La medida fue anunciada al inicio de esta semana. Desde la DPEC comunicaron el alcance y aseguraron que la adhesión es automática.
A comienzos de esta semana la Provincia dio a conocer que el gobernador Gustavo Valdés firmó el Decreto Nº 3333, por el cual se crea la Tarifa Social Eléctrica Correntina para “atender a los sectores sociales vulnerables de toda la provincia”. Los beneficiarios tendrán significativos descuentos en sus facturas y quienes ya estaban en la tarifa social derogada por el Gobierno nacional, ahora accederán a esta medida provincial en la que se incluyen en general quienes perciben menos de dos salarios mínimos.
En este contexto, el subgerente comercial de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Jorge Veglia, indicó que la medida alcanzará a unos 90.000 usuarios y que el beneficio es automático, no hace falta realizar ningún trámite. “Toda la información nosotros la tenemos en cruce de datos con el Sistema de Información Nacional Tributaria y Social, que es una gran base de datos donde convergen informaciones de varios registros y en función de eso, nosotros cruzamos los datos que tenemos en nuestro padrón de usuarios con esa base de datos y nos devuelven la información de los que se encuentran dentro de algunos de los criterios de inclusión de la tarifa social y por supuesto, también los que reúnen los criterios de exclusión, y por eso el reempadronamiento en la tarifa social es automático”, dijo el funcionario.
A su vez, explicó: “La tarifa social en sí ya existe desde el 2016, pero lo que había pasado es que el Gobierno nacional a partir del 31 de diciembre del año pasado, eliminó el subsidio para esa tarifa, entonces nos quedamos con todos los beneficios para nuestros usuarios pero no teníamos de donde recuperar ese dinero, así que durante casi todo este año la DPEC lo afrontó con sus propios recursos y ahora la Provincia analizó esta situación y creó esta nueva tarifa y la financiará”.