La Capital dispuso el cierre de restaurantes y prohibir eventos sociales privados en la ciudad

0
421

La Municipalidad de la Capital anunció este lunes medidas ante la emergencia sanitaria, en relación con lo dispuesto por la Nación y el Gobierno provincial por el dengue y el coronavirus covid-19.
En una conferencia de prensa, el intendente Eduardo Tassano informó que, desde este lunes 16 y hasta el 31 de marzo, quedarán suspendidas las clases en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), las actividades deportivas, recreativas o de esparcimiento, turísticas o cualquier otra actividad no esencial (bares, restaurantes, cines y casinos), y se cerrarán los Centros de Informes Turísticos y los gimnasios.

El intendente señaló que las medidas serán evaluadas de forma diaria, al tiempo que apeló a la concientización y la colaboración de los vecinos. “Debemos ser muy fuertes en todo lo que es prevención: lavarnos las manos permanentemente, estornudar en el pliegue del codo, limpiar las superficies de mucho contacto, higienizar los escritorios en las oficinas, mantener la distancia, cuidar a nuestros abuelos y que ellos se queden en la casa y hagan la menor cantidad de trámites posible”, recomendó. “Si tenemos en cuentan estos aspectos básicos vamos a colaborar mucho para cortar la circulación viral”, añadió.
Acompañado por el viceintendente Emilio Lanari y el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, el jefe comunal remarcó que quedarán suspendidas las habilitaciones de las playas y balnearios públicos de la ciudad, mientras que los centros culturales municipales permanecerán cerrados (Casa Molina, Adolfo Mors, Casa del Bicentenario, Escuela de Arte). En la ocasión, se recordó que ante cualquier síntoma o por consultas, los vecinos pueden llamar a los números 0379 4974811 y 3794 895124.

Licencias a municipales

Entre las medidas, Tassano dispuso licencias hasta el 31 de marzo del personal mayor de 65 años, al grupo considerado de riesgo (que será determinada por la autoridad sanitaria competente), a los agentes que tengan a su cargo personas con discapacidad que asistan a centros educativos y a las personas que residan en la provincia de Chaco.
En cuanto a los padres con hijos en edad escolar, se especificó que en caso de que ambos padres sean agentes de la administración pública municipal o provincial, se le otorgará la licencia solo a uno (se aclaró que se aplicarán sanciones para quienes violen la normativa).

Está exceptuado de estas medidas el personal de servicios esenciales como Ambiente, Salud, Delegaciones Municipales, Higiene Urbana, Infraestructura y Movilidad Urbana.
A su vez, las áreas no esenciales, o que no cuenten con personal con estas características, también deberán tomar las precauciones, proveer de las medidas de higiene recomendadas y organizar el personal por turnos, para evitar concentración de gente en las oficinas.
Ante medios de prensa locales, el intendente dio a conocer otros anuncios que abarca la normativa: se suspende la SUBE Estudiantil, dada la interrupción de las clases; quedan suspendidos los operativos de Delegaciones Móviles y Mascotas Saludables; se reducirá la concentración de personas en los mercados de Abasto y de Productos Frescos (se implementarán recomendaciones de higiene); permanecerán cerrados los mercados de compras del San Gerónimo, Exvías, Puerto y los del Mercado de Abasto que no comercializan alimentos; como también el Centro Emisor de Licencias (las licencias que vencen entre el 15 de febrero se prorrogan por 60 días hasta el 15 de abril). Asimismo, los Tribunales de Faltas funcionarán con sistemas de guardias; y la Secretaría de Hacienda adecuará el calendario de pagos para descomprimir la Caja Municipal de Préstamos.

Ferias de la Ciudad

El intendente aseguró la continuidad del programa Ferias de la Ciudad, ya que se trata de una manera de descentralizar las compras y evitar aglomeramientos en los supermercados. Al respecto, aclaró que se tomarán las medidas de precaución necesarias en estos casos, como una prudente distancia entre los puestos, la facilitación de alcohol en gel, higiene de los espacios, entre otras acciones.

Súper, farmacias y otros comercios

Todos los comercios que no incluyan servicios esenciales como supermercados y farmacias deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la concentración de personas, estableciendo las distancias de un metro entre una y otra (quienes no cumplan con esta restricción serán pasibles de clausura por 15 días y multas de hasta 100.000 pesos).

Eventos sociales privados

En rueda de prensa, Tassano resaltó que quedan totalmente suspendidos los eventos sociales privados (cumpleaños infantiles, peloteros, casamientos, 15 años, etcétera) y aclaró que ante casos de incumplimiento, se procederá a la clausura y desalojo con la fuerza pública.
En cuanto a los restaurantes y bares de la ciudad, permanecerán cerrados al público, pero podrán trabajar con la modalidad de envíos a domicilio (delivery).