Boca se quedó con la revancha, pero el finalista de la Copa Libertadores es River

0
443

El Xeneize ganó 1-0, pero la diferencia de dos en la ida disputada en el Monumental pesó más anoche en la Bombonera. El Millonario buscará el bicampeonato continental ante el ganador de Flamengo y Gremio, ambos de Brasil.River eliminó a Boca y se metió en la final de la Copa Libertadores de América. El equipo conducido por Marcelo Gallardo cayó por 1-0 en su visita a la Bombonera, pero se clasificó gracias al triunfo que consiguió en el estadio Monumental por 2-0. El 23 de noviembre, en Santiago de Chile, enfrentará a Flamengo o Gremio.
Como se esperaba, Boca salió a presionar de entrada y, también como se podía imaginar, tuvo en la pelota parada un arma importante. Ramón Ábila contó con la primera aproximación con un zurdazo que se fue por el primer palo y, luego, Emmanuel Mas ganó de arriba aunque la tiró lejos.

River se acomodó con el paso de los minutos y comenzó a encontrar espacios de tres cuartos hacia adelante, aunque sin la puntada final para complicar a Esteban Andrada.
La primera clara fue para el Xeneize y nuevamente por intermedio de un tiro libre: doble cabezazo, carambola y la pelota en la red luego de un zurdazo de Eduardo Salvio. Sin embargo, Wilton Sampaio lo anuló de manera correcta porque el balón dio en la mano de Mas antes de llegarle a Toto. Fue involuntaria, pero el reglamento avala al árbitro brasileño.
Boca también tuvo la otra chance importante para abrir el marcador y fue desde otra pelota parada: tiro de esquina, la peinaron y Enzo Pérez, al intentar despejar, casi la mete en contra. Salvó Franco Armani a puro reflejo.
El equipo conducido por Gustavo Alfaro terminó mejor el primer tiempo y la última fue un cabezazo de Salvio, después de una buena jugada colectiva, que se fue por arriba del travesaño.

No bien arrancó el complemento, Wanchope quedó solo pero nunca terminó de acomodarse y desperdició una chance clara. Boca insistía, pero no lastimaba a un River que no tomaba riesgos y jugaba lejos de Andrada.
Pasado el cuarto de hora, Alfaro movió el banco: adentro Mauro Zárate y Jan Hurtado, por Agustín Almendra y Ábila. Un rato después, Marcelo Gallardo se inclinó por Lucas Pratto (afuera Rafael Santos Borré) y Paulo Díaz ingresó por Milton Casco.
River esperaba agazapado su chance y la tuvo: se escapó Pratto, pero resolvió muy mal cuando Matías Suárez ingresaba por el medio para definir la serie.
Finalmente, Boca encontró el gol después de su enésimo tiro libre: centro de derecha a izquierda, la bajó de cabeza Lisandro López, Zárate se lo erró de manera increíble pero apareció de atrás Hurtado para empujarla.

A los 43, después de una nueva pelota parada desde la derecha, Mas volvió a ganarle a todos de arriba y otra vez le erró al arco. Pese a los intentos en el final, a Boca no le alcanzó para llevar la eliminatoria a los penales y River volvió a festejar ante su clásico rival.

Flamengo o Gremio, el otro finalista 

Flamengo, que fue campeón en 1981 de la Copa Libertadores, liderado por el inolvidable Zico, buscará llegar tras 38 años de ausencia a una nueva final del máximo certamen de clubes de Sudamérica cuando reciba hoy a Gremio, tricampeón del torneo, en el partido desquite por una de las semifinales.
El encuentro se desarrollará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, este miércoles desde las 21.30, con el arbitraje del argentino Patricio Loustau, asistido por sus compatriotas Diego Bonfá y Gabriel Chade, mientras que a cargo del VAR estará el brasileño Raphael Claus.
El ganador de este encuentro jugará la final de la Copa Libertadores y el paso al Mundial de Clubes que organizará la FIFA en Qatar en diciembre ante River, en el estadio Nacional de Santiago de Chile, el 23 de noviembre.
En el partido de ida jugado en Arena do Gremio, en Porto Alegre, igualaron 1 a 1 por lo tanto el que gane es finalista.