internacional Santo Tomé-San Borja dispuso ayer la activación del protocolo por coronavirus ante la presencia de un caso sospechoso.
Según informaron desde la comuna del sur correntino, el procedimiento sanitario tuvo que ser llevado adelante con un camionero de nacionalidad brasileña que transitaba por el paso internacional luego de haber estado en Chile.
El hombre y una mujer que lo acompañaba habrían sido trasladados a la ciudad brasileña de San Borja de donde sería oriundo. Extraoficialmente se informó que el hombre presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, y su arribo a Santo Tomé se habría dado ya en la jornada del último domingo.
El paciente se habría presentado de forma voluntaria ante las autoridades sanitarias del Centro Unificado de Frontera, donde dijo tener algunos síntomas que podrían ser de la enfermedad, lo que inmediatamente hizo que se activara el protocolo establecido ante un posible casos de coronavirus.
En Paso de los Libres, otro punto de tránsito fronterizo constante, el último domingo se activó un protocolo similar al realizado ayer en Santo Tomé. En la oportunidad se indicó que un hombre y una mujer de aproximadamente 35 años, ambos de origen italiano, llegaron a la ciudad correntina desde la provincia de Misiones, adonde habían ingresado al país por el paso internacional de Puerto Iguazú con Brasil, aproximadamente 15 días atrás.
Los centros turísticos, con las persianas bajas
“No son vacaciones, estamos en cuarentena”. Con ese mensaje, los principales centros turísticos de la provincia de Corrientes invitaron a los visitantes a no trasladarse a esos destinos durante el próximo fin de semana largo.
La medida tiene que ver con las disposiciones a nivel nacional y provincial para prevenir el avance del coronavirus, evitando la concentración de personas.
Paso de la Patria, Ituzaingó y Empedrado son algunos puntos de la provincia elegidos como destino durante los fines de semana largos y ante ello cada Municipio comunicó ayer la medidas que adoptarán durante los próximos días a fin de evitar el arribo de turistas.
En el caso de Paso de la Patria, por Resolución Municipal N° 43 con fecha de ayer, el intendente Guillermo Osnaghi dispuso el cierre temporario del ingreso a la localidad, sea por vías terrestres, fluviales o aéreas hasta el 31 de marzo inclusive.
Una medida similar adoptó la localidad de Empedrado, que ayer oficializó la resolución municipal N° 053/2020, la cual “restringe los accesos vehiculares a la localidad, siendo el único ingreso autorizado por ruta nacional N°12 y Piragine Niveyro, y como única salida por calle 9 de Julio. Los demás permanecerán cerrados”.
En Ituzaingó, en tanto, el Municipio dispuso que, “a partir de hoy y hasta el 31 de este mes, no se permitirá el ingreso a personas que no acrediten fehacientemente domicilio en esta ciudad”.
El parte municipal confirma también que los ingresos por San Borgita, Villa Olivari, Ruta 120 y ambos accesos a la ciudad serán controlados por personal de seguridad.
“Con 0 casos de coronavirus y 14 positivos por dengue (con otros 7 en estudio), el propósito es mantener a salvo a la comunidad, reforzando además las medidas preventivas ya dispuestas con anterioridad, que incluyen el cierre de playas, paradores, clubes, eventos y todo espacio de concurrencia masiva. Se permite el ingreso de transporte carga y de alimentos en general. La Policía de la Provincia, Tránsito Municipal y Salud Pública participarán de los controles”, indica el comunicado.
Sin servicio de lanchas entre Itatí e Itá Corá
La Prefectura de Itatí informó que recibió la resolución de la Asociación de Propietarios de Lanchas de Puerto Itá Corá, en la que se comunicó la suspensión del servicio de transporte de embarcaciones de personas y carga entre la localidad de Itá Corá (Paraguay) y el puerto de Itatí, a fin de sumarse a las medidas contra el coronavirus.
La disposición entró en vigencia el pasado lunes por término indefinido, cuyo levantamiento será comunicado por la Asociación interviniente, prohibiendo a toda embarcación prestar dicho servicio de pasajeros y carga entre las localidades.