En Goya, condenaron a perpetua al feminicida de Sandra Bordón

0
383

El Tribunal Oral Penal de Goya condenó este miércoles a Omar Ramón Castañeda a cadena perpetua por el feminicidio de Sandra Bordón, ocurrido en enero de 2019, en esa ciudad. “Se hizo justicia por mi hermana Sandra”, expresó Bety Bordón tras conocerse la sentencia. 
En fallo unánime, el TOP de Goya, integrado por Jorge Carbone, José Luis Acosta y Julio Duarte (presidente), declaró a Castañeda culpable de la muerte de su expareja, ocurrida el 21 de enero de 2019.

Según el requerimiento de elevación a juicio, entre la 1 y las 3 de ese día, el ahora condenado mató a Bordón en una habitación del domicilio familiar, asestándole al menos dos mazazos: uno en el cráneo y otro, en la región cervical. 
En los alegatos, el fiscal Guillermo Barry consideró debidamente acreditado el hecho, la participación del imputado, la calificación legal por la que vino requerido y los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal, y solicitó que Castañeda fuera condenado a perpetua por “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y condición femenina del sujeto pasivo” (art. 80, incs. 1º y 11º del CP).

La defensa, a cargo de José Luis Aguirre, pidió la absolución por insuficiencia de pruebas (art. 4º del CPP) y, en forma subsidiaria, requirió el sobreseimiento por inimputabilidad (art. 34 inc. 1º del CP), por entender que Castañeda, de 32 años, “actuó en un estado de inconciencia”.  
A través de la sentencia Nº 20/20 y por unanimidad, el TOP de Goya resolvió este mediodía declarar a Castañeda autor responsable del delito imputado y lo condenó a prisión perpetua, pena que cumplirá en la cárcel penitenciaria de esta capital
El tribunal dispuso además oficiar ante el Juzgado de Familia el cumplimiento de la Ley 27.452, de Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes, conocida como Ley Brisa.
Los fundamentos de la sentencia se difundirán el día 4 de marzo, a las 12.
La policía detuvo a Castañeda horas después del crimen, en inmediaciones de la Avenida del Bicentenario y la ruta 12, y, según trascendió, tenía varias heridas, lo que hace presumir que habría intentado suicidarse. Fue trasladado al Hospital Regional, donde quedó internado.
Bordón murió tras haber recibido golpes en la cabeza con una maza, en su vivienda situada por San Luis al 1500, del barrio Esperanza, de la ciudad de Goya. 
Testigos dijeron a la policía que vieron salir  Castañeda ayer a la mañana de la casa del barrio Esperanza, empuñando un martillo tipo maza y con manchas de sangre en la ropa. 
La policía encontró después el cuerpo de Sandra Bordón en el piso del dormitorio, al lado de la cama. Tenía heridas sangrantes en la cabeza.