Fieles y 12 sacerdotes correntinos marchan a Luján a favor de la vida

0
881

La basílica se convertirá la próxima semana en el epicentro de las manifestaciones de fe a favor de las mujeres y la vida, tras una consigna que partió de la Conferencia Episcopal y a la cual adhiere la Iglesia del Nordeste. Será el 8 de marzo y planean peregrinar junto con la imagen de la Virgen de Itatí. A nivel local, las actividades serán en abril.

Bajo la consigna “Sí a las mujeres, sí a la vida”, la Iglesia católica se propone manifestarse en Luján este próximo 8 de marzo, en coincidencia con el Día de la Mujer. Tras la convocatoria expresada por el Consejo Episcopal Argentino, también a nivel local se difundió el llamado a participar de las manifestaciones de fe en la casa de la patrona de los argentinos.
“Los obispos de la región pastoral del nordeste argentino, reunidos fraternalmente para compartir el camino evangelizador de la región, queremos expresar con claridad y vehemencia nuestra adhesión a la convocatoria para el 8 de marzo del 2020 en Luján. Decimos sí a las mujeres y sí a la vida, y nos comprometemos a fomentar y acompañar este tipo de iniciativas en nuestras respectivas diócesis”, manifestaron ayer a través de un comunicado.

“Sostenemos que un pueblo que no respeta la vida, especialmente la más frágil y vulnerable, camina hacia las tinieblas y la muerte, según nos advierte el Señor en su Palabra: ‘He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige pues la vida, para que vivas, tú y tu descendencia’ (Dt 30,15)”, expresaron.
“Que María de Luján, casa de todos los argentinos, nos anime a optar una vez más por la vida”, instaron al final de texto, que está firmado por monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo Corrientes, y sus pares: monseñor Ramón Dus de Resistencia; José Vicente Conejero como obispo de Formosa; monseñor Juan Rubén Martínez, actual obispo de Posadas; del mismo modo que las máximas autoridades eclesiásticas de Sáenz Peña (Hugo Bárbaro), Oberá (Damián Bitar), Reconquista (Ángel José Macín), Goya (Adolfo Canecín) y Santo Tomé (Gustavo Montini).
“Corrientes prepara unos tres colectivos de feligreses laicos, más 12 sacerdotes que van a estar presentes como diócesis en Luján. Se convoca a estar física y espiritualmente allí, y como no podemos dejar a nuestras parroquias sin misas, el grupo será conformado en su mayoría por laicos”, explicó el padre Jorge Ojeda, sacerdote de la iglesia Catedral de Corrientes y uno de los organizadores del viaje. “Quienes nos quedemos, nos uniremos espiritualmente a la consigna: todas las mismas que se van a celebrar ese día tendrán el mismo lema: Sí a las mujeres, sí a la vida”, ratificó el sacerdote.

Día del Niño por Nacer

Aunque para ese mismo día no habrán actividades paralelas a las de Luján, desde el Arzobispado de Corrientes evalúan recordatorios provida entre el 25 y el 28 de abril, en coincidencia con el Día del Niño por Nacer. “La idea es sumar a los correntinos por la vida y diversos grupos que van a organizar actividades para ese día”, anticipó el padre Ojeda. Entre las opciones, analizan instalar stands en la costanera, donde cada grupo y movimiento pueda contar y exhibir las acciones que realiza a favor de la vida y en contra de la despenalización del aborto.
“Se está haciendo mucho”, aseguró el sacerdote, en tanto enumeró diversos programas que implementa la Iglesia correntina –además de otras propuestas ecuménicas o impulsadas por ONG– a favor de instalar este mensaje.

Asesorados por el padre Ojeda y en conjunto con la Pastoral Familiar, se desarrollan en la iglesia Catedral al menos dos programas: uno llamado “Grávida” y otro nombrado como “Sanación Raquel”.
“El primero es un centro de asistencia a la mujer embarazada y al niño por nacer, a quienes se acompaña desde todos los aspectos: contención de salud, psicológica, económica, emocional y espiritual. Desde pañales a cualquier otra necesidad. Unas 70 mujeres integran este grupo”, sostuvo Ojeda. “Es un servicio diocesano que tiene como base la iglesia catedral, aunque algunas mujeres son también del interior”, apuntó.
En tanto que “Sanación Raquel” apunta a atender a las mujeres o varones que “hayan pasado por el trauma del aborto. Se habla mucho de las consecuencias que deja, del daño que produce. Es un servicio gratuito de la iglesia que cuenta con profesionales para eso”, recordó. Se trata de un programa nuevo dentro de la Iglesia correntina, con casi un año de existencia, donde se está acompañando a tres mujeres en ese trance, definió.

Contar desde el dolor y la fe

Esta noche de 21 a 22, a través del programa que tiene la Pastoral Familiar arquidiocesana en la FM Radio San Cayetano (102.5 del dial) se proponen una audición especial para reforzar este mensaje. “Escucharemos el testimonio directo de una persona que pasó por el drama del aborto, que va a contar su experiencia, sus experiencias, cómo lo fue superando. Y también escucharemos a una persona a quien su madre planeaba no tener, y finalmente no fue abortada”, remarcó el sacerdote.
De ese modo, recordó también que el movimiento provida no es “solo una expresión católica, tenemos hermanos que profesan otros credos que también manifiestan su adhesión”, sostuvo.

Proyecto

Al ser consultado por este medio, el sacerdote Ojeda desestimó la idea de opinar respecto del anuncio del presidente Fernández a favor de impulsar un nuevo proyecto de despenalización del aborto en el Congreso. “Nosotros nos centramos en defender la vida y en dar los fundamentos de por qué la defendemos. El aborto no se justifica en ningún caso”, reforzó.
Por otra parte, convocó a personas voluntarias que quieran “prestar servicio o interiorizarse en el tema. Solo tienen que acercarse a la iglesia catedral. Cada vez son más casos y todas las manos suman para poder ayudar: desde profesionales a personas que no tengan ninguna formación en especial, el acompañamiento es fundamental”, recordó para finalizar.