Corrientes iniciará 2020 con Presupuesto aprobado

0
615

Con 10 votos a favor y 4 en contra, los senadores provinciales convirtieron ayer en ley la proyección de gastos que administrará Valdés en su tercer año de gestión.

La Cámara alta de la Provincia aprobó ayer el proyecto que define el destino de los fondos públicos durante el próximo año, que había llegado de Diputados con media sanción. Fue uno de los temas que motivaron la convocatoria a sesiones extraordinarias y con el voto afirmativo de ambos cuerpos, el gobernador Gusatvo Valdés iniciará  2020 con el Presupuesto aprobado.  
Tras la aprobación, el vicegobernador Gustavo Canteros destacó que “Corrientes es una provincia que puede exhibir equilibrio fiscal y cuentas ordenadas. La aprobación del Presupuesto da un marco de previsibilidad no solo al Gobierno, sino a todos los correntinos”.

El presupuesto provincial 2020 era el único proyecto que estaba pendiente de tratamiento en el recinto, en el marco de las sesiones extraordinarias. Tras un respetuoso debate, el  proyecto logró el respaldo 10 senadores y 4 votaron en contra.
“Hoy podemos decir con satisfacción que la Provincia tiene su Presupuesto aprobado, que es consecuencia de un debate que se ha dado en forma responsable entre los distintos sectores políticos y en la que se ha priorizado los intereses de la provincia”, destacó el presidente del Senado. Y agregó Canteros: “De esta manera se respaldó la propuesta general de gastos y el cálculo de los recursos para el ejercicio económico del año próximo enviada por el gobernador Gustavo Valdés, y se podrá trabajar con previsibilidad durante el período 2020”.

Voces del oficialismo

El senador radical Henry Fick comentó que “luego de varias reuniones de las Comisiones de Impuesto y Presupuesto en las que se expusieron cómo era el funcionamiento del presupuesto, hoy pudimos avanzar en esta ley tan importante que le da al Gobierno la posibilidad de comenzar el año trabajando con un presupuesto aprobado y cumpliendo con las leyes y exigencias nacionales de contar con este instrumento, más allá de no tener el presupuesto nacional”. No obstante aclaró que “tenemos la posibilidad de hacer alguna modificación, si así ametira, cuando el presupuesto nacional esté presentado y aprobado”.
Sobre las críticas de la oposición, dijo  que “son diferentes miradas” que obedecen a cuestiones “netamente políticas”.  
Sostuvo que “la  verdad es que tenemos un presupuesto equilibrado. Sabemos qué es lo que quiere el correntino, hacia dónde vamos y ahí estamos apuntando, fortaleciendo especialmente en las áreas sociales y productivas porque son pilares para salir adelante”.
Por su parte, el senador Enrique Vaz Torres manifestó que no haber aprobado el presupuesto hubiese sido “una imprudencia”. 
El senador de la UCR admitió que “estamos todos expectantes respecto a lo que pasa a nivel nacional, luego de que el presidente haya decidido retirar el presupuesto, más allá de lo que ahí se resuelva nosotros tenemos que dar cumplimiento a las normas y los convenios firmados, como ser el consenso, la ley de responsabilidad fiscal”. Además agregó que “estas normas establecen sanciones a los que no cumplen con las reglas y compromisos de contención del gasto”. 
Consultado si la futura aprobación de un presupuesto nacional afectará a la Provincia, el exministro de Hacienda dijo que “no lo sabemos” y luego aclaró “nuestra norma prevé las facultades que nuestro Ejecutivo tiene para hacer las readecuaciones de partidas”. Al respecto remarcó que “la administración actual de la Provincia exhibe hacia atrás un cuidado muy importante respecto a las inversiones salariales al cuidado de los trabajadores del Estado”.  
Respecto de los cuatro votos en contra, Vaz Torres lamentó que “se perdió una excelente oportunidad para lograr unanimidad a un presupuesto” y consideró que “no aprobar el  presupuesto sería una imprudencia porque ante el menor incumplimiento le estamos dando la facultad a la Nación de que nos produzca algún tipo de sanción o recorte recursos”.

Balance del Senado

A modo de repaso de las actividades de la Cámara alta y cierre del año legislativo, el vicegobernador destacó los resultados positivos obtenidos este año, particularmente “los debates constructivos que se dieron en materia de códigos; como el Código Procesal Penal que fue sancionado por unanimidad, por supuesto se ha avanzado en los análisis de otros códigos también, como así también en leyes importantes que fueron generadas tanto por el oficialismo como por la oposición”.