La primera etapa para la reactivación del servicio se lleva adelante con la limpieza de las vías, hoy intransitables por el avance de la vegetación tras más de dos años en desuso. Las tares se cumplen en suelo correntino.
El servicio de ferrocarriles de carga fue y es un herramienta esencial para la producción en el interior del país, un sistema de transporte que motoriza a muchos poblados que dependen del mismo.
Hoy se celebra en el noreste correntino el promisorio inicio de obras en pos de la reactivación del servicio de trasporte del tren Urquiza, en un tramo que comprende las estaciones de Santo Tomé y Gobernador Virasoro, hasta la localidad misionera de Garupá.
El comienzo de los trabajos para el regreso del esencial servicio de transporte de cargas se dio en los últimos días justamente en suelo correntino, según comunicaron desde la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas (línea Urquiza). En ese sentido, con maquinaria pesada comenzó la limpieza de las vías de la línea Urquiza en el tramo entre las localidades de Santo Tomé y Virasoro, siendo esta la primera etapa de labores para la reactivación de un recorrido ferroviario que unirá Corrientes con Misiones.
Más de dos años, exactamente 27 meses, pasaron desde la última vez que el servicio de cargas del Urquiza cumplió ese recorrido. La empresa Trenes Argentinos Cargas anunció entonces el comienzo de las labores en las vías, con una primera etapa que se lleva adelante en las estaciones correntinas mencionadas, donde principalmente se busca la liberación de las vías, hoy tapadas por una densa vegetación.
La primera parte de esos trabajos están concentrados en el tramo entre las estaciones Santo Tomé y Virasoro, en Corrientes. Los primeros trabajos se tuvieron que realizar con maquinaria pesada para despejar la espesa vegetación, la tierra y el barro que se habían acumulado sobre las vías, indicaron voceros del sindicato de la Unión Ferroviaria, que acompaña los trabajos con personal especializado.
Entre la estación ferroviaria de Santo Tomé y la misionera de Garupá hay poco menos de 200 kilómetros de recorrido. La segunda parte de los trabajos de limpieza y mantenimiento serán entre Virasoro y Garupá, con la premisa de cumplimentar con la totalidad de la recuperación de las vías en un lapso no superior a los cuatro meses en el tramo entre Santo Tomé y Garupá, indicaron voceros de la Unión Ferroviaria.
“Arrancamos la semana con estas imágenes que, más allá de la tristeza que nos genera ver cómo el ramal se ha caído por el avance de la naturaleza, también nos genera una alegría enorme poder informar que comenzaron los trabajos para la recuperación del mismo, lo que significa que muy pronto esas venas de acero volverán a transportar”, indicó la Unión Ferroviaria a través de su Facebook Ferroviarios del Urquiza.
“Muy pronto los productores volverán a transportar sus insumos y mercaderías desde el norte del Litoral, recuperando de esta forma la totalidad de la traza, la que nunca debió ser clausurada. Es vital para las economías regionales poder contar con un medio de transporte tan importante como el tren, el cual es más seguro, más económico y menos contaminante”, agregaron.