Le ponen fin a la Superliga

0
444

Un nuevo cambio se avecina en la organización del fútbol argentino. Un nuevo cambio, ¿y van? Es que la Superliga, el torneo bendecido en su momento por los clubes “grandes”, estaría a punto de pasar a la historia. Hoy, la mayoría de los equipos que la integran están decididos a terminar con el proyecto y volver a la casa madre del fútbol, es decir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Variadas son las razones para que se produzca este nuevo cambio en la organización del fútbol vernáculo.

El “doble comando” del que se quejan muchos dirigentes con la autonomía que había logrado la Superliga, la falta de respeto por los calendarios de la Selección (y la cesión de jugadores) y el reparto inequitativo –se dice– de la torta de la televisión, son algunas de estas razones, que terminarán por enterrar en breve al torneo nacido en 2016.
En las últimas horas, en la casa de Claudio Chiqui Tapia, el titular de la AFA y  los presidentes de 14 clubes de Primera División se pusieron de acuerdo y definieron terminar con la Superliga, volver a la AFA y crear la denominada Liga Profesional.
Con la ausencia notoria de Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate, en la tertulia; en lo del Chiqui estuvieron algunos pesos pesados como Marcelo Tinelli, de San Lorenzo, y Jorge Amor Ameal, de Boca Juniors, entre otros, que le dieron al encuentro un tinte definido para empezar a cambiar la historia.
“La mayoría de los clubes ya hemos decidido terminar con la Superliga y lo que hicimos en lo del presidente de la AFA es fortalecer esa decisión. La Superliga no funciona y la AFA está ordenada; no hay mucho que pensar”, dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús y uno de los principales impulsores del cambio.
Hace tres años, los directivos del fútbol argentino habían resuelto en Asamblea la creación de la Superliga. Eran los tiempos de una AFA intervenida, con el cordobés Armando Pérez al frente.
Hoy, una nueva reorganización del fútbol argentino está en marcha. Seguramente tendrá idas y vueltas. Negociaciones y política. 

El Rojo busca sanar heridas

Independiente, preso de una crisis futbolística en la Superliga, visitará hoy a Fortaleza, de Brasil, en el partido revancha del que ganó por 1-0 en Avellaneda, con grandes chances de superar la fase en la Copa Sudamericana.
El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio “Gobernador Castelao”, de Fortaleza, en medio de un clima de violencia en varias ciudades del nordeste de Brasil debido a una huelga policial.

El partido será arbitrado por el chileno Roberto Tobar y lo televisará la señal de cable ESPN 2.
El entrenador de Independiente, golpeado desde que perdió el clásico con Racing pese a haber jugado casi todo el partido con dos jugadores más, sufrió otro impacto el último fin de semana con otra derrota de local ante Gimnasia y Esgrima La Plata, y por esa razón necesita pasar de ronda en Brasil.
El DT contará con el regreso del defensor Alan Franco, mientras se define su pase al fútbol de los Estados Unidos. También volverán Alexander Barboza y Brian Romero, mientras que no jugará Juan Manuel Sánchez Miño, expulsado en el cruce de ida.
Fortaleza, en tanto, perdió el sábado pasado ante el Confianza por la Copa del Nordeste, e intentará hacer pesar su condición de local.
En cuanto al equipo, el DT Rogério Ceni no podrá contar con el zaguero colombiano Juan Quintero, expulsado en Avellaneda tras golpearse con Sánchez Miño, y en la delantera estará nuevamente el marplatense Mariano Vázquez.
Como factor externo al partido, en Fortaleza como en otras ciudades del norte de Brasil se desarrolla por estas semanas una huelga policial con alto acatamiento. La inseguridad y los crímenes han alcanzado el numero de 147 muertes en las últimas horas en la zona, según informó la Secretaria de Seguridad de ese estado brasileño.

No obstante desde el club Fortaleza los directivos le han dado a Independiente todas las garantías, según se informó oficialmente.