El presupuesto total asciende a alrededor de 1.480 millones de pesos para reconstruir el tramo que une Curuzú Cuatiá con Sauce. Se presentaron 15 oferentes. El gobernador anheló concretar la segunda etapa de Sauce a Esquina.
El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer la apertura de sobres para la licitación pública internacional de la anhelada obra de repavimentación y reconstrucción con concreto asfáltico del primer tramo de la ruta provincial (RP) N°126, que comprende el tramo de Curuzú Cuatiá a Sauce.
El presupuesto total del proyecto asciende a alrededor de 1.480 millones de pesos, actualizado a julio de 2018, y se presentaron en la oportunidad 15 oferentes, entre los cuales se podría adjudicar la obra.
“Algunos preguntaban si iba a salir o no la licitación y acá estamos siguiendo con los trámites”, dijo el mandatario provincial al tomar la palabra y luego agradeció “a los ciudadanos” por “el entendimiento de que estos son procesos donde hay que financiar obras fundamentales, pero muchas veces las provincias no tienen para disponer semejante cantidad de recursos”.
Al respecto explicó que “en este caso estamos calculando un piso tope del valor de la obra de 30 millones de dólares, así que puede rondar los 2.100 millones de pesos”.
Manifestó que “es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los correntinos, pero también el Gobierno nacional”, ya que un tercio de las tareas serán financiadas por la Provincia a través de una inversión de 10 millones de dólares aproximadamente y el resto la Nación por medio de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Valdés señaló que si bien va a mejorar la transitabilidad de Curuzú Cuatiá a Sauce, “también se tiene que dar de Sauce a Esquina, que es la segunda etapa del proyecto”, así que “ojalá que el año que viene podamos iniciar el proceso para esa parte”.
Asimismo Valdés remarcó que espera que “esta obra sea de mucho provecho para el sector sur, para todo ese corredor que tiene que atravesar horizontalmente la provincia de Corrientes, en este caso la 126”. En ese marco, mencionó además “la gran inversión que estamos haciendo en la ruta 124; la 123 que fue hecha prácticamente a nuevo; la conexión entre las rutas nacionales 12 y la 14, a través de la RP Nº 120, es decir que estamos invirtiendo en mejorar toda nuestra red vial”.
Por su parte, la intendenta de Sauce, Irma Obregón de Torossi, aseguró que la apertura de sobres de la licitación “es el resultado del accionar de muchas personas a quienes es difícil enumerar porque son muchas las que intervinieron, pero las más importantes fueron el exgobernador Ricardo Colombi y el actual, Gustavo Valdés, que le dieron prioridad a este tramo por la gran necesidad que tenemos de poder contar con una salida hacia el resto de la provincia”.
Torossi indicó que el primer tramo comprende 84 kilómetros de extensión y sobre eso sostuvo que “para nosotros significa casi todo porque permitirá sacar la producción, que la gente vaya a recibir atención médica a la ciudad más cercana como lo es Curuzú, ya que tenemos un centro de derivación que es nuestro hospital, entre otros trámites”.
Las obras
Los trabajos en la RP N°126, en el tramo RP Nº 23 Sauce-ruta nacional 119 Curuzú Cuatiá, consiste a grandes rasgos en un refuerzo con concreto asfáltico, reconstrucción y repavimentación. También se prevé en toda la longitud de la ruta proyectada en el primer tramo, llevar el ancho de calzada actual a 7,30 metros de acuerdo a los modernos diseños y mejorando la seguridad vial. La ejecución total de las obras se fijó en un plazo de 24 meses corridos.
Acompañaron a Gustavo Valdés y la intendenta Obregón de Torossi, los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Justo Espíndola; el comisionado interventor de Cazadores Correntinos, Roberto Achierteguy, entre otros.