Corrientes amplía sus relaciones internacionales para alcanzar el desarrollo

0
837

La misión a China, la apertura del paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó, y el viaje a Letonia, Finlandia y España demuestran que el gobernador Valdés quiere generar un clima económico que mejore la calidad de vida de los correntinos. 

Cuando asumió como gobernador de Corrientes el 10 de diciembre de 2017, Gustavo Valdés remarcó que su gestión iba a perseguir el desarrollo y la modernización de la provincia. Ese objetivo no se puede alcanzar solamente mirando a Argentina. Por eso, en su segundo año de gestión, el mandatario salió al exterior para dar a conocer lo que puede ofrecer Corrientes al mundo:  las bondades productivas, los beneficios a las inversiones y las posibilidades de hacer negocios con la carne, la madera, el arroz y los cítricos. Con esa premisa gestionó con el presidente Mauricio Macri la apertura de la frontera entre Ituzaingó y Ayolas (Paraguay), viajó a China, luego estuvo en Letonia y Finlandia y hace poco se confirmó que se iniciarán intercambios comerciales con Turquía.
En junio de este año, Valdés realizó su primera misión comercial al exterior para atraer inversiones, exhibir el potencial de Corrientes y fomentar el intercambio tecnológico y de conocimientos. “Se abrieron grandes oportunidades”, reconoció el gobernador en referencia a la exportación de carne y las inversiones en materia de forestación. “Corrientes tiene una gran oportunidad de exportar a China y un gran desafío. Los chinos están dispuestos a invertir en la provincia”, dijo Valdés y sostuvo que “nuestra producción debe estar a la altura, con valor agregado para poder ser competitivos en un mercado tan exigente de más de 1.400 millones de personas”.


Ya en la segunda etapa del año, el mandatario fue protagonista de un hecho histórico: la apertura del paso fronterizo entre Argentina y Paraguay por el coronamiento de la represa Yacyretá. Esto permitió una conexión entre Ituzaingó y Ayolas y dio lugar a un intercambio comercial y cultural entre sus pobladores. 


Hace una semana, el gobernador inició su segunda misión internacional con un viaje que incluyó Letonia, Finlandia y Barcelona. En este caso, los temas de la agenda fueron la infraestructura y logística portuaria, la forestoindustria y el uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de los correntinos.
Valdés viajó a Europa con Letonia como primer destino. Allí el jefe del Estado provincial junto a su comitiva de funcionarios buscó generar lazos comerciales y profesionales con sus pares de ese país y con referentes del puerto de Riga, la capital letona que es reconocida mundialmente por tener uno de los puertos más importantes del continente.
Luego, la comitiva encabezada por el gobernador llegó a Finlandia, la perla de la forestoindustria mundial. Allí se reunió con funcionarios, empresarios y recorrió industrias y centros de investigación forestal. “Tenemos que salir a generar mano de obra y agregar valor a la madera”, dijo el mandatario en un claro llamado a los empresarios correntino y a los inversores extranjeros porque la provincia tiene más de 500.000 hectáreas de bosques implantados pero debe fortalecer la industrialización en origen.
“Tenemos que comenzar a abrir los ojos, porque la madera tiene un futuro gigantesco y nosotros tenemos que estar preparados políticamente para invertir nuestros recursos de manera certera y proyectando el crecimiento a diez años”, expresó Valdés desde tierras finlandesas.  
Con la modernización de Corrientes como fin, la última escala fue en España para participar de la exposición Smart Cities que tiene lugar en Barcelona. Se trata de una feria mundial en la que se dan a conocer logros y proyectos que emplean la tecnología para generar ciudades inteligentes e inclusivas.
No son viajes en vano, son decisiones políticas con objetivos claros que impulsan al Gobierno provincial a presentarse ante el mundo para lograr intercambios que pueden decantar en posibilidades de negocios entre empresarios correntinos y de esos países, inversiones en sociedad y la llegada de capitales extranjeros. Valdés quiere el desarrollo y la modernización y sale a buscarlo.