Al cierre de esta edición, decenas de fanáticos chamameceros fueron copando el anfiteatro Eustaquio Miño para vivir la primera velada. El gran evento cultural se extenderá hasta el domingo. Las peñas familiares se realizarán de día.
“Estamos acondicionando el predio para dar inicio a esta nueva edición del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional y tenemos muchas expectativas de visitantes, ya que la grilla de artistas que pasarán por el escenario es extensa”, dijo el intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino, en declaraciones radiales.
El gran evento chamamecero, que comenzó anoche, contará con la participación de 20 grupos por velada. En referencia a las expectativas, el jefe comunal anticipó que esperan contar con más de 10.000 personas como años anteriores.
Entre los músicos convocantes que se presentarán en el anfiteatro Eustaquio Miño se encuentran Los Alonsitos, Ofelia Leiva, el Bocha Sheridan y Mario Bofill.
Cabe mencionar que, para esta edición, se preveía la inauguración de más tribunas para garantizar la mayor comodidad del público que será protagonista del festival, que concluirá el domingo 9 de febrero.
El coordinador de escenario, Hernán Vallejos, anticipó días atrás que mañana, al mediodía, se realizará en el camping municipal un festival turístico. “Es la segunda edición porque el año pasado tuvo una muy buena repercusión. Está previsto que se extienda hasta las 18, para continuar después con el festival”.
En tanto que el presidente de la comisión organizadora, Ramón González, dijo que, para esta edición, el inicio está previsto para las 21 y las entradas rondan los $ 150. En el caso de ingreso con conservadoras, costará $ 250.
Chantal Ivonne Piazza será embajadora destacada de este festival, ya que fue elegida como Cuñataí Porá en el prefestival que se realizó a fines de diciembre en el anfiteatro ubicado a orillas de la laguna Limpia. La joven llegó hasta estas tierras como representante de Santa Lucía.
Raíces vivas
“Nuestro festival tiene por objetivo mantener el chamamé tradicional y nuestras raíces vivas”, dijo González y agregó: “Este evento mantiene las raíces de nuestra música y es algo que valora tanto el correntino como gente de otros puntos del país que gusta del chamamé. Queda demostrado en cada edición con las familias que viajan muchos kilómetros para ser parte del festival”, sostuvo y destacó que “está a la vista que el evento se potencia año a año, y eso es en parte por la identidad que logró”.
No obstante, hasta esta edición, una de las grandes dificultades de la localidad es la falta de alojamiento para la gran cantidad de turistas que distintos puntos de la región y el país, se acercan hasta el solar mburucuyano.
No obstante, según el propio Guastavino, estaban agotando todas las posibilidades para poder garantizar albergue para los chamameceros visitantes.
El propio presidente de la comisión organizadora del Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional explicó que la demanda hotelera en la localidad comenzó a sentir el impacto del evento ya desde diciembre.
“A fines del año pasado, las reservas comenzaron a registrarse en los distintos hospedajes de Mburucuyá. Esto nos manifestaron desde el sector y sabemos que hoy la capacidad está en plenitud”, dijo González.
Ayer, al mediodía, la fisonomía pueblerina había cambiado y numerosos de visitantes recorrían las calles, mientras hacían tiempo para dirigirse al anfiteatro para vivir la primera velada festivalera.
Los primeros datos indicaban que un amplio sector del predio ya fue copado por los fanáticos del género.