Policías demoraron ayer a una ciudadana de España en la terminal de la capital. Le impidieron viajar y la llevaron a hacer los análisis pertinentes.
Una ciudadana española que partía desde Corrientes con destino a Buenos Aires fue demorada ayer por la policía en la terminal de Corrientes, y se activó de inmediato el protocolo sanitario para personas extranjeras de los países de riesgo. Según trascendió, la mujer habría arribado a la provincia hace 10 días, y pretendía viajar a Buenos Aires.
Tras anunciar las medidas para fortalecer la prevención de contagio de la enfermedad, la Provincia confirmó un equipo especializado de médicos para constituir el Comité de Crisis para el coronavirus.
Aun sin casos positivos en la provincia, el órgano fue conformado para garantizar la detección y el diagnóstico precoz de los posibles casos del nuevo covid-19. Los especialistas Angelina Bobadilla, Fabián Plano y Jorge Antonio Ojeda son sus principales referentes.
En materia epidemiológica, desde el Gobierno provincial aclararon también que el turista extranjero puesto en aislamiento preventivo tras haberse realizado un operativo en un hotel céntrico de la ciudad “no presenta síntomas”.
Por otra parte, informaron que desde Corrientes se enviaron al instituto Malbrán –el único autorizado para realizar los análisis correspondientes a la enfermedad– unas 10 nuevas muestras de pacientes con síntomas sospechosos. De ese modo, ya serian 17 los casos estudiados (los primeros dieron negativos), en tanto otras 48 personas se encuentran en la actualidad con aislamiento preventivo en sus hogares.
¿Cómo actuar?
Mientras las medidas de aislamiento social se implementan en toda la provincia –a la par de las dispuestas en el territorio nacional– desde la cartera sanitaria recordaron que se encuentra disponible la atención de salud también mediante la Red de Emergencia Sanitaria. “Se sugiere para quienes regresen de China, Japón, Alemania, Francia, Irán, Italia, España y Corea del Sur, y ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta y dificultad al respirar, permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos durante 14 días y realizar la consulta telefónica a los siguientes teléfonos: fijo, 0379 4974811 y celular, 379 4895124”.
“Argentina continúa en fase de contención y cuenta con un protocolo de respuesta en función de la situación epidemiológica, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario”, aclararon.
Intiman a laboratorios
El subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, informaron que en los controles verificaron que los establecimientos no cuentan con existencias en depósito de tales productos. Solamente detectaron en el depósito de una cadena de farmacias un stock mínimo de pocas cajas que se acababa de recibir y que de alguna manera intentará atender la gran demanda existente.
Las droguerías y farmacias informaron que la faltante de alcohol y repelente radica en la falta de entrega de los pedidos por parte de los laboratorios fabricantes, ubicados principalmente en Buenos Aires, por lo que se requerirá de manera urgente a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que intime a los laboratorios y fabricantes para que provean alcohol en gel a las farmacias y droguerías de Corrientes.
En este sentido, los funcionarios Ahmar y Seniquiel resaltaron que estos controles proseguirán con intensidad en toda la provincia.