Ministros y rectores de todo el país evalúan hoy la continuidad de las clases

0
1215

Se llevará a cabo una reunión con los ministros de las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores Universitarios y referentes de los 5 sindicatos docentes nacionales. A nivel local, la mayoría de las facultades optó por clases virtuales. Una privada suspendió las actividades. En las escuelas sigue el dictado normal.

Las provincias de Misiones y de Jujuy informaron ayer la decisión de suspender el dictado de clases por al menos 15 días, en sintonía con la emergencia sanitaria. Por su parte, en Jujuy también añadió la cancelación de eventos masivos por dos meses y por una semana las actividades en la administración pública.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó los anuncios en una conferencia de prensa, en la que también confirmó el primer caso sospechoso en estudio en la provincia, de una mujer de 64 años con antecedentes de viaje a Estados Unidos, que se encuentra en “buen estado” de salud y “aislada correctamente”.

Mientras tanto, a nivel local, la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, se refirió con contundencia respecto de la continuidad de las clases. “Hay una evaluación permanente. Desde las escuelas trabajamos en las normas preventivas”, sostuvo, en tanto ratificó la continuidad de actividades y sugirió a los padres “esperar la confirmación oficial”.
El subsecretario de Gestión Educativa de la Provincai, Julio Navias, participará hoy del encuentro con el ministro de la Nación, Nicolás Trotta. “El objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. En ese sentido, se seguirá trabajando en la prevención para poder llevar tranquilidad a la comunidad educativa”, expresaron desde la cartera educativa nacional. 
“Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud nacional recomiendan no suspender las clases. Son los especialistas, científicos e investigadores quienes guían el accionar de la cartera educativa”, expresaron. No obstante, afirmaron que “el sistema educativo es de carácter federal, por lo tanto cada provincia tiene la potestad para tomar sus propias definiciones ante esta circunstancia. Sin embargo, desde la cartera educativa nacional se brega por un trabajo en conjunto con todas las jurisdicciones para llevar tranquilidad a las familias”.

Suspenden Iberarte y Viernes Purahei

El Ministerio de Turismo informó que fue suspendida la actividad prevista para mañana viernes 13, en la Casa Iberá, del programa Iberarte. Mientras que también se tomó idéntica determinación para el ciclo de Viernes Purahei, el resto de los Iberarte y presentaciones, más reuniones de este jueves 12 y viernes 13, por decisión los propios organismos responsables de la coordinación.
En cuanto a las visitas guiadas al centro interpretativo de los esteros del Iberá, solo se reciben visitantes y grupos de escuelas menores a 30 personas donde las promotoras de la Casa Iberá dividirán en dos grupos para poder realizar el recorrido, ya que de lo contrario no van a poder realizar la visita programada.   

El Decreto Nº 507 detalla que se prohíbe la concentración de personas, medida que incluye todo tipo de espectáculos que sean públicos, como los deportivos, culturales, que sean extracurriculares de la escuela, o reuniones, entre otros.

Clases virtuales y viandas para alumnos de la UNNE

La postergación en el inicio del cursado en varias unidades académicas se suma a la propuesta de el dictado de clases a través de Internet y la modificación en la atención en los comedores, adonde ahora los estudiantes podrán concurrir a buscar sus viandas pero no quedarse a almorzar. En una universidad privada además, suspendieron las actividades.
Desde este lunes, en busca de evitar aglomeraciones, los comedores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) trabajarán con la entrega de las porciones como vianda, para lo cual los estudiantes deberán llevar sus recipientes.
Además, las unidades académicas fueron comunicando durante la jornada de ayer diversas decisiones que van desde el dictado de clases virtuales hasta la postergación en el inicio del cursado.
La Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas determinó “no suspender las clases” ni los exámenes, pero no se tomará asistencia a los estudiantes hasta el 27 de marzo inclusive. Desde el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología decidieron dictar clases, desde el próximo lunes, “con modalidad virtual y postergar las clases presenciales hasta el 29 de marzo”.

La Facultad de Medicina, por su parte, decidió suspender las clases presenciales y continuar el dictado de manera virtual por tiempo indeterminado. En tanto, Odontología aplazó el inicio hasta el 13 de abril, aunque los exámenes continuarán con su cronograma previsto.
También Ciencias Económicas postergó el inicio de actividades para el 25 de marzo, al igual que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 
De manera paradójica, la Facultad de Humanidades (donde se detectó uno de los casos de coronavirus) mantuvo –al menos hasta ayer– el inicio de clases para el 16 de marzo.
“La Universidad en su conjunto no suspende sus actividades académicas ni de investigación, pero sí se adoptan medidas puntuales de prevención”, explicó a La República Mario Urbani, vicerrector de la UNNE, y titular de la Comisión de Contingencia Sanitaria, conformada especialmente para esta situación. “La sugerencia es continuar dando clases, pero atentos a las disposiciones sanitarias de ambas provincias. Y con la atención que se pueda ir modificando de acuerdo con los acontecimientos”, explicó el referente el miércoles. Hasta que ayer las distintas unidades académicas fueron comunicando sus resoluciones.
El uso de las tecnologías e Internet permite así reemplazar las clases multitudinarias en algunas unidades académicas. “La premisa es tener cuidado de concentrar demasiada gente: armar grupos de trabajo y dictar clases sin multitudes. En la mayoría de las facultades las actividades son normales”, detalló.
La confirmación de nuevos casos de coronavirus en Chaco y la aparición de otros sospechosos, además del pico en el brote de dengue, motivó que algunas unidades académicas modifiquen la metodología del dictado en ambas provincias.  
Mientras tanto, la sede Resistencia de la Universidad de la Cuenca del Plata suspendió sus clases hasta el 15 de marzo debido a que en la institución se registra un “caso sospechoso de coronavirus”. 
“Hemos adoptado esta medida preventiva. Aún no tenemos el diagnóstico de la persona que se encuentra con los síntomas, por lo que esperamos los resultados para tomar nuevas decisiones”, comunicó la Universidad.