Ante la inminente discusión en el Congreso nacional, el mandatario llamó a “no tener vergüenza de expresar lo que cada uno siente”. El tema atraviesa a todos los partidos y promete días de intensas discusiones. La Iglesia convocó a una misa para el 8 de marzo rechazando la iniciativa. “Seguimos abrazando a la vida y apostamos a la educación sexual en los colegios, para tener una mejor salud reproductiva, cuidar a la mujer y al niño por nacer”, dijo el gobernador.
En el acto de Alvear, el gobernador aprovechó la oportunidad para ratificar el compromiso de Corrientes con la vida, al rechazar la intención del Gobierno nacional de debatir la despenalización y legalización del aborto. “De nada sirve tener una iglesia reluciente, hincarnos ante nuestro Señor, si no profesamos lo que decimos. Aquellos que creemos en el humanismo, la educación, la salud, en que en el centro de la política tiene que estar el ser humano, tenemos que decir que Corrientes sigue siendo una provincia provida y tenemos que seguir abrazando la vida de todos los seres humanos”, ratificó el mandatario provincial.
“No tenemos que tener vergüenza de decir lo que pensamos. Seguimos abrazando a la vida y apostamos a la educación sexual en los colegios, para tener una mejor salud reproductiva, cuidar a la mujer y al niño por nacer, que también es un ser humano. Con este mensaje claro, sencillo, contundente, decimos sí a la vida”, afirmó.
El debate se mete nuevamente en la escena política nacional luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara ayer que el proyecto de ley sobre aborto incluirá tanto la despenalización como la legalización, porque “de otro modo no se puede funcionar”.
En diálogo con radio Continental, el presidente reafirmó su intención de avanzar con la ley y dijo: “El aborto hoy en día es un delito. Por lo tanto, obliga a las mujeres que lo practican a hacerlo en condiciones de clandestinidad. La condición de clandestinidad genera un enorme riesgo para la mujer”.
En ese sentido hace unos días la diputada radical Estela Regidor se volvió a manifestar en contra de la legalización del aborto. “Debemos trabajar por las dos vidas y en educación sexual. Yo estoy en contra de este tema y ya fijé mi postura, que es la que viene sosteniendo la provincia”, dijo.
El bloque de ECO –integrado en el Senado por Pedro Braillard Poccard y en Diputados por Estela Regidor (UCR), Ingrid Jetter (ECO) y Alfredo Vara (UCR)– está en contra del aborto legal. Sofía Brambilla (PRO) ya había votado a favor en el anterior debate.
El tema de la despenalización y legalización del aborto atraviesa a todos los partidos y promete un nivel de beligerancia en el debate como ocurrió en 2018. Los diputados naciones consultados por este medio estiman que el miércoles podría ingresar el proyecto al Congreso nacional.
Con vistas a la reanudación parlamentaria que parece imparable, la Iglesia argentina decidió jugar fuerte convocando, la semana pasada, a una multitudinaria misa en la basílica de Luján, coincidente con el Día de la Mujer el 8 de marzo. El acto litúrgico se multiplicaría en todas las iglesias argentinas.
El lema de la convocatoria es “Sí a la vida, sí a las mujeres” y no escapa a la convocatoria que el colectivo de mujeres realizará el mismo día frente al Congreso nacional para apoyar el debate por el aborto.
En 2018, un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación fracasó en el Senado, después de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados.