A horas de haber decretado la emergencia sanitaria por el dengue y el coronavirus, el gobernador Gustavo Valdés anunció este jueves que la Provincia distribuirá en forma gratuita alcohol en gel y repelentes.
Durante la inauguración de viviendas en la ciudad de Mercedes, el gobernador ratificó ayer el compromiso de su gestión en la lucha contra el dengue y la responsabilidad a la hora de implementar medidas preventivas ante la expansión del coronavirus, por el cual en la provincia hay dos casos sospechosos, que están bajo control en el hospital Llano, y 26 personas se encuentran aisladas en forma preventiva en sus domicilios.
Por la mañana, durante la presentación del parte diario sobre la situación epidemiológica de Corrientes, el ministro Carlos Vignolo dijo que Valdés había instruido a las áreas competentes para que apliquen las “acciones necesarias contra aquellos comerciantes que cometan abuso en los precios” en la venta de repelentes y alcohol en gel.
Vignolo coincidió con la decisión del Gobierno nacional de “retrotraer” los precios al 15 de febrero y disponer de los mecanismos necesarios para controlar y actuar con la máxima dureza con aquellos que especulen con el alcohol en gel “en una situación tan compleja”.
“Destaco también la decisión de intimar a las empresas productoras para extremar las posibilidades de producción de alcohol en gel, en función de que la ciudadanía cuente con los recursos necesarios” para hacer frente al coronavirus covid-19, dijo el secretario general de la Gobernación, en una conferencia de prensa con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.
Vignolo pidió también “responsabilidad” en la reproducción de mensajes, en particular a través de las redes sociales, y advirtió: “Hemos instruido a las áreas respectivas para hacer las denuncias correspondientes ya que, en un estado de emergencia sanitaria, debemos ser responsables con las informaciones y los que no lo entiendan tendrán que dar cuentas de sus actos ante la ley”.
Protocolo en el interior
Autoridades sanitarias activaron el protocolo por coronavirus en Paso de los Libres y Gobernador Virasoro.
En el primer caso, fue activado en el puesto sanitario de frontera, tras detectarse a un turista que había viajado a Alemania y España, luego a Montevideo y vía terrestre a Brasil, según detalló Jorge Ferreira, el director del hospital San José de Paso de los Libres.
“Nos avisaron de esto porque se convierte en un caso sospechoso al estar en zonas de riesgo”, dijo el director.
“Si bien el hombre no presentó fiebre, acudimos con el personal capacitado y los elementos de seguridad para buscar a esta persona. Ahora lo tenemos en aislamiento en un sector previsto”, agregó.
“La persona momentáneamente no tiene síntomas. Ya se les tomaron las pruebas y fueron enviadas a Corrientes. Él deberá quedarse hasta que tengamos los resultados para ver cómo seguir”, explicó.