​Rindel pide al PJ que se exprese sobre su reclamo de la banca de Sand

0
1312

La dirigente justicialista Patricia Rindel, que reclama la banca en el Senado provincial que dejará Nancy Sand, en diciembre, acusó a Rubén Bassi –quien busca ser reemplazante de la ahora diputada nacional electa–, de querer “embarrar” la cancha y negó que la disputa sea “un tema sectorial, de la interna” del PJ correntino, sino que se trata del “derecho de las mujeres en la participación política”.
Rindel se expresó “cansada” e “indignada” por las derivaciones de la puja en el PJ sobre quién debe ocupar la banca de Sand, que asumirá en diciembre como diputada nacional. “Soy una militante activa del PJ, comprometida, no soy solo afiliada. Estoy reclamando lo que le corresponde al género en la representación de la Cámara” de Senadores.

Para Bassi y el apoderado del partido, Félix Pacayut, es el dirigente goyano el que debe asumir en reemplazo de Sand por corrimiento. Bassi estaba tercero en la lista de candidatos a senadores provinciales del PJ de 2015, cuando asumió Sand (segunda en la lista) y Daniel Alterats (primero). En cuarto lugar, figuraba Rindel. 
Sin embargo, los que se oponen a que Bassi ocupe la banca esgrimen la ley de cupo femenino. “Si asume Rubén Bassi –que puede ser Juan Pérez, Pedro Gómez, un hombre–, en el Senado no se va a cumplir con la cuota mínima de representación obligatoria, que es el 30%, y quedaría con 11 senadores hombres, 4 mujeres. No alcanza al mínimo”, dijo Rindel.
La dirigente, exintegrante de la Junta Electoral del PJ, pidió a Julio Sotelo, interventor del partido, a las bancadas de legisladores y a los intendentes a expedirse orgánicamente sobre el caso, más allá de que la resolución del tema está en manos de la Comisión de Acuerdos del Senado, que integran David Dos Santos, Ricardo Colombi, Graciela Insaurralde, Graciela Rodríguez y Carolina Martínez Llano. 
Sin embargo, Rindel apuntó a Bassi y Pacayut. “Me resulta indignante que intenten llevar esto a la interna del PJ. Les digo: el reclamo es que se cumpla con la igualdad consagrada en la Constitución, en el artículo 37, que se cumpla la ley de cupo. Se trata de cupo femenino, no de paridad”, aclaró. 

La dirigente apeló a “las mujeres de otros sectores políticos a dar el apoyo a este reclamo de derechos, porque puede presentar precedentes”, y reclamó a la dirigencia del PJ que actúe en consonancia con lo resuelto en el último congreso partidario, cuando “consagró la paridad en la carta orgánica”.  

La posición del Inadi

La Delegación Corrientes del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) se pronunció a favor de que la banca que dejará Sand sea ocupada “por la primera mujer que la sucede en la lista”. En este caso, es Rindel.
El organismo fundamenta su opinión en la Ley 4673 de Cupo Femenino, reglamentada por Decreto 1332/2003, que señala: “Cuando una mujer incluida como candidata en una lista oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara o cesara en el cargo por cualquier circunstancia antes de la realización de los comicios, será reemplazada por la candidata mujer que le siga en la lista respectiva. Esta medida solo se aplicará en el caso de reemplazo de mujeres”.