Se implementará gracias a un convenio entre el Gobierno provincial, la Universidad del Nordeste, el Instituto Confucio y la UBA. Es el primer paso para lograr intercambios estudiantiles y de profesionales con el gigante asiático. Las inscripciones abrirán en febrero.
La Universidad Nacional del Nordeste cierra el 2019 con números récord en intercambios internacionales, tanto estudiantiles como de egresados y docentes. Con el nuevo ciclo, iniciará además el plan “estratégico de internacionalización”, que se presentó en octubre y busca estrechar lazos con otros continentes, en especial con Europa y Asia.
Tras un acuerdo firmado entre la Universidad y el Gobierno provincial en septiembre pasado, se impulsa además un plan para afianzar lazos con la República Popular China. Y el primer paso será el de un curso donde se podrá estudiar la cultura y el idioma de ese país.
“Estamos muy satisfechos por la calidad y la cantidad de participantes de los programas de intercambios internacionales, tanto a nivel Mercosur y América Latina como Estados Unidos y Francia. Ha sido un año muy fructífero en relación a la cooperación internacional”, destacó Gustavo Tripaldi, Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, en diálogo con La República.
“Hemos tenido récord de participantes, y ahora entramos en la parte avanzada del plan estratégico de Internacionalización, con lo cual se irán sumando otros destinos”, confirmó el referente, a la vez que ratificó que en 2020 se comenzará a trabajar en materia de intercambios con China. “Se abrirá el primer curso de idioma y cultura, no se puede estudiar idioma sin cultura. Será desde marzo, en alianza con el Instituto Confucio”, detalló.
El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (Icuba), apunta a potenciar especialmente, a través de la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura oriental, la relación entre Argentina y China, que se ha ido solidificando progresivamente en el curso de la última década y que en 2021 cumple 40 años de relación comercial e institucional bilateral. “Esta relación se basa en criterios de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo”, explican desde el organismo.
Para Tripaldi, se trata de “un desafío muy interesante, en alianza con la Provincia de Corrientes”, recordó, en referencia a un convenio de cooperación mutua entre la casa de altos estudios y el Gobierno, suscripto en septiembre pasado.
La firma de un acuerdo específico de cooperación –sustentado en el convenio marco de cooperación firmado en 2010 y renovado en abril de 2018 entre la UNNE y el Gobierno de Corrientes– busca encarar acciones asociadas para impulsar un Programa Estratégico de Acciones con el gigante asiático.
En septiembre pasado, la profesora Delfina Veiravé, rectora de la Universidad, y el gobernador Gustavo Valdés, suscribieron el documento.
La rectora Veiravé puntualizó que la importancia de este intercambio radica en la apertura de la cooperación internacional de la UNNE con regiones que todavía no se han explorado “como es el caso de los países asiáticos” a la vez que hizo hincapié en el enorme desarrollo y gran potencialidad de China a la hora de hablar de crecimiento “y la importancia de lograr profundizar vínculos que sirvan a nuestra región nordeste argentino” para lo cual, dijo, resulta necesario generar procesos de colaboración y cooperación para el desarrollo “por lo que se torna fundamental la asociación de gobiernos, universidades y sector privado como lo estamos haciendo”.
El primer mandatario provincial, tras su gira comercial por ese país, destacó en el intercambio que la barrera idiomática es el principal problema a sortear en esta asociación con China y ante este planteo, la rectora de la UNNE explicó que existe en la Universidad un Programa de Enseñanza del Español como lengua extranjera que bien puede llegar a hacer de primer nexo para iniciar este proceso de intercambio con China.
A partir de este acuerdo, se apunta a desarrollar proyectos culturales, académicos, científico-tecnológicos y productivos en el territorio de la provincia de Corrientes que involucren acciones de cooperación con instituciones de la República Popular de China. Esta determinación se fundamenta en la coincidencia programática de ambas partes de potenciar las acciones de cooperación internacional, para el desarrollo sustentable del territorio y sus habitantes, especialmente por las misiones recientemente encaradas por ambas instituciones, que abren nuevas oportunidades para las relaciones con un país estratégico como lo es la República Popular de China. El convenio tiene una duración de 5 años, que se renuevan automáticamente.
Estudiantes parten a Estados Unidos
Un grupo de seis estudiantes internacionales podrán estudiar en Estados Unidos a través de las becas coordinadas entre la UNNE y la Comisión Fulbright Argentina, que ofrecen la posibilidad de cursar en prestigiosas instituciones norteamericanas.
Fruto del trabajo constante del área de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, seis alumnos de las distintas facultades de la UNNE realizarán intercambios a diversas universidades norteamericanas. Cinco lo harán por la beca Friends of Fulbright, mientras que la restante lo hará por el Seminario Fulbright para estudiantes universitarios.
Los alumnos fueron seleccionados por mérito académico y partirán a las universidades de Arkansas, Virginia Tech, New Mexico, Mount Holyoke College, New Hampshire y al Institute for Training and Development de Amherst.
En una amplia convocatoria, los estudiantes pertenecen a diversas facultades de la UNNE, lo cual habla de la abierta gama de posibilidades a toda la Universidad. Se trata de Ayelén Silva, de Agrarias; Paula Sotelo y Avril Chauvet Piragine, de Ciencias Económicas, Guadalupe Gómez, de Facena; Paula Mariño, de Humanidades; y Florencia Gómez, de Derecho.
En los últimos años, la UNNE ha logrado insertarse, aportando estudiantes que han partido a los Estados Unidos con excelente desempeño. En los últimos dos años, 23 estudiantes internacionales accedieron a intercambios en Estados Unidos, una posibilidad que había quedado trunca el 2017 y logró reactivarse gracias a las intensas gestiones entre la UNNE y la Comisión Fulbright.
“Van a cursar materias de sus propias carreras, cada uno en distintas universidades. Se trata de estudios universitarios intensivos, durante los meses de verano, además de un curso intensivo de inglés”, apunto Tripaldi.
El grupo viajará los primeros días de enero, hasta marzo. “De ese modo, la experiencia no interrumpe el año académico de cada alumno”, explicó.
Por este programa de becas, también han participado en otras oportunidades estudiantes de postgrado “para masters y doctorados. Desde Corrientes han ido varios profesionales muy destacados, es un programa muy competitivo y los seleccionados son mejores promedios y con un gran dominio del idioma”, recordó.