El dato lo aportó el Observatorio Turístico Provincial. El gobernador Valdés afirmó que entre $ 20 y $ 25 millones por noche es lo que generan los corsos en la capital. La actividad turística se movilizó con motivo del fin de semana largo.
La premisa del Gobierno provincial es que, a partir de la actividad turística, se generen puestos de trabajo para los correntinos, conseguir una posición de privilegio entre los destinos nacionales y así desarrollar el turismo, a partir de una clara política de Estado. “El carnaval en Corrientes Capital, más allá de las otras ciudades, genera entre 20 y 25 millones de pesos por noche y nos permite trabajar sobre dos proyectos fundamentales como chamamé y carnaval, lo cual moviliza toda la actividad turística, la gastronomía y hotelería, pero también que esos visitantes puedan recorrer nuestras playas, paisajes y los esteros del Iberá”, declaró el gobernador Gustavo Valdés.
Esto quedó evidenciado en el reciente feriado nacional de carnaval donde Corrientes estuvo a la altura de los centros turísticos elegidos a nivel país, según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El informe destaca en la región Litoral a Corrientes Capital con alto porcentaje, siendo precisamente uno de los destinos emblemáticos para estos días por sus tradicionales carnavales.
La comparsa Porambá, de Goya, desfiló en el Nolo Alías.
El fin de semana extralargo tuvo un alto porcentaje en materia de ocupación hotelera en la provincia. Distintos eventos fueron los grandes atractivos, destacándose la Fiesta Nacional del Carnaval en la capital provincial con más de 40.000 personas durante las 4 noches de corsos oficiales. La Fiesta Nacional del Pacú, en Esquina; la Travesía Isoró y la competencia de MTB Ñande Retá, en Goya, también concentraron gran cantidad de participantes de distintas provincias y países vecinos.
El Observatorio Turístico, bajo la órbita del Ministerio de Turismo, en colaboración con la Dirección de Estadística y Censos y la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Ciudad de Corrientes, elaboró un informe respecto de la ocupación en el que además permitió determinar otros indicadores como el gasto y la permanencia promedio.
De esta forma, más de 120 millones de pesos se generaron durante el fin de semana del 21 al 25 de febrero, con una estadía promedio de 4 noches, superando las 15.000 plazas hoteleras ocupadas en todo el territorio provincial.
El flujo turístico estuvo concentrado principalmente en Esquina y la capital en un 100%. También otros destinos como Itatí, Goya, Mburucuyá, Itatí e Ituzaingó consiguieron un alto índice de porcentaje en su ocupación.
Carnaval del interior
La propuesta del Gobierno de impulsar los carnavales y de ofrecer una noche con las ganadoras del interior tuvo una amplia aceptación en el público que asistió al Nolo Alías. En la convocatoria quedaron representadas las diferentes propuestas de carnaval de la costa del Uruguay y del Paraná.
“Estamos tratando de recuperar el carnaval provincial con comparsas del interior, mediante un trabajo enorme”, afirmó el gobernador Valdés sobre lo que preparó el Gobierno provincial para este fin de semana largo, explicando que “el carnaval de Corrientes está dejando por el turismo entre 20 y 25 millones de pesos cada noche”, lo que “nos permite también mostrar nuestras playas, paisajes y los esteros del Iberá, vendiendo así nuestra provincia que cada vez es más visitada”.
La pesca del pacú, en Esquina.
La provincia de Corrientes vive sus noches de fiesta más importantes del carnaval, que muestra una de sus facetas culturales más destacadas e importantes. El fin de semana contó con tres noches de competencia protagonizadas por las cuatro grandes comparsas de los corsos oficiales, junto a las cinco agrupaciones musicales.
Según los registros de ingreso de la empresa organizadora, se calcula que más de 40.000 personas disfrutaron del brillo y la magia en el Nolo Alías. Con gran concurrencia de turistas y hoteles colmados, Corrientes se destaca como una de las plazas más importantes para los visitantes.
La edición 2020 de los carnavales aún tendrá dos noches más a puro brillo el viernes 28 y el sábado 29 de febrero. Serán las dos últimas noches puntuables. El domingo 1 de marzo se realizará el escrutinio.
Visión macro
La agencia Télam en su sección Economía publicó que durante el primer fin de semana largo del año se gastaron $ 18.038 millones y las ventas subieron 1,9%. Unas 2.280.000 de personas se trasladaron durante el feriado de Carnaval hacia algún destino turístico de la Argentina, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La travesía Isoró, en Goya.
El feriado nacional de Carnaval registró cifras considerables en cuanto a consumo y desplazamiento de personas en todo el territorio argentino. Esta cifra refleja un incremento de 3,6% respecto del año pasado y un gasto directo por $ 15.595 millones, según informó CAME en un comunicado. A esta cifra se le suma el gasto de 3,9 millones de excursionistas, totalizando
$ 18.038 millones.
En el décimo año consecutivo en que Argentina festeja el Carnaval luego de más de 30 años en que se eliminó esta celebración del calendario de feriados nacionales, “el gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019”, informó CAME.
El comunicado también refiere que “la estadía media del turista fue de 3,8 días, con un desembolso promedio diario que rondó los $1.800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1.200)”.
Los destinos más elegidos fueron aquellos con mayor tradición de carnaval, liderados por Gualeguaychú –en que la ocupación hotelera fue de casi el 100%–, Corrientes, Tucumán, Jujuy, Misiones; las localidades de la costa bonaerense y Bariloche, que registró una concurrencia histórica con más de 20.000 turistas.