Fruto de la articulación entre el Gobierno provincial y la Fundación “Anna y Elena Bonatti Rocca”, se concretó el pasado viernes la inauguración del Centro Oncología en Curuzú Cuatiá, una institución que estará dedicada a la detección y tratamiento de pacientes con cáncer, trabajando de forma articulada con el hospital local “Dr. Fernando Irastorza” y complementado a la tarea que se lleva adelante en el Departamento de Oncología del hospital Vidal, de la capital.
“Este centro va a ser un aporte invalorable que se suma al Departamento de Oncología del hospital Vidal, que cuenta con 27 camas y 20 sillones de quimioterapia”, dijo el ministro Ricardo Cardozo y agregó que en esa institución de la capital “hoy se atienden 800 pacientes tratándose y se realizan 230 cirugías y 3.000 quimioterapias”.
La prevención
El ministro remarcó que “las inversiones del Gobierno provincia están destinadas principalmente a la prevención y a la detección precoz del cáncer y en este sentido se trabaja de manera intensa con las redes, como la de Cáncer de Mama y de Colon, entre otras”.
En el Departamento de Oncología del hospital Vidal, un sector que es modelo en la región, se realizan, de forma gratuita, sesiones de quimioterapia, radioterapia, cirugías y cuidados paliativos para pacientes con y sin obra social, garantizando la atención a toda la sociedad. Solo el año pasado hubo 795 pacientes internados y 3.308 sesiones de quimioterapia.
Para acceder a los servicios, se traten de tratamientos o drogas, cada caso es evaluado por un Comité de Tumores, conformado por oncólogos, clínicos, médicos de otros hospitales, enfermeros, entre otros profesionales. En el hospital, además funciona un banco de drogas específico para patologías oncológicas, que está a disposición de pacientes que no cuentan con obra social.
Además, Salud Pública dispone de la Red para la Atención del Cáncer de Mama, que permitió reorganizar los servicios de salud de la provincia y la atención de la mujer desde la etapa donde aparentemente está asintomática, en la que debe realizarse la mamografía o la ecografía, dependiendo de la edad de la mujer en cuestión y organiza de esa manera la atención.
Salud Pública ya lleva realizadas 5.000 mamografías a mujeres en edad objetivo, de 40 años en adelante, con los equipos distribuidos en toda provincia.
En el mismo sentido, el Estado también dispone de una Red de Cáncer de Colon, cuya función es detectar al paciente esa enfermedad. Los agentes sanitarios salen a buscar a los pacientes de riesgo para realizar los test de sangre oculta en materia fecal. Estos test permiten detectar algún sangrado oculto, y de ser así, se realiza una endoscopía para poder detectar una lesión precancerosa, que es el pólipo, antes que se transforme en un cáncer.
La Provincia también implementa los test de VPH en la población, una estrategia efectiva para la prevención del cáncer de cuello uterino, que permite anticiparse a la lesión que provoca el virus VPH, y actuar sobre la prevención de ese cáncer. Este test se implementa en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS), ya que es un a las líneas de cuidado. A la fecha, ya se realizaron 3.000 test de VPH.