El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Dispensario Dermatológico “Hersilia Casares de Blaquier”, se suma a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que se desarrolla hasta el 22 de noviembre.
En este marco, las acciones que lleva adelante el Dispensario Dermatológico consisten en la prevención a través de chequeos gratuitos y entrega de información sobre la patología a través de folletería.
La directora del Dispensario Dermatológico, María Dalurzo (M. P. N° 2910), dijo: “Desde nuestra institución estamos atendiendo a las personas que acuden al Dispensario y estamos entregando folletería con las medidas de prevención, además de una muestra de protector solar”.
Indicó que “por la campaña, estamos atendiendo a las personas que concurren y les hacemos un chequeo sin necesidad de que cuenten con un turno”.
Sobre las medidas de prevención para evitar esta patología, Dalurzo sostuvo: “Lo que recomendamos desde el Dispensario es no estar expuestos al sol desde las 10 hasta las 16, ya que en este horario es cuando más fuerte está el sol y los rayos UVB y UVA penetran más en nuestra piel”.
Además aclaró que “es importante concurrir a un dermatólogo cuando en la piel se presenten manchas o lunares poco comunes”, y en este caso, advirtió que “lo más común es que si se está ante la presencia de un lunar sospechoso, este por lo general cambia su color, su tamaño y su aspecto”.
Por otra parte, agregó que “es importante cuidar a la piel con protectores solares que sean de laboratorio, ya que estos pasan por controles que certifican la calidad del producto”, y remarcó que se debe usar protector con factor 40 o más, para evitar los daños que generan los rayos del sol a la piel.
Sobre el cáncer de piel, indicó que es “curable si se lo trata a tiempo, por ello, es importante acudir a la consulta médica en caso de presentar lesiones en los lunares o cambios en los mismos”.
Por la llegada del verano, aconsejó: “Debemos colocarnos protector solar cada dos horas si vamos a estar expuestos mucho tiempo al sol; y si se entra al agua, cada vez que salimos –ya sea de la pileta o de la playa– nuevamente debemos colocarnos protector solar”. “La única manera de evitar los daños producidos por el sol es a través del uso de protectores solares”, remarcó Dalurzo.
Otras medidas de prevención que señaló son el uso de sombreros de ala ancha, mangas largas, lentes de sol con filtros UV certificados y ponerse a la sombra.