Niños y jóvenes son promotores de una cultura que destrona a Halloween. Fiestas y disfraces son postales que se verán hoy y mañana.
Lejos de la “oscuridad” que proponen cultos extranjeros, Ángeles Somos, tradición de estos pagos, se revaloriza desde hace un tiempo como una alternativa que desplaza principalmente a Halloween y su forma de promover la muerte y el terror en una fecha tan importante como el Día de los Santos Difuntos.
Con una perspectiva diferente, en la que la celebración de la vida y la alegría son los principales promotores, en distintos puntos de la provincia la tradición blanca gana adhesión y propone para esta jornada y la de mañana diferentes alternativas.
Fiestas conmemorativas, el paso por las calles de los pequeños con disfraces de ángeles y eventos relacionados son promovidos en ciudades como Goya, Ituzaingó e incluso en esta capital.
En ese marco, en la segunda ciudad de la provincia se realizó ayer Octubrillante, una fiesta en la que se celebró la vida y la luz.
El objetivo fue proponer una alternativa al festejo de Halloween apostando a la vida y la alegría en lugar de la muerte y el terror, y así un importante número de participantes se acercó hasta la plaza San Martín en el centro goyano. Música, teatro, danza y un claro mensaje a los más chicos “a no celebrar la muerte” fueron los motores de la movida, que fue declarada de interés cultural municipal.
“Octubrillante” es una celebración anual, ya afianzada desde hace poco más de tres años, que se replica en distintos puntos del país.
En Ituzaingó la propuesta va más allá de una mera celebración. Hoy y mañana se llevará a cabo el IX Congreso de Cultura Popular Lenguajes y Folklore y a la IX Caminata Revalorizando la Cultura Popular y Reflexión sobre la práctica de Ángeles Somos.
El congreso contará con la disertación de historiadores que abordarán una tradición arraigada principalmente en el interior y la cual revaloriza celebrar la vida.
En la misma localidad, la cultura de Ángeles Somos llegó a las instituciones educativas, en la que los propios chicos fueron los encargados de la confección de sus trajes conmemorativos a la celebración. De ese modo, la Municipalidad de Ituzaingó, a través de la Dirección de Museos, desarrolló actividades de puesta en valor de la memoria y confección junto a la comunidad educativa de la Escuela Jardín 11 “Crecer juntos”.
La práctica de Ángeles Somos, que es ancestral en la provincia, tendrá lugar hoy y mañana. Los chicos visitarán las casas y llevando un mensaje de paz y acompañamiento. También se lo vincula a la rememoración de los niños difuntos y su condición de angelitos mensajeros de paz y bondad.
En la capital correntina, y bajo el lema “Irradiemos la alegría de vivir con Jesús resucitado”, se realizará el sábado 2 de noviembre la Fiesta Blanca, celebración en la que el mensaje será “luz” y no “oscuridad”.
La cita es en las instalaciones del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, ubicado en la avenida Vidal Nº 2095, a partir de las 22.30.
La propuesta para los más chicos será vivir un encuentro de “luz, música y oración”, en la que el requisito será llevar una prenda blanca y una colaboración de 10 pesos.