El fondo anticrisis que armó el Gobierno provincial administra $ 2.000 millones y representa una herramienta clave para la administración de Gustavo Valdés, que creó el Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad (FDGS), y Anticíclico, que vio la luz durante el último mes del año último.
El instrumento fue estructurado entre la Gobernación y el Banco de Corrientes S. A. Para eso, se tomó en cuenta una legislación de 2004, que impulsó la creación de fondos provinciales anticíclicos y otras experiencias internacionales. En todo el mundo, de hecho, ya existen 79 proyectos de estas características, que administran cerca de USD 9.000 millones.
Se tomó como referencia el FGS de la Anses. Al igual que este, el FGS correntino invierte en el mercado de capitales y bancarios.
Fuentes cercanas al armado de este instrumento financiero explicaron a El Cronista que el Fondo provincial “tiene un sesgo al desarrollo por lo que se buscó maximizar las potencialidades de inversión en proyectos de la economía real de la provincia de Corrientes, tanto del sector público como del privado”.
En el Gobierno provincial argumentaron que con el FGS “lo que se busca es el crecimiento de la actividad económica, lo que generará empleo y un incremento en los ingresos impositivos a través de impuestos provinciales o tributos nacionales coparticipables”.
“A pesar de las dificultades financieras que ha mostrado la Argentina, el Fondo ha invertido los activos en línea con su política de inversiones, atendiendo al desarrollo económico y que favorece el empleo y el bienestar general. Además, cuenta con los recursos necesarios para atender una situación de recesión provincial en la medida que se veriquen las condiciones fijadas en su normativa para su implementación”, explicaron.
El gobernador Valdés habló del fondo el domingo, cuando dijo que, de acá hasta que termine su mandato, en 2021, está “garantizado el pago de sueldos”, merced al fondo anticíclico y de desarrollo, garantía y sustentabilidad que tiene la Provincia.
el gobernador Valdés habló del fondo el domingo, cuando dijo que, de acá hasta que termine su mandato, en 2021, está “garantizado el pago de sueldos”, merced al fondo anticíclico y de desarrollo, garantía y sustentabilidad que tiene la Provincia.