La AFA tomó medidas pero el fútbol sigue

0
474

El fútbol argentino, por ahora, sigue en marcha y teniendo como unica medida preventiva contra el coronavirus la ausencia de público en los estadios.
En ese marco se inició el fin de semana la Copa de la Superliga en la que River Plate dio la nota al no presentarse a su partido ante Atlético Tucumán por estar en contra de la no suspensión de los torneos por  la situación sanitaria.

Ayer, en tanto, se jugaron todos los partidos programados para la primera jornada de competencia de los dos grupos, y en princpio los cotejos de hoy también se disputarán
En la víspera, la AFA resolvió suspender todos los campeonatos del fútbol infantil y juvenil en la Argentina, instantes después de que el presidente Alberto Fernández manifestó que “no habría inconvenientes en que la primera división se siga jugando sin público”, y que “le den a los argentinos la posibilidad de ver los partidos de fútbol no por medio de sistemas codificados sino de televisión abierta, ya que tenemos que quedarnos en casa” para evitar la propagación del coronavirus y “para muchos es un gran divertimento el fútbol”.
Por su parte, los referentes de equipos de varios clubes de primera división se mostraron en contra de la continuidad del fútbol, manifestando su acuerdo con la medida adoptada por River Plate de no presentarse ayer ante Atlético Tucumán como medida de protección ante la pandemia de coronavirus, incluyendo al propio enrtrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, Diego Maradona.
Los máximos dirigentes de la AFA y la Superliga se reunirán el martes, cuando asuma al frente de este último organismo Marcelo Tinelli, y allí resolverán si la Copa de la Superliga sigue o se interrumpe.
Claro que las reuniones entre grupos dirigenciales ya comenzarán mañana, según anunció el propio presidente de Talleres, de Córdoba, Amdrés Fassi, quien sostuvo que este lunes hablará “con Claudio Tapia y Tinelli” para pedirles que se interrumpa la competencia. Lo mismo hará Maradona con el presidente de la AFA.

La reacción del sindicato de futbolistas, según se pronunció su secretario general, Sergio Marchi (Maradona avisó que también hablará con él), va por el camino de la continuidad de la Copa de la Superliga.
El miércoles, a las 18, se reunirá con los capitanes y subcapitanes de todos los equiipos para fijar la postura de los futbolistas. En principio se encontrará con un ambiente adverso.

Racing lo dio vuelta en Mar del Plata

Racing Club dio vuelta un partido que perdía 3 a 1 a siete minutos del final y se impuso por 4 a 3 a Aldosivi, en Mar del Plata, donde la emoción solamente fue propiedad de futbolistas y cuerpos técnicos, ya que el estadio mundialista José María Minela estuvo absolutamente vacío como medida preventiva por la pandemia de coronavirus.
De esta manera el entrenador racinguista, Sebastián Beccacece, llegó a su décimo partido al frente de la Academia, con seis victorias y cuatro empates. Por eso el festejo enloquecido del técnico cuando el juvenil Carlos Alcaraz (17 años), de cabeza, logró el tanto de la victoria en el sexto minuto adicionado.
El partido correspondiente a la primera fecha de la Zona B de la Superliga tuvo un resultado que Racing no registraba desde hace exactamente nueve años, en marzo de 2011, cuando en el Cilindro de Avellaneda derrotó por 4 a 3 a Olimpo, de Bahía Blanca. Por entonces el técnico era Miguel Ángel Russo.
Aldosivi ganaba 2-0 apenas superados los 10 minutos del primer tiempo y logró el 3-1 antes de los 20 del segundo, pero no lo supo sostener y terminó sucumbiendo para comprometerse con el descenso, ya que ahora es el primero que se ubica por encima de los tres equipos que están perdiendo la categoría: Colón, Patronato y Gimnasia y Esgrima La Plata.

Federico Andrada, a los 2 minutos, abrió la cuenta para el conjunto marplatense y nueve después, tras una falla defensiva del visitante, el ex-Boca Juniors Nazareno Solís aumentó la diferencia tras una asistencia de Federico Grahl.
En el inicio del complemento descontó el paraguayo Matías Rojas para el conjunto visitante, pero a los ocho minutos Federico Gino amplió la ventaja para el dueño de casa.
Sin embargo a los 19 minutos nuevamente Rojas marcó un golazo para poner a los de Avellaneda a tiro del empate. Y a ocho minutos del final el interminable Iván Pillud logró el gol de la igualdad, cuando parecía que todo quedaría en esa paridad.
Pero en el sexto minuto de descuento apareció Carlos Jonás Alcaraz, que en el partido de reserva del viernes jugado en Avellaneda también había marcado el tanto de la victoria en el 2-1 sobre el Tiburón, para darle una victoria épica a los de primera división.