Mañana, finalizarán los trabajos del Cierre Norte, que permitirán la pronta puesta en funcionamiento de la primera estación transformadora en 132.000 voltios de Paso de la Patria. Beneficiará a zonas aledañas.
La Secretaría de Energía de la Provincia lleva adelante los trabajos finales de la obra Cierre Norte, con la que se realizaron la ampliación de la estación transformadora (ET) Itá Ibaté y la línea de alta tensión (LAT) en 132.000 voltios Itá Ibaté-Paso de la Patria. En ese marco, mañana, desde las 8, se realizará el tendido de los últimos 200 metros de conductores llegando la LAT a la ET Pirayú en Paso de la Patria.
Los trabajos se llevarán a cabo en el predio de la ET Pirayú, ubicada en la intersección de las calles La Rioja –acceso a Paso de la Patria– y Rogelio García, de esa localidad. Desde Energía informaron que las labores previstas “serán de gran importancia, ya que permitirán la pronta puesta en servicio de la primera estación transformadora en 132.000 voltios de Paso de la Patria”.
Con estas obras, la villa turística y zonas aledañas dispondrán de 30 megawatts de potencia. Algunos municipios que se verán beneficiados con la inversión del Gobierno provincial son San Luis del Palmar, Itatí y San Cosme, entre otros. Asimismo permitirá descargar la estación transformadora Corrientes Este (ubicada en terrenos de la escuela Eragia), desde donde se alimentan actualmente esas localidades.
Con los trabajos se realizarán mañana finaliza la construcción de la LAT cerrando el anillo de conexión en Paso de la Patria, esto quiere decir que esa localidad tendrá la posibilidad de conectarse con Itá Ibaté a través de esta nueva línea, como también con la ET en 500.000 voltios de Transener, ubicada hacia el oeste del Paso.
Luego de estos trabajos solo restan las pruebas de puesta en marcha tanto en la nueva ET Pirayú de Paso de la Patria, como en Itá Ibaté, lo que se prevé terminar para finales del próximo mes de noviembre.
Inversión provincial
Desde el Gobierno provincial informaron que la inversión realizada para estas obras asciende a un total de 65.276.756,90 dólares. En tanto para la obra Cierre Norte se destinó un total de 62.914.59, 00 de dólares, de los cuales USD 57.504.541,00 provienen de fondos nacionales.
Por otra parte, para la estación transformadora Pirayú se realizó una inversión de 2.335.166,93 de dólares.