El presidente Mauricio Macri felicitó en la noche de este domingo al ganador de las elecciones, Alberto Fernández, y se comprometió a ejercer “una oposición sana, constructiva y responsable” que “reafirme las conquistas logradas”, en un discurso en el que afirmó que dejaba el Gobierno con “un país con bases sólidas” que cambió “la cultura del poder”.
El jefe del Estado reconoció la derrota ante el kirchnerismo en las elecciones generales y declaró que trabajará desde ese lunes para una transición ordenada y para que los argentinos no sufran las consecuencias de la crisis.
“Quiero felicitar al presidente electo, Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que ha hecho. Lo invité a desayunar mañana [hoy] a la [Casa] Rosada, porque tiene que empezar un período de transición ordenada”, dijo el mandatario pasadas las 22, en el búnker de Juntos por el Cambio.
Macri, que vio sepultadas sus chances de reelección, aseguró que los argentinos y el nuevo gobierno encontrarán en él en todo momento “a una persona de diálogo”.
Escrutado el 97,13% de las mesas (97.282 de 100.155), Fernández se imponía en el escrutinio provisorio con el 48,10%. Macri reunía el 40,37%. En tercer lugar, quedó Roberto Lavagna, de Consenso Federal, con el 6,16%.
“La Argentina que viene nos necesita a todos poniendo lo mejor de cada uno”, sostuvo el presidente y afirmó que comienza “una nueva etapa”, que será “un aprendizaje”.
La contundencia del resultado y el hecho de haber ampliado su caudal de votos en 9 puntos respecto a las PASO posiciona a Macri como jefe de la oposición ante el futuro gobierno peronista.
Macri, que se convierte en el primer mandatario no peronista en completar su mandato desde el surgimiento del PJ en 1945, dijo que Juntos por el Cambio “ejercerá una oposición sana, constructiva y responsable que reafirme las conquistas logradas y alcance la estabilidad que lleve a un camino de crecimiento”.
“Esto recién comienza y, como les prometí, más juntos que nunca vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos”, enfatizó.