El Gobierno anunció licencia especial a estatales que hayan viajado a países afectados. Además, se conformó un Comité de Crisis para garantizar la atención. Aún no hay casos en Corrientes.
En las últimas horas, el brote de coronavirus avanzó en el país y ya hay dos casos confirmados en Chaco. La Provincia lanzó ayer una serie de medidas preventivas: el gobernador Gustavo Valdés decretó licencia especial para los trabajadores estatales que hayan viajado a países donde hay casos y Salud Pública conformó un Comité de Crisis para garantizar el diagnostico precoz y la atención.
La licencia especial decretada es de 15 días para empleados públicos que arriben a la provincia habiendo estado en países afectados por coronavirus, como así también a quienes manifiesten haber estado con personas portadoras del virus o sospechadas de tenerlo. A su vez, recomienda igual medida en municipios, demás poderes del Estado y el sector privado. Para ello se tendrá en cuenta la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países indicados por Salud de la Nación, aplicándose en estos casos el protocolo correspondiente y sin afectarse salarios ni adicionales. Asimismo, se establece “tomar las medidas necesarias” en la terminal de ómnibus y el aeropuerto internacional Piragine Niveyro, de esta capital, para detectar posibles casos positivos y aplicar así la respectiva aislación.
Por otra parte, a través de la resolución ministerial Nº 879, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, resolvió conformar el Comité de Crisis, para garantizar la detección y el diagnóstico precoz de los posibles casos del nuevo coronavirus (covid-19), con el fin de permitir su atención adecuada, así como realizar las medidas de investigación , prevención y control.
Este comité dependerá de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Angelina Bobadilla. Los coordinadores designados son Fabián Plano y Jorge Antonio Ojeda. Además, el Comité estará integrado por Salvador González Nadal, Silvia Bonassies, Alberto Arregín, Cristian Sarquís y Susana Pisarello.
El Comité de Crisis tendrá las siguientes funciones: implementar las medidas de prevención, detección temprana y control que permitan brindar la respuesta sanitaria integral necesaria para la atención y protección de la población susceptible de covid-19, reduciendo las complicaciones y posible mortalidad debidas al mismo y procurando además limitar la propagación de este nuevo virus, en el territorio provincial. Además, determinará los lugares físicos en los que se realizará la internación de los pacientes que sean necesarios.
También, ante la noticia de un caso sospechoso, el Comité actuará de forma inmediata y coordinará a los profesionales de salud en el establecimiento para la contención y derivación del caso.
Coordinará trabajos con instituciones locales, ya sean públicas, privadas, policiales u otras, que estén afectados a la asistencia de los pacientes sospechosos o diagnosticados.
Red de Emergencia Sanitaria
Salud informó que está a disposición la Red de Emergencia Sanitaria. En este sentido, se sugiere para quienes regresen de China, Japón, Alemania, Francia, Irán, Italia, España y Corea del Sur y ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta y dificultad al respirar, permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos educativos, laborales, recreativos, deportivos o sociales durante 14 días y realizar la consulta.
Las personas que tengan esos síntomas puede comunicarse a los teléfonos fijo 0379 4974811 y celular 3794895124.
La Facultad de Humanidades de la UNNE suspendió las actividades programadas para esta semana, debido a que uno de los casos detectados en Chaco “corresponde” a una becaria de esa casa de estudios.