Un total de 52.458 tarjetas del plan Alimentar se entregarían en la provincia de Corrientes una vez que el gobernador Gustavo Valdés firme el convenio respectivo con el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo, algo que podría suceder la próxima semana. Si se cumplen estos plazos, para fines de febrero podría estar comenzando la entrega en la provincia de los plásticos que permitirán la compra de comida a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El programa ya comenzó a aplicarse en algunas provincias.
El ministro de desarrollo de la provincia Adam Gaya confirmó los detalles de las entrega tras la reunión mantenida con Arroyo y en la que se avanzó en cuestiones de coordinación. La distribución, adelantó Gaya, dependerá de una cuestión operativa de Nación.
El programa, que forma parte del plan nacional “Argentina contra el Hambre”, otorgará a los beneficiarios de la AUH una tarjeta con un monto acumulable de 4.000 y de 6.000 pesos (para los que tengan más de un hijo o hija) por mes para la compra de alimentos en los comercios que se adhieran a la propuesta. En Corrientes hay 75.000 beneficiarios de la asignación.
De la cantidad de tarjetas que se entregarían en Corrientes, aproximadamente 25 mil serían de 4000 pesos para titulares de AUH con un hijo y 27 mil serán de 6000 pesos para titulares con dos hijos. La entrega estaría a cargo del Banco de Corrientes SA.
El Gobierno Nacional cruzó las bases de datos de ANSES y de Asignación Universal por Hijo, y determinó los beneficiarios. Las tarjetas llegan impresas y con destinatario asignado. No hay que inscribirse ni anotarse previamente en ningún lado.
En el encuentro entre Arroyo y Gaya, se dialogó además sobre la continuidad de la Tarjeta Sapucay, ya que este beneficio depende en parte de Nación. En la provincia hay 60.000 personas que reciben este plástico, el cual, según el ministro correntino, implica “un monto importante que ronda los 20 millones de pesos mensuales, y el 40 por ciento del monto lo manda la Nación”.