El Fondo de Garantía y Sustentabilidad, un acierto de la gestión provincial

0
907

Hace casi un año, el gobernador Valdés aprobó la creación de la herramienta que tiene al Estado y al Banco de Corrientes como titulares. Administra alrededor de $ 2.000 millones y es clave para proteger y garantizar las finanzas.

El fondo anticrisis que armó el Gobierno provincial administra $ 2.000 millones y representa una herramienta clave para la administración de Gustavo Valdés, que creó el Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad (FDGS), y Anticíclico. La herramienta vio la luz durante diciembre de 2018 y sus resultados fueron reconocidos por la prensa nacional. 
Valdés  dijo que  con el Fondo se busca que “Corrientes siga mejorando la calificación y la calidad de sus finanzas”. En esa línea subrayó que la Provincia tiene solidez y con esa herramienta se garantiza el “compromiso de afrontar nuestras obligaciones hacia adelante”.

El instrumento fue estructurado entre la Gobernación y el Banco de Corrientes S. A. Para eso, se tomó en cuenta una legislación de 2004, que impulsó la creación de fondos provinciales anticíclicos y otras experiencias internacionales. En todo el mundo, de hecho, ya existen 79 proyectos de estas características, que administran cerca de USD 9.000 millones, consignó ayer el diario porteño El Cronista.
Se tomó como referencia el FGS de la Anses. Al igual que este, el FGS correntino invierte en el mercado de capitales y bancarios. 
Fuentes cercanas al armado de este instrumento financiero explicaron a El Cronista que el Fondo provincial “tiene un sesgo al desarrollo por lo que se buscó maximizar las potencialidades de inversión en proyectos de la economía real de la provincia de Corrientes, tanto del sector público como del privado”.
En el Gobierno provincial, argumentaron que con el FGS “lo que se busca es el crecimiento de la actividad económica, lo que generará empleo y un incremento en los ingresos impositivos a través de impuestos provinciales o tributos nacionales coparticipables”.

“A pesar de las dificultades financieras que ha mostrado la Argentina, el Fondo ha invertido los activos en línea con su política de inversiones, atendiendo al desarrollo económico y que favorece el empleo y el bienestar general. Además, cuenta con los recursos necesarios para atender una situación de recesión provincial en la medida que se veriquen las condiciones fijadas en su normativa para su implementación”, explicaron.
A través del Fondo, por ejemplo, se otorgó financiamiento a los sectores arroceros o de biomasa, y también en el sector de infraestructura eléctrica.
El gobernador Valdés habló del fondo el domingo, cuando dijo que, de acá hasta que termine su mandato, en 2021, está “garantizado el pago de sueldos”, merced al fondo anticíclico y de desarrollo, garantía y sustentabilidad que tiene la Provincia.
Volvió a mencionarlo el lunes  en una entrevista en radio Mitre Corrientes, en la que destacó que Corrientes es “una de las pocas provincias que hoy cuentan con un fondo anticíclico, pero a la vez de garantías y desarrollo”. “Por primera vez, tenemos $ 2.500 millones que corresponden a la Provincia de Corrientes, que son controlados por un comité en el Banco de Corrientes”, resaltó.

El gobernador aseguró que desde la Provincia “tenemos máxima responsabilidad para preservar las finanzas provinciales”.

Valdés, en Buenos Aires

El gobernador arribó ayer a la tarde a Capital Federal, donde suscribió un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que la Sociedad Anónima  con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) reciba 100 millones de pesos de aportes no reintegrables que la Nación destina para que se extienda el tendido de fibra óptica en toda la provincia.
Valdés confirmó que hoy estará en la Casa Rosada “para analizar el panorama que viene”. Además, señaló que participará de “algunas reuniones políticas”.

Un ministerio para gestionar el desarrollo

“Tenemos que pensar en una política no tradicional de parte de la administración del Estado, y pensar en ciencia y tecnología aplicada a los distintos sectores es fundamental a esta altura de los tiempos”, expresó el gobernador Gustavo Valdés ayer en conferencia de prensa luego de adelantar que en los próximos días se formalizará su intención de modificar la ley de Ministerios.
Cuando Valdés asumió el 10 de diciembre de 2017 señaló que su gestión iba a estar marcada por el desarrollo, la modernización y la inclusión social. En ese sentido y de manera contundente  afirmó que “necesitamos modernizar la provincia de Corrientes” y consideró que para ello es propicio “avanzar en nuevas estrategias que nos permitan lograr el desarollo y el crecimiento de  nuestra provincia”.
El gobernador entiende que una manera de llegar a ese horizonte es contando con organismo que piense exclusivamente en ciencia y tecnología, “por eso vamos a estar mandando a la Legislatura la creación de este nuevo ministerio para pensar en todo lo que viene”. Respecto de cuándo será tratado, dijo que “no bien esté terminado el proyecto vamos a estar remitiendo en breve para que esté en consideración de los legisladores”.  

“El Estado pavimenta con trabajadores propios”

El mandatario se refirió a la inauguración de 13 cuadras de pavimento en el barrio Arazaty concretadas este lunes y valoró que lo fundamental es haber recuperado la capacidad de trabajo de Vialidad Provincial, a través del Departamento de Vialidad Urbana, creado en su gestión.
“El Estado lleva adelante el asfalto con trabajadores propios”, enfatizó ayer el gobernador al ser entrevistado por la prensa. Afirmó que “el trabajo es de excelente calidad, como está a la vista de todos”. 
Gustavo Valdés destacó el trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio para “poder desarrollar obras públicas, tal cual nos manda la Constitución, mejorando la calidad de vida de los correntinos”.
Al respecto detalló que “inauguramos 13 cuadras de 130 metros cada una, con una inversión importante del gobierno provincial, a fin de recuperar ese sector de la ciudad”. Agregó que Vialidad Urbana ejecuta 18 cuadras de pavimento en el barrio La Olla, y tiene más de 25 frentes de obras abiertas en Capital, apoyando al municipio con obras de cordón cuneta y enripiado. También se hacen trabajos tercerizados “porque es importante el aporte de todos los sectores”.
En tanto, puso en relieve que ya están en marcha las obras de recuperación de la plaza 25 de Mayo, de la capital.