El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia encabezó ayer el acto de lanzamiento del proyecto y ejecución de digitalización y modernización del Registro de las Personas de Corrientes.
“Hoy es un día histórico”, afirmó ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte, al encabezar el acto por el que se confirmó que desde ahora los correntinos podrán solicitar un acta de nacimiento, de matrimonio, divorcio y defunción a través de un sistema informático que pone a disposición las actas digitales.
Se trata de la puesta en marcha del proyecto y ejecución de digitalización y modernización del Registro Provincial de las Personas de Corrientes, que se presentó ayer en la Casa de Gobierno.
Duarte destacó que, en todos sus discursos, “el gobernador Gustavo Valdés remarca la importancia de la informatización de la administración pública, que es una política de Estado y una preocupación central de su administración”.
Resaltó que con estas actas digitales se pasa “de lo escrito a lo informático”, lo que en su opinión implica un “enorme paso cultural y educativo”.
“Acá lo estamos demostrando desde el Registro Civil; una es la vinculación de lo escrito a la informatización, el ciudadano podrá acceder a un trámite desde su casa, desde una tablet, netbook y desde su celular”, indicó el ministro al cerrar el acto de lanzamiento.
Resaltó además que esta digitalización y el soporte informático se diseñó para hacer eficaz la “vinculación que tendremos con los distintos estamentos del Estado, como el Poder Judicial y el Legislativo”.
Agregó que con el Poder Judicial, esa vinculación electrónica “tiene significativa importancia porque los que somos profesionales del derecho, antes teníamos que solicitar vía información sumaria para rectificar la identidad de las personas que tenían un problema con su nombre o apellido, y con la digitalización se solucionan todos estos problemas y ese trámite burocrático ya no es necesario”.
Felicitó a Marcos Amarilla, titular del Registro Civil, y al personal de esa institución “que trabaja y se capacita en la informatización para cambiar los paradigmas en la atención a los ciudadanos de manera más eficiente”.
Dijo que el avance en informatización “también cambia la vinculación con los otros ministerios y oficinas estatales” y que, en materia de seguridad, “la digitalización de estos documentos permitirá vincular con el Ministerio de Seguridad, con los antecedentes criminales, de las personas en conflicto con la ley” y explicó que “antes, cuando trabajábamos en el ámbito penal, el 60% de los delitos eran cometidos por autores desconocidos. Si nosotros vinculamos las huellas digitales que se hallan en una investigación, y comparamos con el sistema que tiene el Registro Civil, podremos avanzar mucho en el esclarecimiento de los delitos”.
“Por eso, con la digitalización que comenzamos ahora, se obtiene un amplio alcance, que aún no sabemos todas las posibilidades que nos brinda”, finalizó el funcionario.