El gobernador reiteró además que se espera la definición de la paritaria nacional docente “para analizar los parámetros” de las subas para todos los estatales. El ministro de Hacienda viajará la semana próxima a Buenos Aires.
El gobernador Gustavo Valdés confirmó ayer que la semana que viene se anunciarán los aumentos salariales del año para la administración pública, mientras en el Gobierno provincial esperan la definición de la paritaria nacional docente.
“Es el sector que tiene la mayor masa salarial. A partir de ahí, se dispara el resto”, dijo Valdés en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.
“Lo vamos a anunciar la semana que viene, seguramente ya con los números. Estamos esperando la discusión nacional (que comenzó a deliberar a fines de enero), a ver qué pasa con los docentes, ya que es el sector que tiene la mayor masa salarial”, señaló el mandatario sobre el esquema salarial para 2020. En este contexto, la semana pasada, ya había anticipado que se iba a esperar ese ámbito, para “analizar los parámetros de las subas locales este año.
“El anuncio será para toda la administración pública, pero sabemos que la recomposición nacional docente, que ahora ha vuelto, es la que definirá los aumentos para ese sector. Las provincias del Norte somos las que tenemos mayores dificultades cuando se anuncian los salarios. Por eso queremos ser prudentes y esperar la resolución de la paritaria”, explicó.
“Tenemos proyectado en el Presupuesto un número y debemos ver lo que cierran en Buenos Aires. El 60% de los salarios en Corrientes son de docentes”, dijo la semana pasada, en declaraciones radiales.
Valdés además adelantó que el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, viajará en los próximos días a Buenos Aires, por lo que podría haber negociaciones con la Nación que incluyan las adecuaciones salariales locales.
En la actualidad, solo en concepto de liquidación de sueldos la Provincia invierte aproximadamente $ 2.500 millones. Con los incrementos, el plus de $ 2.900 significa una inversión de otros $ 242 millones, y el adicional de $ 6.500 de otros $ 520 millones.
Para graficar la evolución salarial resuelta por la Provincia, por ejemplo, el actual adicional remunerativo de $ 2.900 comenzó a pagarse como un plus extraordinario de $ 500 en septiembre de 2017. Ya en 2018, a través del Decreto Nº171/18 extendió este beneficio de enero a febrero.
Luego, por decisión del gobernador, este pago se extendió a través del Decreto Nº 451/18 hasta diciembre de 2018. En marzo de 2019 se aumentó a $ 1.000.
Con el Decreto Nº 458/19, en mayo pasado, el mandatario correntino resolvió que este beneficio se convierta en remunerativo. En julio pasado, Valdés aumentó a $ 1.300. En septiembre elevó a $ 2.500, y en octubre se incrementó a $ 2.900. En este sentido, se estima que las subas este 2020, no solo incluirá salarios en sí, sino también a los dos adicionales que actualmente reciben los estatales.
Gestiones en Buenos Aires
En el marco de lo anunciado por el gobernador Gustavo Valdés, que aseguró que la semana que viene se darán a conocer los aumentos salariales para toda la administración pública, el ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, viajará en los próximos días a Buenos Aires, donde por estas horas sigue la discusión de la paritaria nacional docente.
En simultáneo, Valdés también estará en la Capital Federal para realizar diversas gestiones de obras y de recursos para Corrientes. En lo que respecta al viaje de Piasentini, no se descarta que las gestiones incluyan cuestiones salariales, ya que la administración del presidente Alberto Fernández buscaría unificar con las provincias porcentajes de aumentos para los trabajadores y, en este sentido, un factor clave es el hecho de Corrinetes está ordenada financieramente, a diferencia de otras jurisdicciones.
El gobernador no brindó detalles de las gestiones que realizará Piasentini en Buenos Aires, pero sí confirmó el viaje, cuando fue consultado por la prensa acerca de la política salarial para 2020.