El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes cinco nuevos casos de coronavirus en pacientes con antecedentes recientes de viajes a Europa, con lo que el número de casos importados detectados en la Argentina aumentó a 17.
Los casos nuevos incluyen a un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro de San Luis, dos de Chaco y el restante de Río Negro, informó la cartera de Salud en su parte diario.
“Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”, informó el Ministerio.
En tanto, la cartera sanitaria recomendó a las personas que ingresen al país y que “hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus” que permanezcan en sus domicilios y no concurran a lugares públicos o a ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.
En forma oficial, se comunicó que, en el caso de las dos personas que dieron positivo en Chaco, “el aislamiento es social, no hay bloqueo de focos”. “Nos pusimos en contacto con las personas para que nos cuenten de dónde vinieron y también con quienes compartieron este último tiempo. Están aisladas en sus casas y eso se aplicará con todos”, dijo la directora de Epidemiología del hospital Perrando, Elisa Flores.
Según Diario Chaco, se trata de dos mujeres, madre e hija, que volvieron de España hace 10 días. Una vez que comenzaron a presentar síntomas, recurrieron a una consulta médica y se hicieron los estudios correspondientes.
Habría un tercer caso en estudio, una mujer que habría compartido mate con la señora mayor, según declaraciones de Flores.
“No entrar en pánico”
En tanto, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Aldo Lineras, informó que uno de los casos reportados de Chaco es una “becaria” de esa casa de estudios que “regresó hace poco al país con su madre”.
En un audio difundido anoche por WhatsApp, Lineras pidió “no entrar en pánico” y garantizó que “se tomarán todas las medidas que sean necesarias”. Al parecer, la becaria estuvo en el Departamento de Geografía, por lo que el decano anunció que se evaluará “con quiénes tuvo contacto” y se seguirán los “protocolos de actuación”.
“Estemos atentos y vigilantes”, recomendó Lineras y pidió “afrontar” el tema “con calma y seriedad”.