Al son de los parches, la alegría y el lujo, el carnaval se hace sentir en el Nolo Alías

0
849

Desde el viernes, todo es música en el gran escenario ubicado por la ruta nacional 12. Allí, se desarrollan las cuatro noches programadas para disfrutar de este primer fin de semana largo del año. Las comparsas y agrupaciones musicales lucen toda su elegancia en la avenida del corsódromo. Hoy, desfilarán varias invitadas.

Desde el viernes, todo es música en el gran escenario ubicado por la ruta nacional 12. Allí, se desarrollan las cuatro noches programadas para disfrutar de este primer fin de semana largo del año. Las comparsas y agrupaciones musicales lucen toda su elegancia en la avenida del corsódromo. Hoy, desfilarán varias invitadas.

El carnaval de Corrientes vibra, siente y baila con los acordes de las escuelas de samba de las comparsas y agrupaciones musicales. Anoche, se realizaba la tercera velada de este fin de semana extralargo, donde todas buscan sumar puntos de los jurados. 
También en la avenida del corsódromo Nolo Alías ya desfilan los nuevos embajadores del carnaval de Corrientes, Malena Cueba y Francesco Zschach, quienes el jueves a la noche fueron elegidos en una gran gala y show de baterías realizado en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

En tanto que para esta noche se espera el gran plato fuerte en el que comparsas de distintos puntos de la provincia se sumarán al megadesfile para que la alegría carnavalera de Corrientes se luzca en la gran avenida. 
Desfilarán de Saladas, Bella Vista, Goya e Ituzaingó, entre otras, junto a Osiris, la representante capitalina que el jueves se consagró ganadora de los corsos barriales. 

La realización de esta actividad conlleva un esfuerzo logístico y también en lo concerniente al ordenamiento, para lo cual están trabajando la empresa organizadora, el comisariato, la Municipalidad de Corrientes y el Ministerio de Turismo. También, la colaboración especial por parte del exdiputado Juan José Fernández Affur.
En el marco del anuncio oficial realizado días atrás, el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, dijo que esta actividad es parte una decisión política del Gobierno provincial, en articulación con las autoridades locales, con la sociedad civil y el sector civil, y la empresa organizadora de los carnavales capitalinos, Ake Music. 

“El carnaval es un claro ejemplo de cómo sobre un producto cultural y turístico se puede ir conformando una cadena de valor que no solamente fortalece las oportunidades para todos los correntinos, sino que nos permite mostrar a la Argentina y al mundo lo mejor que tenemos como sociedad y como expresión de nuestra cultura”, afirmó el funcionario.
De esta manera, para esta noche se espera el desarrollo de una supergala carnavalera. 

Buscando puntos

Las comparsas grandes de la capital junto a las agrupaciones musicales van buscando sumar puntos para consagrarse ganadores de esta edición. 
Así, Ará Berá seguirá luciendo su tema Universo Ara Berá, que gira en torno a una historia futurista tipo cómic, que cuenta el recorrido que realiza el personaje interpretado por la joven Emma Mambrín, cuando emprende un viaje por cuatro planetas en una nave espacial piloteada por Francisco Benítez (portabandera de corso). El objetivo del viaje es salvar a la Tierra, que en ese tiempo (dentro de 100 años) estará totalmente devastada debido al descuido de los seres humanos. La heroína debe conseguir un elemento en cada planeta (aire, agua, fuego y tierra) y en cada reino un desafío la pone a prueba. 


En tanto que en Sapucay del Iberá, el Gallo adapta la historia del Rey León pero que transcurre en los esteros del Iberá y remarca la importancia de cuidar la fauna y  flora de este humedal donde varias especies debieron ser reintroducidas debido a la caza furtiva. 
Arandú Beleza busca una vez más generar conciencia social y este año el elegido fue la violencia, haciendo especial hincapié en la violencia de género. 

Copacabana realiza una recorrida por las 6 décadas de historia, reflejando momentos de su máximo esplendor en los desfiles.

Ñande Mbareté

Tras dos jornadas de escrutinio, realizadas el jueves y viernes, sobre la valoración que hizo el jurado del desempeño de las comparsas en los corsos barriales, el Municipio capitalino dio a conocer los premios a los mejores trajes y carrozas con material reciclable. Esta propuesta, que tiene que ver con el concepto de una ciudad sustentable, la desarrollaron varias comparsas en esta edición, lo cual permitió a los espectadores puedan ver trajes realizados con material reutilizable.


En los desfiles llevados a cabo en los corsódromos itinerantes que recorrieron los barrios Bañado Norte, Industrial, San Marcelo, Pio X, Mil Viviendas y Costanera, se pudo evidenciar el resultado de los talleres de capacitación en la confección de vestuario, maquillaje y armado de carrozas en la que integrantes y dirigentes de las comparsas y agrupaciones, adquirieron un sinnúmero de conocimientos que pudieron ser puestos en práctica en esta edición. 
El secretario de Turismo Cultura y Deportes resaltó esta transmisión de valores entre las comparsas. “Creemos que el carnaval, más allá de la diversión y de la fiesta, son transmisores de valores en este caso queremos que transmitan el valor de una ciudad sustentable que respeta la ecología y que se esfuerza por mejorar el lugar en el que vivimos por eso se premió una vez más en esta edición al mejor traje y mejor carroza realizada con materiales reciclados y vemos que las comparsas se prepararon especialmente para esto”.
El premio en carroza y traje con material reciclado fue para la comparsa Ñande Mbareté, del barrio Juan XXIII, que personificaba a las grandes mujeres de la historia. En este caso la mejor carroza fue para Eva Perón.
También se llevó el premio a la mejor carroza infantil, la comparsa Ñande Mbareté.
Los criterios tenidos en cuenta por el jurado fueron originalidad, creatividad, respeto de las bases del concurso, acabado de los materiales reciclados generando superficie armónica, calce del vestuario acorde al modelo, coherencia estética entre los diseños y el concepto elegido, actitud, entre otras.
Se entregaron 47 premios y en esta edición participaron 31 comparsas y se contó con la presencia de 4 jurados por noche a lo largo de seis noches. 

El escrutinio se llevó a cabo reglamento en mano, “en un buen clima y con mucho respeto entre todos”, comentaron los participantes.