La Provincia avanzó en dos acuerdos estratégicos: turismo y ciencia. Jujuy se comprometió a transferir los conocimientos para que Corrientes pueda fabricar aceite de cannabis. Además, en la vinculación de la quebrada de Humahuaca con los esteros del Iberá. “El abrazo fraterno entre los pueblos es lo que va a sacar adelante a la nación”, aseguró el mandatario correntino en el acto donde rubricaron los acuerdos, y abogó por el “trabajo conjunto”.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmo con su par de Jujuy, Gerardo Morales, un convenio de desarrollo científico para el desarrollo de cannabis medicinal y otro en materia turística para vincular la quebrada de Humahuaca con los esteros del Iberá. Este último acuerdo tiene su génesis el 4 de marzo del año pasado, cuando los gobernadores decidieron trabajar en forma conjunta para potenciar el turismo.
En este sentido, hay una empresa de trasporte aéreo low cost que está interesada en la interconexión, pero para que ello sea más interesante se piensa en una triangulación con las cataratas del Iguazú, en Misiones. Los tres destinos comparten algo en común: son el preferido de los turistas internacionales en esta parte del país.
El convenio que se firmó busca de promover y mejorar la conectividad entre las provincias y el desarrollo del turismo, la cultura en el marco del turismo rural comunitario. Y la colaboración para promoción, custodia y preservación de los sitios declarados patrimonios de la humanidad por la Unesco en la quebrada de Humahuaca y el Qhapac Ñam, en Jujuy, y en Corrientes, los esteros del Iberá.
Las partes se comprometieron a coordinar las acciones necesarias para el logro de sus fines, y a colaborar mediante conocimientos logísticos, recursos humanos y equipos para las tareas que se realicen para el desarrollo específico de proyectos.
“Es muy importante intercambiar experiencias, Jujuy viene trabajando muy fuerte en el turismo. Las dos provincias tienen mucho potencial. Nosotros lo estamos notando con los números de turistas que tuvimos este verano. Corrientes es carnaval, chamamé, playas, naturaleza, cultura e historia”, dijo Valdés.
Según un relevamiento nacional y el Observatorio Turístico, el corredor Gran Corrientes vivió uno de sus mejores veranos en las últimas décadas. La ocupación hotelera de este fin de semana largo superó el 90 % y en el interior, el 100%. La propuesta pesca y deportes acuáticos en el interior se fusionaron con las ofertas locales de playas y carnaval.
Cannabis medicinal
La provincia pone su atención en el desarrollo del cannabis medicinal según lo establece la ley nacional 27350 sancionada en 2017. Desde entonces, solo la provincia de Jujuy avanzó en una sociedad del Estado para la producción de este aceite, que produce mejoras en muchas patologías médicas como epilepsia, cáncer, depresión, dolores crónicos ente otras. En la actualidad aún se siguen estudiando sus propiedades medicinales.
En cuanto a las zonas de posibles plantaciones de cannabis en Corrientes, el primer mandatario correntino dijo: “Nosotros sabemos que las zonas de cultivos son principalmente las tabacaleras y es por eso que son un suelo propicio para poder plantar y de esta forma trabajar en base a esta amistad que tenemos con Jujuy”.
Es por eso que “queremos hacer un copy-page, que es lo más inteligente, para que nos transfieran la tecnología para hacerlo”.
“Vamos a comenzar a trabajar en cooperación para seguir el camino que ustedes están abriendo” y que seguramente habrá muchos chicos, muchas personas con dolencias que van a estar agradecido”, dijo y aseguró que “por el desarrollo lo que está teniendo la provincia de Jujuy, vamos a poder tener y producir en la Argentina aceite de cannabis para la mejora de muchas dolencias”.
Por su parte, el gobernador Morales subrayó los logros llevados a cabo en los dos últimos años de su gestión con respecto a la producción de cannabis. Con respecto a la empresa creada por la provincia de Jujuy, Cannabis Avatara Sociedad del Estado, destacó la producción y que cuenta con todos los estándares de seguridad y habilitaciones requeridas por las autoridades nacionales.
“Estamos dispuestos a bajarle toda la hoja de ruta a Corrientes. Hemos creado una empresa estatal. En esta etapa, como está la reglamentación nacional, es el único camino con una fuerte participación del Estado. Tenemos 45 efectivos policiales que siguen todo el protocolo, 15 efectivos por turno que custodian el predio. Cámaras de seguridad con toda la tecnología”, dijo. Además, contó que firmaron un convenio con el Garrahan para proveerle el aceite gratuitamente a través del Ministerio de Salud de la Nación.
Al referirse al volumen de producción, Morales dijo que “estimamos producir dos veces por año, es decir cada cuatro meses”, y agregó que “esta planta no es como la soja, que normalmente hay que rodarla por el agotamiento del suelo. La cannabis es virtuosa porque enriquecer la tierra”, afirmó.
Jujuy cuenta con 12 invernaderos comprados en Israel, y con dos centros de germinación. El primer laboratorio es producido por una empresa cordobesa, que en abril habilitará el laboratorio.
Recepción
Pasadas las 19, Valdés recibió en su despacho oficial a Morales para mantener un diálogo previo al acto de firma de convenios que tuvo lugar luego en el Salón Amarillo.
En esta recepción, ambos gobernadores estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Cristina Garro y Tulia Snopek, en cuyo encuentro también participó el vicegobernador Gustavo Canteros, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, y la embajadora de Israel, Galit Ronen.
En la oportunidad, hubo un intercambio de presentes, momento en el cual Valdés obsequió a Morales y a Ronen un mate artesanal y el libro Iberá, editado por el Gobierno provincial.
Mientras que Morales hizo lo propio con el mandatario correntino, entregándole un vino característico de Jujuy, proveniente de viñedos cultivados a 3.300 metros sobre el nivel del mar, como así también un libro que cuenta historias de tejedoras jujeñas.
Ronen continuó el intercambio de presentes obsequiándole a Valdés el libro Israel y el judaísmo, de Jorge Luis Borges. Cabe agregar que las esposas de los gobernadores intercambiaron allí atuendos de tejidos artesanales, propios de sus respectivas provincias.
La embajadora de Israel, que es la primera vez que está en Corrientes, contó que estuvo recorriendo la ciudad. El domingo participó de los corsos con la comitiva oficial. “Me encanta esta fiesta”, dijo.
En este marco aseguró que invitará a toda la gente de Israel a que venga, ya que “las personas son muy amables y hay lugares interesantes”.
Además del vínculo cultural que se podría establecer entre Israel y Corrientes, Ronen destacó la agricultura y ganadería de la provincia y adelantó que “nosotros podemos traer alta tecnología aquí, para sumarle un valor agregado a lo que ya producen”.
Asimismo reiteró que solo “tenemos que pensar cómo combinamos lo que ya están haciendo y mejorarlo, es decir con el mismo recurso llegar a un nivel más alto”.