El presidente Alberto Fernández llamó a la sociedad a “demostrar que en los temas importantes estamos unidos”, al brindar este jueves un mensaje por cadena nacional con motivo de la pandemia de coronavirus, y advirtió que “tendrán responsabilidades penales” todas aquellas personas que deban estar aisladas preventivamente y no lo cumplan.
“Tenemos que demostrar que en los temas importantes estamos unidos. Vamos a seguir monitoreando cada vez que detectemos un posible caso de este virus. Somos Argentina, un país unido donde todos debemos comprometernos con los demás, empezando por el Estado. Lo que le pasa al otro, nos pasa a todos”, señaló el jefe de Estado en un discurso grabado.
Además, el presidente remarcó que “el Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto” tiene la enfermedad.
Fernández reseñó que las zonas afectadas por la pandemia son “todos los países de Europa, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán, y que “todos los vuelos provenientes de esas zonas quedan suspendidos por 30 días”.
No obstante, adelantó que el Estado asegurará los medios para “facilitar el regreso” al país de los argentinos que se encuentren en esos destinos e indicó que “en una situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población”.
Al dirigirse al país en un mensaje por cadena nacional, el mandatario planteó que “esta pandemia convoca como sociedad, al Estado, las provincias y municipios”.
En su alocución, Fernández repasó el contenido del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó en horas de la tarde y por el cual amplió la emergencia sanitaria por un año con el propósito de contener la propagación del coronavirus.
Acerca de quienes deben cumplir aislamiento, enumeró a “los casos confirmados, los sospechosos, las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o las personas que hayan ingresado al país en los últimos 14 días”, para “evitar todo lo posible la propagación del virus”, declarado pandemia por la OMS.
El mandatario anticipó que “todos los días la sociedad recibirá información precisa” sobre el avance del coronavirus en el país, y remarcó que las personas tienen la obligación de “reportar síntomas compatibles” con la enfermedad.
Asimismo, reiteró que el Estado nacional dispuso una “asignación extraordinaria de $1.700 millones” para mitigar el coronavirus.
El presidente aseguró que las autoridades podrán disponer “el cierre de lugares de acceso público, suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo e imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones”.
Fernández habló en la noche de una jornada en que se confirmaron diez nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales siete tienen antecedentes de viaje a zonas de riesgo y los tres restantes son de “transmisión local por contactos estrechos de casos confirmados”, que elevan a 31 el total de contagiados en Argentina, informó el Ministerio de Salud de la Nación en su parte diario. Los nuevos casos corresponden a las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
La cartera sanitaria agregó que de los 31 casos, “uno falleció” y el resto de “los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”.
El parte oficial agregó que “las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”.