Confirman 400 casos de dengue en Corrientes: el 85 % de los afectados son de la capital

0
457

Las autoridades indicaron que, a diario, se suman entre 20 y 30 pacientes. Todos están en buen estado general. No hay aún casos confirmados de coronavirus, pero sí 11 personas aisladas preventivamente. 

En el marco de una conferencia de prensa encabezada ayer por el gobernador Gustavo Valdés, se confirmó que en la provincia hay 400 casos de dengue y, de esos, el 85 por ciento está en la capital correntina.
Esa es la situación epidemiológica actual, que fue confirmada por el gobernador al encabezar el anuncio de la declaración de emergencia sanitaria por dengue y coronavirus.

“Tenemos información de que en los alrededores de Corrientes hay cifras por encima de los 400 casos confirmados de dengue. Invitamos a las municipalidades, a los ciudadanos y los organismo públicos a trabajar en intensificar la fumigación, el descacharrado en los domicilios y el uso de repelente”, dijo Valdés.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dijo que los casos en la actualidad se incrementan “entre 20 y 30 casos por día” y que “ya se realizaron más de 1.500 análisis para determinar si son positivos o negativos, pero la mayoría son negativos”.
Además, remarcó que la capital “es el departamento más comprometido con casi “el 85 por ciento del total de los casos”.


No obstante, aclaró que no se registraron complicaciones y que “la mayoría evoluciona bien y no hay ningún internado”. “Todos están en buen estado general en sus domicilios”.

Cruce de serotipos

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: “Tenemos dos serotipos circulando en la provincia, el DEN-1 y el DEN-4, y esto es muy importante decirlo porque la presencia de dos aumenta la posibilidad de tener dengue grave”. Y aclaró: “El cruce de los serotipos es lo que puede causar dengue grave. Por ejemplo, una persona que ya tuvo dengue por DEN-1 y ahora se infecta con DEN-2, tiene posibilidad de desarrollar lo que conocemos como dengue grave”.
La Comuna y la Provincia realizan tareas de ordenamiento territorial en distintos barrios, mediante trabajos de descacharrado. Esta semana, se realizó la tarea en el barrio Villa García.

Coronavirus

A través del Comité de Crisis por coronavirus, conformado recientemente, el Gobierno provincial comunicó ayer que hay 11 personas aisladas preventivamente y aclaró que no son casos sospechosos en sí, si no que, por tener antecedentes de viajes a países donde hay casos, se procede esa manera. Este comité estará a cargo de informar la situación todos los días a las 9, en la Casa de Gobierno.
“Tenemos personas en observación y aislamiento, y si llega a haber positivos, se van a notificar”, dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, ayer en la Casa de Gobierno.

Dijo que de las personas aisladas “algunas presentaron síntomas y otras no, pero sí todas tienen antecedentes de viajes a países donde hay casos, principalmente al continente europeo”.
En este sentido, el ministro pidió “a todas las personas que hayan viajado y regresado del exterior, que sabemos que son muchas y no han dado a conocer, que si tienen algún tipo de inconveniente o duda, concurran a los hospitales o llamen a los teléfonos habilitados, porque es la única manera de poder contener, diagnosticar y aislarlos con tiempo y evitar que se propague algún probable brote epidémico”. 
Dijo que las personas aisladas “están controladas y con buen estado de salud” y que todos “son adultos jóvenes”.
En tanto, Fabián Plano, uno de los coordinadores del Comité de Crisis, informó: “Todos están de aislamiento domiciliario, en buen estado de salud y bajo control de un grupo de profesionales del área Epidemiología. Algunos esperan los resultados de estudios de laboratorio, para ver si esos casos pasan a otro nivel de cuidado”. Y aclaró: “En Corrientes no hay casos sospechosos, son personas aisladas preventivamente”. 
De ellas, una sola es de Ituzaingó; el resto, de la capital.

Importante

La Provincia puso a disposición la Red de Emergencia Sanitaria. En este sentido, se sugiere para quienes regresen de China, Japón, Alemania, Francia, Irán, Italia, España y Corea del Sur, y ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta y dificultad al respirar, permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos educativos, laborales, recreativos, deportivos o sociales durante 14 días y realizar la consulta.
Las personas que tengan esos síntomas puede comunicarse a los teléfonos fijo 0379 4974811 y celular 379 4895124.

Medidas de prevención esenciales 

Las medidas preventivas de dengue se  centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.
Así, para evitar tener criaderos de mosquitos en los hogares, hay que eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos.
También se sugiere voltear los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve; cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. El uso de repelente es sobre la piel expuesta y renovando su aplicación según la indicación de la etiqueta del producto.

En cuanto al coronavirus, Salud de la Nación recomienda continuar con el ciclo escolar establecido, reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias como lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies. Además, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se recomienda no asistir al establecimiento escolar, en caso de niños o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.
En cuanto a los que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión, se indica permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos durante 14 días, consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios.