Desarrollo, Modernización e Inclusión, cimientos de una gestión de transformación
Valdés en otro tramo de su alocución hizo un pormenorizado repaso de las obras, acciones y logros de su gestión hasta el presente, respecto de las cuales fue muy preciso al enmarcarlas en el proyecto de Desarrollo, Modernización e Inclusión, enfatizando que cada acción y cada medida que se lleva adelante se encuentran en función de esa propuesta, por lo que puso de relieve que cuando el gran objetivo está claro, es mucho más efectivo el accionar del Gobierno.
“Ahora quiero invitarlos a revisar algunos de los principales logros del año que pasó. Enseguida voy a hacer un repaso área por área, pero antes quiero compartir algo que me alienta a seguir porque estamos obteniendo resultados.
“Como ya fue dicho al inicio de la gestión nos propusimos tres ejes de trabajo: desarrollo, modernización e inclusión. Y cuando los objetivos están claros las acciones se van alineando.
Mientras preparaba este discurso vi con mucha satisfacción que hemos ido concretando una gran cantidad de acciones modernizadoras, que nos están ayudando a crear un nuevo perfil de nuestra provincia; a incorporar tecnología; a capacitar a nuestra gente; a industrializar nuestros procesos agregándole valor a nuestra producción; a conectarnos con el mundo…
Como ustedes saben soy orgullosamente correntino y como tal defensor de nuestra historia, de nuestras tradiciones, amante del chamamé y el carnaval… son cosas que los correntinos llevamos en la sangre y nunca debemos perder. También somos una provincia ganadera, de gente que trabaja la tierra, y todo eso nos dio una identidad.
Es decir, tenemos tradición, pero también tenemos que abrirnos al cambio, al progreso, por eso es importante modernizarnos. Voy a mencionar apenas algunas de las modernizaciones logradas:
· La creación y puesta en marcha de TelCo la empresa provincial de telecomunicaciones que está interconectando nuestras ciudades con fibra óptica.
· La instalación de 600 video cámaras coordinadas con el 911.
· La conexión de las escuelas a Internet: ya conectamos el 60% de las rurales y el 85% de las urbanas.
· La instrumentación de un sistema digital de monitoreo dual para la prevención de la violencia de género y familiar.
· El Plan de Transformación Digital 2020 del BanCo que incluye la idea de “banco sin papeles”.
· La incorporación este año de 60 nuevos cajeros de autoservicio que se suman a los 203 existentes.
· La digitalización de documentos, catastro y sistemas de administración en todos los niveles.
· La ampliación del Instituto de Cardiología con la incorporación de la tecnología más moderna del mundo.
Todo esto tiene que hacernos sentir orgullosos. Somos tradición y futuro a la vez.”
Corrientes una provincial fiscalmente sana
Ahora bien, para hablar de la gestión deberíamos empezar por las finanzas que son la llave que posibilita todo lo demás. Y en ese sentido, y a pesar de las dificultades que nos plantea el contexto económico nacional: Corrientes es una provincia fiscalmente sana:
Nos encontramos dentro del tercio de las provincias menos endeudadas del país.
Contamos con una baja exposición al riesgo cambiario dado que apenas el 12% de nuestra deuda consolidada es en moneda extranjera.
La mayor parte de esa deuda son créditos blandos e incluso subsidiados de organismos multilaterales de crédito. Y el 100% de la deuda restante es con un solo acreedor: el Sector Público Nacional. Los préstamos solicitados en 2019, tanto como los incluidos en el presupuesto 2020, son exclusivamente para obras de infraestructura. Que quede claro: no son para financiar gastos corrientes.
Los servicios de la deuda representan apenas el 3,4% de los ingresos corrientes, muy lejos del tope del 15% que establece como regla el Régimen de Responsabilidad Fiscal. Si lo comparamos con los gastos totales de la Provincia representan el 3%.
Hemos logrado reperfilar la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un monto de 2.187 millones de pesos pasando de una tasa variable a una fija del 25% y con plazo de gracia para intereses y amortización del capital.
En cuanto a los salarios de la administración pública, en promedio tuvieron un incremento del 40% llegando en algunos casos hasta el 60%. Los aumentos los trasladamos también al sector pasivo beneficiando a jubilados y pensionados. Buscamos salvaguardar al máximo de nuestras posibilidades el poder adquisitivo del empleado público sabiendo que esos fondos se vuelcan al consumo interno dinamizando la producción y el comercio local.
Además, hemos mantenido la planta de personal sin incrementos, salvo en aquellos casos donde por cuestiones operativas resultó indispensable como en la creación de nuevos establecimientos educativos o de salud.
La disciplina fiscal nos ha permitido cumplir una vez más con el pago de salarios en tiempo y forma, lo que les da tranquilidad y previsibilidad a las familias de los empleados públicos.
Prueba de esto ha sido el pago en el mes de enero del adicional de 6.000 pesos que muy pocas provincias han podido enfrentar. Incluso el gobierno nacional pagó 4.000 pesos y en dos tramos.
Durante el año que pasó el Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anticíclico tuvo un crecimiento mayor que la inflación.
Dentro de una política proactiva de apoyo a nuestras empresas y a las personas, los correntinos disponemos de una herramienta fundamental como es el Banco de Corrientes.
El BanCo, que cada día está más fuerte, viene desarrollando un plan de modernización de sus procesos, de incorporación de tecnología y de ampliación de su alcance regional, muy dinámico.
Uno de los desafíos tiene que ver con la inclusión financiera. A través de la Tarjeta Joven todos los años miles de jóvenes acceden a sus primeras cuentas bancarias, a una tarjeta de débito y como consecuencia a una operación más segura, transparente y beneficiosa que incluye descuentos en comercios y servicios.
En esa misma dirección, este año pensamos llegar con el BanCo a Loreto y San Carlos que no disponen de servicios bancarios.
Como siempre decimos, el Banco de Corrientes invierte en los lugares donde ningún otro banco público o privado invierte, para que todos los correntinos tengan los mismos derechos.
El BanCo ya cuenta con una red de 203 cajeros automáticos y cabe destacar que el 70% de las transacciones totales se realizan a través de los cajeros automáticos.
En cuanto a la asistencia a las familias, a través del BanCo los correntinos pudieron acceder a plazos de gracia en créditos personales y utilizando las tarjetas de crédito y débito, a descuentos especiales y a planes de pago en cuotas. Y las empresas accedieron a créditos con las mejores tasas del mercado, en algunos casos incluso subsidiadas.
Y si hablamos de modernización no puedo dejar de mencionar que próximamente el BanCo tendrá su nueva sede en el edificio más moderno y sustentable de la Provincia y que algunas de sus sucursales empezarán a incorporar cafeterías y a ofrecer espacios de coworking para que los clientes puedan desarrollar reuniones de negocios.
Hacer obras en un contexto complejo como el actual es particularmente difícil, por eso quiero destacar algunos logros que tienen que ver con el desarrollo y que mejoran la vida de los correntinos:
Red de Parques Industriales:
Adquirimos los predios para la instalación de los Parques de Bella Vista, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá, que se suman al predio ya adquirido en Paso de los Libres. Con ellos Corrientes va a pasar de las 137 hectáreas que teníamos al inicio de la gestión a 1.306 hectáreas. Un incremento del 850%.
Quedan pendientes las adquisiciones en Juan Pujol y Virasoro y el desarrollo de la zona industrial de Santo Tomé. Si a eso le sumamos los parques de gestión municipal de Capital, Goya, Mocoretá, Monte Caseros, La Cruz, San Carlos y Virasoro, la provincia va a contar con una importante Red de Parques Industriales para impulsar un desarrollo sustentable y sostenido.
Quiero destacar que la totalidad de nuestros parques industriales, las nuevas estaciones transformadoras, los puertos, las obras privadas como las estaciones de Biomasa de Santa Rosa y Virasoro, y las obras públicas de infraestructura, cuentan con la aprobación ambiental en cumplimiento de la Ley 5.067.
Nueva Sede Administrativa
Como cualquiera que circule por la 3 de Abril puede observar, los tres edificios de la nueva sede del Banco de Corrientes, el Ioscor y el IPS, avanzan a paso redoblado. Es más, les hemos agregado dos pisos a cada uno para poder sumar nuevos usos como Catastro y el Registro de la Propiedad.
Estamos construyendo los edificios más modernos de la provincia, ambientalmente sustentables, serán los primeros en cumplir las normas internacionales LEED. Brindarán un hábitat de trabajo confortable a los empleados y permitirán atender mejor al público.
Edificios escolares
En este inicio de clases estamos inaugurando 34 nuevos edificios escolares y hemos realizado tareas de ampliación y puesta a punto en otros 400.
Instituto de Cardiología
Orgullo de los correntinos. Repito, orgullo de los correntinos. Hemos incorporado 5.000 metros cuadrados nuevos al edificio, en lo que constituye una verdadera refundación. Pero además lo hemos dotado de la más moderna tecnología. Ampliamos, remodelamos o construimos el Servicio de Emergencias, la Unidad Coronaria, la Terapia Intensiva, el sector de Medicina Nuclear, los de Ecocardiografía y Diagnóstico por Imágenes y otras construcciones anexas. Todo se hizo con la mayor calidad.
No hay un hospital más moderno en la Argentina. Y es para destacar que el Cardiológico nos iguala: allí no hay ricos y pobres, se atiende a todos por igual.
Les doy un par de cifras. Se realizaron 110.000 consultas ambulatorias de las cuales más de 17.000 fueron emergencias. Alcanzamos el récord histórico de 4.200 pacientes internados. Se realizaron 1.388 cirugías cardiovasculares de las cuales 256 fueron a niños.
Y un dato más para el orgullo de todos: se llevan realizados 21 trasplantes de corazón y a fin del año pasado se realizó el primer trasplante de corazón y riñón al mismo paciente. El Instituto de Cardiología es uno de los poquísimos lugares del país donde puede realizarse una cirugía de tan alta complejidad. Bien por nuestros profesionales, felicitaciones.
Hospital Oncológico Anna Rocca de Bonatti
Inauguramos en Curuzú Cuatiá el Hospital Oncológico. Queremos agradecer la importante donación de la señora Elena Bonatti y señalar que para el funcionamiento del mismo el Estado provincial deberá invertir todos los años una suma similar a la donación para solventar los gastos de personal, medicamentos, insumos y otros rubros.
Señalo estos dos logros del área de salud, pero no son los únicos. Hemos hecho inversiones en infraestructura por 135 millones de pesos en distintos hospitales, como el nuevo Hospital de Lavalle. No los detallo en honor a la brevedad.
Nueva Unidad Penitenciaria y Comisarías
La construcción de la Unidad Penitenciaria de San Cayetano, que esperamos inaugurar a comienzos del año próximo, va a ser un ejemplo para la región. Fue concebida con un diseño moderno, abierto, tipo campus, cumpliendo con las recomendaciones de las normativas nacionales e internacionales para personas en estado de reclusión. Los antiguos pabellones comunitarios darán paso a celdas para dos personas. El predio de 20 hectáreas que permitirá alojar a 500 reclusos contará con biblioteca, talleres para oficios, aulas de capacitación, huertas, espacios para el desarrollo de los distintos credos y el deporte.
La idea es que quienes ingresen, una vez cumplidas sus penas, egresen como mejores personas y que no vuelvan a delinquir nunca más.
La inversión en seguridad incluye también nuevas comisarías y destacamentos y una Escuela de Formación Policial. Y quiero destacar muy especialmente la construcción de dos comisarías de la Mujer en Capital, una en Paso de los Libres y otra en Goya. Luego continuaremos con las de Ituzaingó y Esquina.
Combatir la violencia de género es una prioridad para nuestro gobierno, recordemos que el año pasado en la Argentina una mujer fue asesinada cada 24 horas.
También inauguramos cuarteles de bomberos en Loreto, Villa Olivari, Gobernador Martínez, Mariano I Loza y recuperamos el de Colonia Carolina.
Este año tenemos planificados y presupuestados 17 nuevos edificios policiales y 20 refacciones a edificios existentes.
Puertos
En abril pasado comenzamos las obras del Puerto de Itá Ibaté y ya fueron seleccionados los terrenos para el Nuevo Puerto de Corrientes y para el de Ituzaingó y pronto estaremos efectivizando las compras de los mismos. También avanzamos con el de Lavalle.
Viviendas
En estos dos años 6.174 familias mejoraron su calidad de vida. Son más de 25.000 personas. De esas familias 2.364 han obtenido viviendas nuevas o mejoras sustanciales en las existentes.
Pero la acción del INVICO no se limita a la construcción de viviendas ya que las inversiones se potencian notablemente cuando se vuelcan a infraestructura barrial que impacta en más familias, a través de la construcción de redes de agua potable, cloacas, tendidos de energía eléctrica, desagües pluviales, alumbrado público, cordón cuneta, veredas y enripiado de calles.
En estos dos años se adjudicaron por sorteos absolutamente transparentes 1.295 viviendas y se reservaron cupos para familias con discapacidades.
Estamos iniciando otras 405 viviendas; gestionando 660 ante el Gobierno Nacional, que forman parte de un total de 2.109 que integran los nuevos proyectos. De estas, 370 están proyectadas en madera y son parte del proyecto de desarrollo foresto industrial de la Provincia.
En parte esto ha sido posible porque el Instituto está llevando un plan de modernización de la gestión que implicó por ejemplo una optimización del recupero que ha registrado su mayor incremento histórico: un 71% más que en el año anterior.
Proyectos ejecutivos
A través de la Unidad de Coordinación de Proyectos Ejecutivos estamos llevando adelante más de 50 emprendimientos con financiamiento de organismos como el BID. Son proyectos que antes se hacían mediante consultoría externa y ahora se hacen con recursos propios. Esto, además de poner en valor los recursos humanos correntinos, significa un fuerte ahorro de dinero que podemos destinar a más proyectos.
Entre otros podemos mencionar el denominado Travesía Urbana de la Ruta Provincial 5 entre la Rotonda de la Virgen y Laguna Brava; Proyectos Urbanísticos Integrales para Colonia Liebig, Gobernador Martínez y San Cosme; la Renovación Urbana de Itatí y muchos más en lo que representa un cambio en el modelo de gestión.
Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
Nuestro plan provincial fue aprobado por Nación. Este año vamos a dar comienzo a la obra del Complejo Ambiental Goya, al tiempo que vamos a seguir asistiendo a los municipios más pequeños. Es una forma de mejorar el hábitat y potenciar la actividad turística.
Obras hidráulicas
Terminamos una de las obras más esperadas por los vecinos de Lavalle como son las defensas costeras para evitar la erosión sobre el río Paraná; y el acondicionamiento del arroyo Barrancas que nos permitirá incorporar a la producción una superficie de 100.000 hectáreas en los departamentos de Sauce y Esquina.
Quiero destacar y agradecerle a esta Asamblea la sanción por unanimidad de la Ley 6.496 de fomento a la industria celulósica.
Obras sanitarias
Firmamos el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Capital. Realizamos los proyectos ejecutivos de saneamiento en el marco del Plan Iberá en Concepción, San Miguel, Loreto, Palmar Grande, Loma de Vallejos, Caa Catí, Villa Olivari y Mburucuyá.
Estamos construyendo las plantas de tratamiento y las redes para Yapeyú y Empedrado que eliminarán el 95% de la contaminación que hoy se vuelca en nuestros ríos.
Perforaciones
En estos dos años de gestión llevamos realizadas 1.152 perforaciones para abastecer de agua potable a pobladores rurales que beneficiaron a unas 25.000 personas y desde el inicio del plan son 8.478 pozos que utilizan 200.000 pobladores.
Obras viales
Finalizamos la repavimentación de 113 kilómetros de las rutas provinciales 94, 71, 24 y 6. Se encuentra en ejecución la pavimentación de 40 kilómetros de la ruta 40. Llamamos a licitación para la reconstrucción y repavimentación de 80 kilómetros de la ruta 126 en el tramo Sauce – Curuzú.
En Capital, mediante un convenio con la Municipalidad, finalizamos por administración, reduciendo los costos un 40%, 25 cuadras de pavimento de hormigón armado. Y están concluidas 2 de las 3 etapas de la pavimentación y desagües pluviales de 33 cuadras de las calles Margaritas, Nueva Valencia y Sor María Asunta Pítaro.
Realizamos 8.000 metros lineales de cordón cuneta; bacheos de calzada en el casco céntrico y zonas periféricas; la repavimentación de la avenida Sarmiento; y enripiamos 1.300 cuadras. En total en la Ciudad de Corrientes invertimos más de 360 millones de pesos en acondicionamiento de calles.
En Capital, ya se encuentra operativa la planta de asfalto adquirida recientemente que nos permite hacer más cuadras a más bajo costo.
Estamos haciendo a nuevo la Plaza 25 de Mayo, poniendo en valor un lugar emblemático de nuestro casco histórico, dotándola de equipamiento moderno, Internet libre, accesos para discapacitados y luminarias de última generación.
En el interior reconstruimos a nuevo cinco puentes de madera y alcantarillas y puentes de hormigón en Mercedes, Empedrado y Goya.
En Ituzaingó hicimos el acceso a la planta de Biomasa, al puerto y al futuro parque industrial.
Y concretamos una gran cantidad de obras que forman parte del Plan Iberá, como el aeródromo Yasi Vera, la puesta en valor del acceso a Carlos Pellegrini y su pista de aterrizaje.
Finalmente, quiero destacar el mantenimiento y la conservación de la red vial terrada en una longitud de 11.000 kilómetros. Para este año tenemos previstas obras viales por 20.000 millones de pesos.
Energía
Entre las principales obras realizadas quiero destacar:
· El Cierre Norte y la Estación Transformadora Pirayú que permitió energizar el corredor Ituzaingó – Corrientes brindando calidad y robustez de suministro a las localidades intermedias de: Paso de la Patria, Ita Ibate, Yahapé, San Cosme, Itati e Itá Ibaté, entre otras.
· La Estación Transformadora Goya Oeste, que incorporó 30 Megavatios brindando una oferta eléctrica para el desarrollo agro-industrial eliminando costosos y antiguos generadores diésel con el consiguiente beneficio ambiental.
· La instalación de 115 transformadores rurales llevando energía a más de 600 familias de Goya.
· La vinculación de la central de generación con biomasa de Virasoro al sistema interconectado nacional (SADI) para contar energía limpia en la matriz energética provincial.
Desarrollo hidrocaburífero:
Finalizamos las obras que permiten consolidar al sistema de transporte y distribución de GNC en las áreas de los gasoductos de aproximación, permitiendo acceder a un combustible económicamente atractivo para transporte, uso industrial, comercial y doméstico.
La alimentación troncal a la localidad de Curuzú Cuatiá y Mercedes y redes de distribución para más de 1.750 usuarios.
La conexión del primer secadero de arroz (empresa ADECO AGRO y COPRA) como emprendimientos de Presupuesto Participativo.
Energías Renovables:
Finalizamos las obras que contribuyen a una mayor inclusión social mediante el acceso a energía en zonas rurales aisladas. Instrumentamos el Programa de Eficiencia Energética, financiado por CFI capacitando a Foresto Industrias, Hoteles y Citrícolas para acceder a una línea de crédito del CFI para implementar las soluciones propuestas.
Pusimos en marcha el Proyecto PERMER Nación de asistencia a 200 familias rurales para la domiciliarios, 205 boyeros eléctricos y 150 sistemas residenciales de suministro de energía para servicios básicos.reposición y puesta en servicio de sus sistemas fotovoltaicos
La electrificación del Paraje Malvinas beneficiando a 110 familias, 5 escuelas, un centro de salud y un puesto policial. La iluminación eficiente y de bajo consumo para 9 clubes deportivos rurales.
Proyección 2020
Vamos a encarar un estudio para establecer un Plan Maestro de Desarrollo Energético Provincial 2020-2030 a fin de contar con una herramienta que permita la gestión y ejecución de obras de energía de manera programada, eficiente y armónica teniendo en cuenta las necesidades de crecimiento de la demanda eléctrica.
Desarrollo eléctrico:
El creciente aumento y récords de demanda de energía en la Provincia nos impone orientar y fortalecer obras del sistema de transporte y transformación en Alta Tensión en el corredor de la Ruta 118 hasta RN 12. Se priorizarán y gestionarán obras necesarias para consolidar la capacidad de transporte, transformación y suministro de energía en parques industriales, para la producción agrícola y en poblaciones deficitarias, así como, para vincular a la red provincial con las de provincias vecinas a fin de contar con alternativas adicionales de puntos de suministro.
Desarrollo hidrocaburífero:
Consideramos prioritario el cruce del río Paraná del Gasoducto Norte para lograr un desarrollo armónico de la red de gas natural en nuestra región. Asimismo, las obras a encarar estarán orientadas a fortalecer el sistema de transporte y distribución de la red de gas a nivel provincial, considerando estratégica la sustitución de combustibles fósiles por GNC.
Desarrollo de energías renovables:
Las obras procurarán una mayor inclusión social en el acceso a la energía en zonas rurales aisladas. Nos proponemos construir miniredes; promover el bombeo solar para usos doméstico, agrícola y ganadero; instalar biodigestores para generación de biogás; y el aprovechamiento solar térmico para uso doméstico. Continuaremos con las instalaciones de sistemas fotovoltaicos en 75 escuelas aisladas de la red y 700 viviendas rurales.
Como podrán ver, a pesar de las dificultades, en Corrientes la obra pública tuvo un fuerte impulso. Eso es consecuencia de finanzas fuertes y sanas y de un compromiso estratégico con el desarrollo y el futuro.
Pero no solo las obras impactan en la calidad de vida, así que los invito a hacer un repaso de los avances en los distintos rubros que tienen que ver con lo social”.