El gobernador Gustavo Valdés pidió este lunes a la población que “tome con responsabilidad las medidas” anunciadas por el Gobierno provincial para hacer frente a la crisis por el dengue y el coronavirus. “No estamos de vacaciones, estamos tratando de prevenir el ingreso a la provincia de Corrientes de un virus que es sumamente peligroso para los mayores y en general”, dijo sobre el covid-19, que ya afecta a 56 personas en todo el país, con dos víctimas fatales.
“Les pedimos la mayor de las prudencias, evitar las concentraciones, la aglomeración de personas, porque es ahí donde se produce la transmisión del virus”, dijo Valdés en una conferencia de prensa desarrollada esta mañana tras una reunión de gabinete.
La Provincia adhirió a la decisión del Gobierno nacional de suspender las clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo. Esa fue una de las medidas anunciadas hoy por el gobernador y aclaró que se mantendrá “la distribución de comida para los alumnos que se alimentan en los distintos niveles del sistema educativo, que superan los 300.000. Van a poder retirar los alimentos desde las escuelas, con el mismo procedimiento que se utiliza en vacaciones”, detalló.
“Recomendamos la utilización de artículos sanitizantes, como alcohol en gel, pero no solamente ello, sino también el lavado de manos, que es fundamental para la prevención”, dijo y recomendó seguir las instrucciones del Ministerio de Salud Pública.
Valdés pidió además no olvidarse del dengue, en especial en la ciudad de Corrientes, donde se registra el mayor número de casos, e insistió en las medidas de prevención de la enfermedad, como la utilización de repelentes y evitar la acumulación de agua al aire libre en las casas. “Mientras tanto, seguiremos trabajando con el Ministerio de Salud Pública y las municipalidades para evitar los contagios”, aseguró.
“En los primeros días que hemos tomado medidas estas han dado resultado, pero no tenemos que bajar los brazos y seguir por este camino”, remarcó en alusión a que el número de afectados no varió desde el viernes 13 y se mantiene en 407 en toda la provincia.
“Ayer, el presidente de la Nación dio a conocer un decreto mediante el cual se anunció la suspensión de las clases. A nivel provincial, hemos tomado la misma decisión, por lo tanto, las clases a nivel primario, secundario y terciario, que son las que manejamos desde la provincia de Corrientes, se encuentran suspendidas por 15 días hasta el 31 de marzo en todo el territorio provincial”, indicó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los ministros de Salud, Ricardo Cardozo, y secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.
“No vamos a convocar a los docentes ni administrativos para que se presenten en los colegios, pero sí vamos a mantener la distribución de comida para los alumnos que se alimentan en los distintos niveles del sistema educativo, que superan los 300.000. Van a poder retirar los alimentos desde las escuelas, con el mismo procedimiento que se utiliza en vacaciones”, detalló y aclaró que “lo mismo va a ocurrir con los comedores comunitarios. Van a poder retirar la comida para llevar a sus domicilios”.
Sobre el personal que depende del Estado provincial, los que son padres tendrán licencia por 15 días para quedarse con sus hijos en sus casas. La licencia la recibirá quien tenga a su nombre el cobro del salario familiar. Esta medida tendrá sus excepciones: no afectará al personal de las áreas de Salud Pública y Seguridad.
Los empleados de 60 años y más tendrán una licencia especial, como así también los integrantes de grupos de riesgo (cardiopatías y enfermedades respiratorias).
Con respecto al transporte, el mandatario dijo: “Vamos a tratar de evitar circular hacia la provincia de Chaco. Haremos un control mucho más estricto a la circulación entre ambas provincias. Colaboraremos con las fuerzas federales y autoridades nacionales en el control de las fronteras”.
Mencionó que el Gobierno se encargará de la fabricación de alcohol en gel a través de la fábrica de medicamentos provincial, sin dejar de recordar que también es útil el alcohol común y el lavado con agua y jabón.
“También mandamos a fabricar repelente, que pondremos a disposición y distribuir, sobre todo en los barrios de menores recursos”, informó y advirtió que, través del Ministerio de Producción, “hemos dado una notificación para que haya una advertencia clara a los comerciantes, para que no se abusen de los precios y los retrotraigan al 15 de febrero”.
Con respecto a los extranjeros que están en Corrientes y los operativos en los hoteles de la ciudad, explicó que se resolvió que todos hagan cuarentena en un solo hotel, para que Salud Pública pueda mantener el control más fácilmente sobre ellos.
Otra de las medidas es que el Banco de Corrientes suspenderá el pedido de certificado de superviviencia para adultos mayores de 65 años.