Así lo aseguraron representantes de firmas con varias sucursales en la ciudad. En el encuentro con funcionarios provinciales, también acordaron las medidas sanitarias que ya comenzaron a tomarse a fin de prevenir el contagio de coronavirus.
Supermercadistas capitalinos garantizaron ante autoridades provinciales que cuentan con stock suficiente de los artículos más demandados y con cadenas de provisión que permitan la pronta reposición. La información fue brindada por los representantes de las cadenas comercios locales y nacionales, durante una reunión realizada ayer en las oficinas del Ministerio de Industria de la Provincia, que encabezó su titular, Raúl Schiavi; el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, junto a funcionarios municipales.
El encuentro tuvo como objetivo también, coordinar las acciones necesarias para implementar medidas de concretas de prevención en el marco de la actual emergencia sanitaria. En ese sentido, Schiavi consideró que la población en general debe actuar razonablemente y no sobre stockearse ya que no existen razones para hacerlo en nuestra provincia.
Las medidas consensuadas entre los funcionarios y los supermercadistas estuvieron relacionadas con incrementar las condiciones de higiene y desinfección de locales, carritos de compras y puestos de cajas, distanciamiento prudencial en filas de espera, posibilidad de implementar horarios especiales para personas incluidas en grupos de riesgo.
También la implementación de compras por medios electrónicos con posterior retiro o envío, y disponibilidad de existencias permanente en góndolas de productos de limpieza o sanidad, así como también reposición más frecuente del stock de mercaderías. Todas estas medidas serán difundidas por los supermercadistas y el Gobierno.
Por su parte, Ahmar se refirió a los actuales problemas de abastecimiento de alcohol en gel, en donde se verifican faltantes generalizados en farmacias, droguerías y supermercados, coincidiendo que el problema radica en la falta de entregas de pedidos por los laboratorios y fabricantes radicados fuera de la jurisdicción provincial.
Los funcionarios provinciales informaron que en la fecha fue cursado un fundado requerimiento a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, para que intervenga ante los fabricantes y laboratorios para que estos provean cantidades suficientes a los comercios de Corrientes.
Asimismo, los funcionarios provinciales informaron a los supermercadistas que en el caso del alcohol en gel se ha dispuesto, por Resolución 86/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, retrotraer su precio al valor del 15 de febrero de 2020, y que sus inspectores y un equipo adicional de personal de otras áreas del Ministerio se encuentran controlando que no se incremente el precio de venta, y en tal sentido resaltaron que serán severamente sancionadas todas las conductas abusivas que se verifiquen en tal sentido.
Finalmente, los funcionarios remarcaron que estas reuniones proseguirán para ajustar medidas de prevención a la dinámica y evolución de la emergencia sanitaria.
Medidas acordadas
Durante el encuentro entre funcionarios provinciales y los representantes de los supermercados se acordó la implementación de algunas medidas en forma inmediata.
Según se pudo verificar en algunas sucursales de esos supermercados ya comenzaron a implementarse. Entre ellas, figuran un horario especial y exclusivo para los clientes mayores de 60 años. Será de 7 a 8.
También en algunos casos definieron la interrupción de la jornada de venta de 7 a 14 y de 17 a 22.
Con estas medidas, aseguran, buscan garantizar la prevención tanto para clientes como para el personal.