El otro caso corresponde a Itá Ibaté. Continúan los trabajos de control vectorial, fumigación, búsqueda de febriles y concientización. El Ministerio de Salud Pública comunicó oficialmente el número de afectados.
El dengue está afectando en todo el litoral y la situación actual en Corrientes es de 22 casos confirmados. La mayoría de ellos, en la capital.
En este contexto, la Dirección General de Epidemiología de la Provincia informó que, en Corrientes, en lo que va del período de verano 2019-2020, desde el Laboratorio Central de la Provincia se monitorearon 111 muestras. De ellas, 22 dieron positivo para dengue, con 21 casos en la capital y uno de Ita Ibaté, con un paciente oriundo de Andresito (Misiones).
De los 21 casos en la capital, 12 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 8 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y en 2 casos se encuentra en proceso la genotipificación.
De ese total, 13 corresponden a casos importados de Paraguay; 4 de Misiones (Puerto Iguazú: 3 casos, Eldorado: 1 caso); 1 importado sin determinar foco aún (Mar del Plata, Chaco); 1 autóctono sin determinar foco, 2 casos se encuentran en investigación, con nexo epidemiológico con Chaco.
Ante esto, las brigadas de control de vectores recorren las zonas donde se registran los casos realizando bloqueo vectorial que incluyen relevamiento, fumigación y control larvario. Simultáneamente los agentes sanitarios visitan los domicilios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.
Las tareas se realizan de forma articulada entre Salud Pública, los Municipios –como en el caso de la Capital– y el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se refirió a la situación del dengue y, en este contexto, remarcó que el compromiso ciudadano en la lucha contra esa enfermedad es fundamental, más allá de las acciones del Estado.
El funcionario dijo que el equipo de Salud Pública trabaja “fuerte en terreno todos los días, realizando charlas informativas con la comunidad, controles vectoriales y coordinando descacharrados con los municipios”.
No obstante, a través de la cartera sanitaria, Cardozo dijo que “la actitud ciudadana es fundamental para combatir el dengue, por eso llamamos a la población a sumarse, a revisar sus patios, eliminando los posibles criaderos de mosquitos” y remarcó: “Sin criaderos, no hay huevos, por lo que es simple, no hay dengue”.
Por otra parte, dijo: “Hay que reforzar el mensaje, instamos a la comunidad a analizar, repensar, si van a viajar los lugares donde hay casos”.