El gobernador de Corrientes y sus pares de Jujuy y Mendoza se reunieron por primera vez con el presidente de la Nación en un encuentro “correcto y adecuado”. Acordaron trabajar juntos, pero desde el rol de opositores al Frente de Todos.
El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, recibió ayer en la Casa Rosada a los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, con quienes compartió parte del contenido del proyecto de emergencia social, que será remitido el Congreso.
El correntino dijo que fue un encuentro “correcto y adecuado” y consideró que eso fue clave “para comenzar a andar un camino en el que miremos con claridad los intereses y necesidades de los argentinos”.
Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter que fue “una muy buena reunión” y aseveró que con los radicales “nos comprometimos a trabajar en conjunto para construir la Argentina federal que merecemos”.
El presidente les adelantó la firma de una enmienda del Consenso Fiscal, que suspende la rebaja de Ingresos Brutos, y Valdés afirmó que apoyará, dado que hay provincias que requieren de ese instrumento, y si bien Corrientes no, sostuvo que “vamos a trabajar de manera solidaria y aportando para que el conjunto de los argentinos tengamos oportunidades”.
Valdés consideró productivo el encuentro con el mandatario nacional, a quien, según expresó le “transmitimos nuestra visión respecto del presente que vive la Argentina”. Según el gobernador de Corrientes, “hubo ideas en las que coincidimos y otras no, de cómo abordar la realidad” pero destacó que “lo importante es que dialogamos al respecto”.
Se trató del primer encuentro entre el presidente de la Nación y el mandatario correntino y se dio en el marco de una reunión con los gobernadores de extracción radical.
Tras esta reunión, Valdés indicó que fue un encuentro productivo, y valoró que se pudo dialogar sobre aspectos que hacen a la vida nacional, entre ellos, se abordó el tema de la suspensión de pacto fiscal entre las Provincias y Nación, suscripto con el Gobierno nacional anterior. Respecto de ese tópico manifestó que “estaremos acompañando la propuesta del Gobierno en este aspecto, a pedido de muchos gobernadores, que por ahí tienen dificultades y le implica una baja considerable”.
El encuentro, que duró más de una hora, también sirvió para que el presidente les hiciera conocer algunos aspectos del proyecto de ley que girará al Congreso y que abordará la emergencia social, sobre lo cual los mandatarios hicieron conocer su visión.
Valdés agregó: “También hemos dialogado sobre el litio, la minería, puertos y temas sobre los que encontramos la receptividad en poder avanzar en trabajos en conjunto. El marco ha sido el correcto y adecuado, para comenzar a andar un camino en el que miremos con claridad, primero los intereses y necesidades de los argentinos”.
Fue el primer encuentro formal del presidente que asumió el 10 de diciembre con gobernadores que no comparten su espacio político. “Nosotros, alineados en la oposición, creemos en la necesidad de un trabajo en conjunto respetando nuestras ideas e intereses, ejerciendo el rol opositor de manera responsable”, expresó Valdés.
El gobernador correntino confirmó que hoy estará presente en la convocatoria para firmar la adenda que suspende la aplicación del pacto fiscal, suscripto con la Nación en noviembre de 2017.
Asimismo, se comprometió a mediar con los jefes de bloque de la UCR para encontrar mecanismos de trabajo que signifiquen aportes de soluciones a la difícil situación que atraviesa el país.
Apoyo a la adenda fiscal
Valdés dijo que los mandatarios radicales van a apoyar el pacto fiscal y la rebaja de impuestos que contempla el Consenso Fiscal de 2017. Los gobernadores radicales adelantaron también que sus legisladores van a “dar quorum” para el tratamiento de la ley “ómnibus” que el Gobierno nacional enviará al Congreso para declarar las emergencias económica, social y sanitaria con una batería de medidas para aplicar en el corto plazo.
El gobernador correntino dijo que “hay algunos puntos” de la iniciativa en que “coincidimos y otros en los que no”, pero “este es el momento de debatir en el Congreso nacional”.
“Vamos a estar hablando y analizando cada uno de estos puntos, que es la primera medida que solicita el Gobierno para poder acompañarlo”, declaró en diálogo con TN.
“Vamos a viabilizar, a dar quorum y vamos a estar para que los proyectos se traten. Los necesita el Gobierno. La oposición estará sentada para viabilizar el proyecto, va a contribuir a que el Gobierno tenga herramientas, que muchas de ellas compartimos”, dijo el gobernador de Jujuy al salir de la reunión con Fernández.
Morales declaró a periodistas que la propuesta de suspender el pacto fiscal que compromete a reducir gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos es “una medida que les dará oxígeno” a provincias como la suya.
Los mandatarios radicales señalaron que la reunión con Fernández y de Pedro fue “productiva”, porque trataron asuntos de interés para las economías regionales, y los puertos en Corrientes estuvieron en la agenda.
Coincidieron en que hubo “receptividad” ante sus planteos y “voluntad de encarar los temas en forma conjunta” con el Gobierno “para salir adelante”.