BALANCE DE GESTIÓN | La búsqueda de mercados y la industrialización en origen marcaron el segundo año de Valdés

0
1267

El gobernador inicia hoy su tercer año de gobierno, con el desafío de entablar una buena relación institucional con el nuevo presidente de la Nación. En 2019 presentó en Asia y Europa el potencial productivo de la provincia y dio directivas para ampliar la infraestructura de servicios, con el fin de atraer inversiones que generen más trabajo en el sector privado.

Se cumplen hoy dos años de la asunción de Gustavo Valdés como gobernador de Corrientes. Al emitir su discurso precisó que su modelo de gestión y sus principales objetivos iban a estar enmarcados en el desarollo, la modernización y la inclusión social. Esos ejes tenían un motivo: dejar atrás la marginación que padeció la Provincia con el kirchnerismo y recuperar los recursos perdidos a partir de tener en la Casa Rosada a Mauricio Macri, un socio electoral que se transformó en el presidente que más visitó Corrientes en su gestión. La relación Provincia-Nación fue importante para que, en el segundo año de gobierno de Valdés, se logren avances en el camino de la modernización, la innovación, y la apertura de oportunidades a los correntinos. Una muestra de su gestión política durante 2019 es el proceso encarado en materia de búsqueda de mercados, a nivel nacional e internacional, para los productos locales, y a la par se avanzó en el proceso de industrialización. 
En materia de administración del Estado y valiéndose de las condiciones favorables en que recibió financiera y económicamente la provincia, Valdés fortaleció este aspecto de tal manera que le brindó nuevas oportunidades a Corrientes; ejemplo de ello fue la recuperación de las regalías de Yacyretá, reconvirtiendo pagos de deudas.

Otro aspecto que se consolidó este año fue el estilo conciliador de la gestión, mostrando respeto a la división de poderes y a las instituciones de la vida democrática.
Hoy, al finalizar el mandato de Macri, Valdés afronta el desafío no menor de iniciar su tercer año de gobierno, pero con un presidente de la Nación que no fue a quien apoyó su espacio político. Este nuevo ciclo encuentra al gobernador con bases sólidas y con un proyecto que en las elecciones provinciales del 2 de junio logró el apoyo de la mayoría de los electores.
La  gestión del radical estuvo marcada durante 2019 con acciones tanto en el escenario local, nacional como internacional, siempre siguiendo la línea que trazó para afianzar su propuesta, que tiene que ver con generar trabajo y un crecimiento de la actividad económica. Así fue que en junio viajó a China y en noviembre estuvo en Finlandia, Letonia y España, siempre pensando en seducir a los inversores para generar negocios con los empresarios y productores correntinos.

Dado lo ambicioso de sus ejes de gestión, desde el Gobierno pretenden fortalecer la infraestructura provincial en aspecto claves como la energía, red caminera, transporte, puertos y parques industriales. A todo eso se suma la búsqueda de nuevos mercados, en distintos continentes, para los principales productos locales como la carne, la madera, los cítricos y la yerba, entre otros. 
Valdés sabe que cuanto más valor agregado tengan productos  mayor rentabilidad tendrán las empresas y eso generará mejores condiciones para la economía provincial. Por eso reforzó la política industrial con la creación de parques industriales. A esa decisión gubernamental, el sector privado respondió con creces  porque es ascendente el número de compañías locales, nacionales y multinacionales que comenzaron a volcar sus capitales en la provincia para instalarse en los predios delimitados para concentrar a las fábricas y empresas de servicios.

 

El mandatario provincial expresó en más de una oportunidad que el Estado recurrirá en auxilio y aportará a aquellos sectores con necesidades pero aclaró que lo ideal es generar trabajo y actividades que les permitan ganar ingresos con sus esfuerzos, por eso lleva adelante un programa pensado en garantizar la seguridad alimentaria de los correntinos bajo los pilares de inclusión e igualdad de oportunidades.
Por otro lado, es loable que durante su segundo año en el Sillón de Ferré el ituzaingueño fortaleció el sistema de salud pública, permitiendo acercar las prestaciones de manera gratuita a toda la población, principalmente a quienes viven en zonas aisladas de los grandes centros urbanos .
Idéntica premisa rige en educación pública, en la que se registró una fuerte inversión en establecimientos nuevos y remodelación de los más antiguos, a los que se les está dotando de Internet, permitiendo que todos tengan la oportunidad de conectarse al mundo y a las innovaciones de manera instantánea. El proceso de desarrollo en la actividad escolar y los incentivos arrojaron resultados positivos porque no fueron pocos los  jóvenes correntinos que se distinguieron en competencias nacionales, tanto en el primario como en el nivel medio.

En materia turística se puede decir hubo una revolución porque a la explotación de los eventos culturales, como la Fiesta del Chamamé y los carnavales, se agregó el aprovechamiento de manera sustentable de los recursos naturales, con el soporte extraordinario que significó que el Gobierno nacional pusiera al Iberá como destino turístico insignia del país, lo que fue acompañado de una fuerte inversión en infraestructura en todos los municipios que lo circundan.
En general, el orden administrativo y la fortaleza económica fueron iomportantes porque permitieron que Valdés en su segundo año de gobierno ofrezca alternativas salariales al sector público para permitirle luchar contra la inflación de manera efectiva.

El gran salto de Valdés en la marcha de su gestión es la innovación, aspecto en que generó legislaciones para afianzar el desarrollo en comunicación, tendido de fibra óptica, tecnología, creación de energía renovable e industrialización. Incluso ahora se trabaja en la Legislatura en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para darle un impulso mayor a estos aspectos, que son los que van a marcar el rumbo de lo que resta de su mandato.