El Gobierno nacional giró 135 millones de pesos en concepto de segundo desembolso para la obra de construcción de la nueva Unidad Penal Nº 1 San Cayetano. Las operación fue documentada a través del Decreto Nº 2826, por medio del cual se incorporó al presupuesto provincial vigente la suma de $135.000.000, transferida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en virtud del Convenio Marco celebrado entre esa cartera y la provincia de Corrientes, en concepto de Segundo Desembolso de Asistencia.
Dicha transferencia será destinada a financiar la obra “Construcción de la nueva Unidad Penal Nº 1 San Cayetano”.
La nueva cárcel de Corrientes contará con una inversión total de $905 millones, a través de un trabajo colaborativo de la Nación y la Provincia. Se trata de un predio de 20 hectáreas que tendrá capacidad para 720 personas y contará con todos los servicios de los establecimientos penitenciarios modernos.
La cárcel de San Cayetano será del tipo campus y contará con equipamiento de salud, aulas, biblioteca, cocina industrial, espacios religiosos y de recreación, de deportes y capacitaciones en talleres y huertas.
Al perseguir el modelo campus, estará en contraposición con el antiguo amurallado, cerrado y hacinado, y facilitará mejor contacto con la naturaleza y el medio ambiente.
El 3 de septiembre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, estuvo en Corrientes y junto a Valdés recorrieron la obra del nuevo penal, que ahora tiene un avance del 30%”.