Los gobernadores de Corrientes y Chaco dialogaron sobre temas que están en la agenda de ambas gestiones y coincidieron en aunar esfuerzos para concretar proyectos que beneficien a la región y el país.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió en la Casa de Gobierno a su par del Chaco, Jorge Milton Capitanich. Fue la primera vez que se reunieron, dado que el peronista asumió en diciembre del año pasado. En el encuentro, abordaron temas que vinculan a las dos provincias limítrofes, como ser el segundo puente interprovincial, gasoducto, turismo y fibra óptica, entre otros. Ambos mandatarios coincidieron en trabajar juntos por el desarrollo de sus jurisdicciones.
Capitanich fue recibido por Valdés durante la mañana y en la audiencia, que se extendió durante una hora, abordaron una agenda de trabajo en conjunto, haciendo hincapié en la cooperación para potenciar el desarrollo de infraestructura entre ambas provincias. Asimismo, propiciaron los mecanismos para afianzar el vínculo regional y de gestión entre las dos jurisdicciones.
Se explayaron sobre temas referidos al segundo puente Chaco – Corrientes, la Hidrovía Paraná – Paraguay, el Gasoducto NEA, desarrollo forestoindustrial, circuitos turísticos y la conectividad a través de la fibra óptica, entre otros.
Valdés y Capitanich coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en lograr una efectiva reparación histórica para las provincias del norte argentino, teniendo en cuenta que se mantienen las asimetrías estructurales en las economías regionales, siendo menester recuperar las autonomías financieras apuntando a mejorar el nivel de salarios, accesos a los servicios, mercados y obras con logística de desarrollo.
Tras el encuentro, los gobernadores se trasladaron al Salón Amarillo, donde ofrecieron una conferencia de prensa. “Que el río Paraná no nos divida, sino que nos una y comencemos a pensar en una región que nos permita desarrollo y crecimiento”, sostuvo el mandatario correntino.
Valdés puntualizó que “comenzamos a trazar en conjunto distintos temas que nos son comunes, como las hidrovías, ya que Corrientes tiene 700 kilómetros de acceso hacia el río Paraná, desde la desembocadura del arroyo Itaembé (Ituzaingó) hasta Esquina. En cuanto a la navegación, esto permitirá en un futuro abaratar la logística en el comercio, teniendo en cuenta además que el Chaco va a generar un nuevo puerto en un año, refuncionalizar el de Barranqueras con un dragado que es necesario”.
En este marco, Valdés recordó que “nosotros estamos proyectando nuestros cuatro puertos, somos la puerta de entrada a la navegación del Paraguay, por lo que tiene que ser una vía eficiente para nuestra región, apuntando a la exportación de nuestra materia prima, que sea receptora de comercio y también una vía de desarrollo para toda la región”. “Nos comprometimos en empezar a trabajar en el desarrollo de la hidrovía, fundamental para refuncionalizar todo ese segmento”, sintetizó el radical.
Segundo puente
Valdés reconoció que “el desafío más grande para la región es lograr que ambas provincias puedan estar unidas con otro puente, que venimos empujando y trabajándolo con los distintos gobiernos nacionales. No fue posible con el gobierno de Cristina Fernández ni con el de Mauricio Macri”. En esa línea sostuvo que “correntinos y chaqueños tenemos que trabajar juntos para que todos los gobiernos pongan la vista en la necesidad de este hermanamiento entre Chaco y Corrientes”.
Consideró que el futuro viaducto interprovincial “debe ser una vía de acceso y desarrollo para toda la región, para toda la República Argentina, para que haya más integración y mejor calidad en las vías de acceso y de transporte”.
Turismo
En materia turística, el gobernador de Corrientes indicó que es “fundamental integrar a los esteros del Iberá con la provincia hermana del Chaco. Tiene que ver con un turismo regional que una también al bañado de las Estrellas (Formosa), El Impenetrable (Chaco) y las cataratas del Iguazú (Misiones), ya que tenemos mucho para dar y recorrer”.
“Avanzamos en la decisión de trabajar juntos sin importar de qué signo político provenimos, sino anteponiendo los intereses de la sociedad y las necesidades de desarrollo para poder avanzar juntos”, agregó.
Fibra óptica
Al finalizar la conferencia, Valdés aseveró que “todo esto lo vamos a poner en una agenda de desarrollo entre los gobernadores del norte de la República, porque si no hacemos lo que tenemos que hacer, van a seguir las inequidades en la Argentina”.
Luego de dar detalles del mitin, el gobernador Gustavo Valdés le entregó a su par Jorge Milton Capitanich una copia del decreto en el que se lo declaró Huésped de Honor y un presente a manera de cortesía.
Juntos por el desarrollo
El gobernador Capitanich admitió que “el objetivo de la visita a la provincia hermana de Corrientes tiene por finalidad coordinar las acciones que tengan que ver con el desarrollo de ambas provincias y de nuestra República Argentina”.
El peronista destacó que uno de los temas de la agenda tiene que ver con el segundo puente Chaco- Corrientes, y resaltó que “esta es una obra que tiene un proyecto ejecutivo que con la circunvalación tiene un costo de 738 millones de dólares”. Remarcó que se trata de una obra significativa para ambas provincias y dijo que tiene un costo que requiere de varios pasos, siendo el primero de ellos propiciar en el Congreso de la Nación para que sea “incluido en la Ley de Presupuesto con garantía soberana”, y añadió que esta será la mejor manera de “obtener financiamiento de organismos multilateral de créditos o de consorcios de carácter internacional sobre la base del aval del Tesoro nacional”.
“Este primer paso lo tenemos que hacer de forma inmediata, y el segundo paso lo debemos llevar a cabo trabajando con los distintos funcionarios de orden nacional e internacional y corporaciones que estén dispuestas a financiar sobre la base de una capacidad de repago con flujo financiero”, puso de relieve el gobernador chaqueño.
Explicó que “no es una cuestión sencilla por el monto, la inestabilidad macroeconómica, por el proceso de reestructuración de deuda de Argentina, pero es un proceso que podemos hacer y lo vamos a hacer con lo mejor de nuestro esfuerzo de carácter personal y cooperativo”.
Posteriormente, Capitanich subrayó el avance respecto a la regulación de la Hidrovía Paraná- Paraguay como “tema objetivo” para la ubicación de la autopista fluvial a fin de “mejorar nuestra logística integrada, abaratar costos y hacer competitiva nuestras economías regionales”.
En tercer lugar, el mandatario resaltó que se busca “la posibilidad de que la provincia de Corrientes se integre a la red de capricornio en materia de red de fibra óptica”, con el objeto de lograr una plataforma de base digital que sea competitiva para el comercio y el gobierno electrónico.