La entrega de las tarjetas Alimentar comenzará en marzo en Corrientes y la fecha de inicio, que será definida en los próximos días, sería el 9 de marzo en el Hogar Escuela. Se comenzará por la capital provincial y luego, se extenderá a los demás municipios.
El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya, confirmó que la entrega será por orden alfabético y que, en las próximas semanas, se dará a conocer hasta qué letra y qué día será la entrega, que comenzará por la A.
Un total de 52.458 tarjetas Alimentar se entregarán en la provincia de Corrientes. Los plásticos permitirán la compra de comida a beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH). El programa ya comenzó a aplicarse en algunas provincias.
“El miércoles pasado, nos reunimos con las autoridades del Banco Nación, Desarrollo Social y de la Municipalidad de Corrientes y ahí acordamos como posible fecha que la entrega será el 9 de marzo, una fecha estimativa. Empezaremos por la capital”, dijo Gaya.
“Trabajamos para dar la mejor articulación y que el beneficiario no tenga que esperar y sepa cuándo tiene que ir al Hogar Escuela a retirar su tarjeta”, explicó.
Anticipó que en los próximos días “mantendremos una reunión donde definiremos la fecha exacta y luego realizaremos una conferencia de prensa con el intendente capitalino, Eduardo Tassano, y las autoridades locales del Banco Nación, para informar a la población con claridad”.
Dijo que “una vez que comencemos con la entrega de los plásticos, también realizaremos charlas sobre nutrición con los beneficiarios”
El ministro correntino aclaró que “no hay intermediarios, es decir que nadie puede decirle a algún beneficiario que le acercan la tarjeta o la gestionan. Esto lo trabajamos con el Banco Nación y Desarrollo Social de la Nación y si alguna persona tiene alguna duda, que nos consulten una vez que comencemos con la entrega en el Hogar Escuela o que se dirija a la sede de la Anses”, explicó.
Por otra parte, Gaya dijo que la Provincia continúa trabajando en un programa social propio “que incluya a la mamá embarazada que no tenga ingresos”.
Aclaró que, si bien aún no hay fecha definida, el desarrollo de este nuevo plan social está a cargo de los Ministerios de “Salud Pública y de Desarrollo Social, y el Ioscor”.
El programa, que forma parte del plan nacional “Argentina contra el hambre”, otorgará a los beneficiarios de la AUH una tarjeta con un monto acumulable de 4.000 y de 6.000 pesos (para los que tengan más de un hijo) por mes para la compra de alimentos en los comercios que se adhieran a la propuesta.
La tarjeta Alimentar es un instrumento del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para que los beneficiarios accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.
Está destinado a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la AUH. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
El Gobierno nacional cruzó las bases de datos de la Anses y de asignación universal por hijo, y determinó los beneficiarios. Las tarjetas llegan impresas y con destinatario asignado. No hay que inscribirse ni anotarse previamente en ningún lado.
A principios de este mes, el gobernador Gustavo Valdés firmó en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el convenio para que la tarjeta Alimentar comience a ser distribuida en territorio correntino.
De este modo, 52.458 familias comenzarán a recibir este beneficio como parte del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que destinará así unos 264 millones de pesos en la provincia de Corrientes.