En el bloque ECO confían en que el proyecto de gastos se votaría este jueves. Afirman que “necesitamos un instrumento jurídico en la incertidumbre económica que vive el país”.
Este miércoles, a las 11, se realizará la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores de la Provincia en la cual se tratará el único tema que quedó pendiente en el último encuentro: el proyecto del Presupuesto 2020. En el oficialismo se muestran positivos y creen que podría darse su aprobación, a pesar de los cuestionamientos de la oposición porque sostienen que la Provincia debe tener reglas claras en sus gastos en un contexto nacional de “incertidumbre”.
En la última sesión de la Cámara alta se aprobaron dos de los proyectos que dieron lugar a la convocatoria de apertura del periodo extraordinario: la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consenso Fiscal 2018. En tanto, el proyecto de ley por el que se aprueba el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el ejercicio 2020, remitido por la Cámara de Diputados, pasó con despacho de comisión para ser tratado con preferencia en la próxima sesión.
En un marco de las expectativas por el futuro del único tema que quedó pendiente, se reunieron ayer en el Salón Azul de la Casa de Gobierno, senadores provinciales del oficialismo con el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y con el titular de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, y un equipo de esa cartera con el objetivo de hacer un estudio pormenorizado de los números del documento que regularía los gastos de inversión pública del año que viene.
Tras compartir una extensa charla, fuentes legislativas manifestaron a este medio que confían en que el proyecto avanzará a pesar de los puntos que cuestionan los senadores de la oposición. “Para nosotros, es importante que se apruebe porque necesitamos un instrumento jurídico que lleve claridad en la incertidumbre económica que vive el país”, manifestó un senador del bloque de ECO. El presidente Alberto Fernández dijo que va a gobernar sin presupuesto, es decir, que desechó lo hecho durante el gobierno de su antecesor. “Es mejor gobernar con un presupuesto de 106 millones de pesos que con uno de $ 70 millones con partida acortada”, argumentó.
Desde el bloque oficialista no hacen oídos sordos a los planteos de la oposición, incluso reconocen que ellos tienen observaciones, pero sostienen que es el presupuesto del Gobierno provincial que definió el gobernador para su tercer año de gestión.