Hubo actos, desfiles y festivales en distintos puntos de la provincia por el 242º aniversario. La ceremonia principal tuvo lugar en Yapeyú, donde se destacó “el compromiso” y el ejemplo del correntino en la gesta libertadora de América.
El ejemplo patriótico, en lo militar y en lo humano, del general José Francisco de San Martín desplegó ayer diversos encuentros para rendirle honores en toda la provincia, que tuvo sus actos centrales en el pueblo natal del Libertador: la localidad de Yapeyú.
Con un acto encabezado por el vicegobernador Gustavo Canteros, el ministro secretario general, Carlos Vignolo, y otras autoridades provinciales y municipales, se recordó “a nuestro comprovinciano más destacado: representa el coraje, la valentía, la lucha por la libertad e independencia de Latinoamérica. Y el valor extraordinario de su compromiso personal por la patria”, aseguró Vignolo.
El acto, realizado en la Plaza de Armas, fuera del templete que conserva la casa natal, comenzó con el saludo de las autoridades a la agrupación Libertador, seguido de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego tuvo lugar el ingreso de la primera réplica del sable corvo del prócer y un homenaje al Sargento Cabral, quien sacrificó su vida por San Martín en la batalla de San Lorenzo, por parte del destacamento de Granaderos a Caballo.
Continuando con el acto, el presbítero José Ortiz realizó una invocación religiosa y se colocaron ofrendas florales por parte de las autoridades presentes.
En representación del gobernador Gustavo Valdés, se dirigió a los presentes el ministro Vignolo. “Conmemoramos el nacimiento de nuestro comprovinciano más destacado: representa el coraje, la valentía, la lucha por la libertad e independencia de Latinoamérica. Y el valor extraordinario de su compromiso personal por la patria”, expresó.
“En este homenaje, que se replica en todo el país, nos referimos al perfil, a los valores y a las virtudes del general José Francisco de San Martín. El repaso de su vida, sus metas e ideales resultan hoy fundamentales. Su fortaleza en la toma de decisiones es una muestra de la conciencia de cada correntino, que es el mejor juez que tiene un hombre de bien”, acotó el funcionario provincial.
A la vez que expresó que ese hombre común, esa mujer que se levanta todos los días y asume un compromiso con su tierra “está apostando a seguir con el legado de San Martín”, enfatizando luego que “como correntinos nos debemos mostrar yendo al trabajo, siendo solidarios, cuidando la producción, enseñando nuevas tecnologías, en cada rincón haciendo nuestro aporte para una vida mejor”.
Para Vignolo, las batallas de hoy no son las de antes, se “manifiestan distintas y hay que estar preparados para el desafío, siguiendo el ejemplo sanmartiniano de compromiso por los liberales de soberanía y de libertad como valores supremos”.
“San Martín no dudó en comprometerse luchar por la libertad de los pueblos”, aseveró y concluyó con estos conceptos: “Trabajemos para que Corrientes seamos todos y que en cada uno de nosotros esté San Martín, reflejado en todos los hombres y mujeres de bien de nuestra querida patria”.
Mirada estratégica
A su turno, el vicegobernador Canteros llamó a reflexionar sobre “la mirada estratégica de nación que llevó al General José de San Martín a desplegar la más ambiciosa misión militar de su tiempo, pero también a crear escuelas y bibliotecas para forjar el futuro de todo un pueblo”.
Canteros, que encabezó en representación del gobernador Gustavo Valdés, los actos centrales en Yapeyú, recordó: “San Martín fue un genio militar, pero también un gobernante firme y ecuánime en el ejercicio de la autoridad, un ejemplo que interpela a quienes tenemos responsabilidades públicas con una enseñanza: no anteponer intereses políticos a los grandes objetivos de la provincia”.
Trajo a colación “la firmeza del Libertador de América al no ceder frente a las presiones de Buenos Aires para liberar fondos con los cuales se mejoró el equipamiento del Ejército de los Andes y se brindaron oportunidades a los ciudadanos de la patria naciente”.
“Hoy miramos aquella gesta fundacional como un hecho escrito en los libros de historia, pero es mucho más que eso. Estamos en un momento de crisis social y económica que nos obliga a priorizar el interés general y en el ejemplo de San Martín encontraremos sin dudas el camino más apropiado”, dijo.
Canteros sostuvo en Yapeyú, que “la actitud con que enfrentemos el difícil momento que le toca atravesar a la Argentina es un factor decisivo para lograr el objetivo de incluir a los sectores más golpeados por la economía”.
“Lo lograremos generando oportunidades para la inversión privada, desde la producción, el turismo y las obras de infraestructura que necesitamos para ser competitivos”, concluyó.
Valores sanmartinianos
La jefa comunal de Yapeyú, Marisol Fagúndez, rememoró las acciones de San Martín que “no solo contribuyeron para nuestra independencia sino para la unidad de los pueblos”.
Entre ellas, mencionó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, “motivo de orgullo para el pueblo argentino y los correntinos en particular”.
“Sus hazañas en el campo de batalla tuvieron como correlato una vida ejemplar, siendo norma la austeridad y la renuncia a los ascensos y los premios, marcaron a fuego su conducta intachable”, afirmó Fagúndez.
“Nos dejó su ejemplo y legado de amor por la patria, la libertad, la caridad y el respeto por la familia. La herencia de los valores sanmartinianos, refuerzan el sentimiento de una nación convencida de que los principios democráticos, el respeto por los derechos y el desarrollo por medio de la paz es el camino hacia una sociedad más justa y equitativa”, manifestó en otro tramo de su discurso.
Los homenajes, de los cuales participaron como invitados destacados los exgranaderos de la Unidad Nacional, continuaron con un desfile multitudinario.