El plan Corrientes 2030, reformas procesales y la seguridad en el tránsito

0
924

El gobernador recordó que el año próximo “culmina el Plan Estratégico Participativo 2021, que guía a nuestra provincia desde hace 10 años”. Señaló la elaboración de uno nuevo como “un desafío” para encarar desde ahora. También propuso “fortalecer programas contra la violencia de género” y reforzar la prevención en materia de seguridad vial.

“El PEP 2021 nos permitió encarar 1.756 obras provinciales, 174 obras nacionales y 209 programas y proyectos, que a dos años de su finalización ya tienen un 70% de ejecución. Y seguimos trabajando para completarlas a todas”, recordó ayer el gobernador Gustavo Valdés en parte de su discurso ante la Asamblea Legislativa, y puso al plan estratégico 2030 en la cúspide de la agenda política de los tiempos que vendrán. “Este año debemos comenzar a trabajar en lo que denominamos Corrientes 2030, que incluye un nuevo Plan Estratégico Participativo y un nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo”, apuntó.
“Corrientes 2030 es una herramienta de planeamiento estratégico participativo a través de la cual todos tendremos la posibilidad de repensar el futuro”, reflexionó. Entre los desafíos de este plan, mencionó “obras, desarrollos, proyectos innovadores y sociales, que incluya cuestiones novedosas, que sea un reflejo de los tiempos actuales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que impulsan tanto la comunidad internacional como el Gobierno nacional; el Plan Maestro del Iberá; el desarrollo de la Red de Parques Industriales; la comunicación digital y muy especialmente las cuestiones de género e inclusión”, sostuvo.

Violencia contra las mujeres y reformas procesales
Un párrafo especial mereció el tema, en el cual el gobernador recordó que –por decreto– se creó el Primer Centro de Atención Jurídica integral a las víctimas de violencia de género, además de aprobar un protocolo de actuación para asistirlas, del cual forma parte la línea 137.
En el mismo sentido, destacó la “enorme importancia” que revisten para la institucionalidad provincial las reformas de los códigos procesales, en tanto destacó la “madurez” de los legisladores para incorporar a la oralidad como una herramienta en los procesos. Por otra parte, recordó dentro de la agenda que viene a la reforma del Código de Familia, Niñez y Adolescencia.

Seguridad vial
Según destacó el gobernador, en la provincia, los accidentes de tránsito se “cobran más vidas al año que cualquier delito”. En ese sentido, prometió “redoblar esfuerzos”.
“Tenemos que mejorar las rutas, los controles de velocidad y alcoholemia, promover el uso de cinturones de seguridad y cascos. Pero es fundamental que todos tomemos conciencia de la gravedad de lo que está sucediendo”, advirtió.

“Voy a pedir la colaboración de los municipios para controlar la velocidad en las ciudades”, enfatizó.
Entre los indicadores, Valdés recordó que en 2019 fallecieron en Corrientes 237 personas en accidentes de tránsito. “Tenemos una media de 200 muertos al año en la última década, muertes que en la mayoría de los casos son evitables, producto de la imprudencia”, sostuvo.
“Es un drama repetido que todos los días ingresen heridos graves al hospital Escuela que se ha convertido en un hospital de trauma que recibe 25 a 30 víctimas las noches de fin de semana, en su mayoría jóvenes, que ocupan el 70% de las camas disponibles”, apuntó.
Al año, el Estado provincial invierte unos 150 millones de pesos para la atención de victimas en accidentes viales, de los cuales 1 de cada 4 queda con alguna discapacidad para estudiar o trabajar.
“En el Ministerio de Educación ya contamos con una Coordinación de Seguridad Vial y con una Tecnicatura en Educación y Seguridad Vial, donde estamos formando a los futuros docentes para las escuelas. Porque el objetivo es incorporar esta disciplina como una materia que forme parte de los planes de estudio tanto a nivel primario como secundario”, anticipó

Repercusiones
“Discurso valiente”
El secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, expresó que “las cosas que hay que hacer a futuro están en camino, con el apoyo del esfuerzo de muchos correntinos”.
“Se va a cumplir con todo lo planificado, teniendo en cuenta la demanda que requiere la sociedad”, dijo y calificó de “valiente” el discurso del gobernador Gustavo Valdés ante la Asamblea Legislativa.

Transparencia
El senador nacional Pedro Braillard Poccard calificó como “muy positivo sobre lo que se hizo y se piensa realizar, donde puedo resaltar tres ejes fundamentales como lo son la modernización, la transparencia y el compromiso”.
“Estos puntos son el reflejo de la forma de trabajar y esto debe continuar, así como también la relación de respeto de la Nación con Corrientes”.

Liderazgo y gestión
El senador Sergio Flinta destacó que “el discurso del gobernador y su contenido en su extensión refleja con claridad el nivel de gestión que tiene el Gobierno provincial”. Además, por consecuencia muestra “el liderazgo de Gustavo Valdés en ese aspecto y la manera que se involucra en todos los aspectos que le interesa a la ciudadanía correntina”.
Agregó que “fue un discurso muy rico en su contenido”.

Tecnología y obras
El senador provincial Noel Breard resaltó que “tenemos que decir que sobresale la descripción de obras y de trabajo de un equipo de trabajo”, esto también va acompañado de “una planificación en la conducción, el liderazgo de equipo y fundamentalmente la incorporación de tecnología la innovación y el siglo XXI, empezando a construirse con mucha profundidad”.

Unión y democracia
Para el vicegobernador Gustavo Canteros, “los correntinos pondremos inteligencia, brazos y corazón para superar con éxito los desafíos que se imponen: desarrollo, modernización e inclusión”, en lineamiento con el discurso de Valdés.
“Esta Legislatura fue testigo, una vez más, de un acontecimiento que fortalece la democracia, por eso adhiero a las palabras del gobernador”, opinó.